Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud 2022 (IVAJ)

    Objeto del trámite

    Establece las condiciones de la convocatoria de la subvención a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana, para financiar los gastos corrientes y de personal del programa anual de actividades de carácter social y de voluntariado 2022 y cuyo objeto es el recogido en el anexo II de la Orden de Bases.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana, para el desarrollo de actividades de carácter social y de voluntariado durante el año 2022.

    Requisitos

    - Tener una implantación territorial en, al menos, 15 localidades de 2 provincias de la Comunitat Valenciana.
    - Estar inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana antes del plazo de finalización de presentación de solicitudes.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA
    - El importe global máximo de las ayudas es de 700.000 euros.

    PAGO DE LA SUBVENCIÓN
    En noviembre se abonarán todos los gastos subvencionables justificados hasta el 31 de octubre de 2022. Asimismo, siempre que no superen el 20% del importe de la subvención, se podrán justificar hasta el día 12 de diciembre, los gastos meritados entre el 1 de noviembre y el 30 de noviembre, que se abonarán en enero de 2023.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de aportación de la justificación estará abierto desde el 29 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2022. (Dogv núm 9437 de 28/09/2022)

    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el DOGV.
    Fecha de inicio: desde el 14 de mayo al 13 de junio de 2022. (DOGV número 9338 de fecha 13/05/2022)

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Trámite exclusivamente telemático

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=221

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Junto con la solicitud se presentará:
    a) Declaración responsable acreditativa de no ejercer actividad económica y, en caso de que, excepcionalmente, el solicitante llevara a cabo alguna actividad económica, de que la subvención concedida no financiará ésta (apartado D de la solicitud).
    b) Declaración responsable de no concurrir en las circunstancias del artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones (apartado D de la solicitud).
    c) Declaración responsable de que todo el personal de la entidad no ha sido condenado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual de acuerdo con el artículo 57 de Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y con lo establecido en los puntos 4 y 5 del artículo 8 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre (apartado D de la solicitud).
    d) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o de la exención de dicha obligación, firmada por el representante legal (apartado D de la solicitud).
    e) Acreditación de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias. La entidad podrá autorizar al órgano instructor para que obtenga directamente la acreditación. Quienes no den la autorización deberán aportar la documentación (apartado G de la solicitud).
    f) Acreditación de encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social. El órgano instructor podrá consultar u obtener directamente la acreditación, salvo que el interesado se opusiera. Quienes se opongan deberán aportar la documentación (apartado G de la solicitud).
    g) En el supuesto de que, la persona que pretenda actuar como representante legal de la entidad no conste en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana, deberá acreditarse mediante escritura de poder o certificado del secretario/a de la entidad en el que se haga referencia al acuerdo de la Asamblea General o precepto de los estatutos en que así se establezca.
    h) Tarjeta del Número de Identificación Fiscal (NIF) de la entidad, en caso de no autorizar a la comprobación de los datos del NIF.
    i) Documentación acreditativa de tener contratado un seguro o garantía financiera adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria desarrollada durante 2022, que deberá contemplar el número de voluntarios asegurados.
    j) Ficha resumen en la que se recoja los importes subvencionables solicitados por los gastos generales del programa anual de actividades 2022 de la entidad beneficiaria y el importe total solicitado de cada una de las actividades programadas (anexo II).
    k) Actividades objeto de subvención. Se rellenará un ejemplar del anexo III por cada una de las actividades que se hayan relacionado en la ficha resumen de la letra anterior y atenderá al artículo 1 del anexo II de la Orden de Bases y en el que se habrá de hacer una clara referencia a cada uno de los aspectos que se recogen para su valoración en el artículo 6.a) del Anexo II de la Orden de Bases.
    l) Relación de ingresos y gastos de la entidad del año 2021, en documento firmado por la persona titular de la secretaría y con el visto bueno o conformidad de la persona que represente legalmente a la entidad (anexo IV).
    m) Acreditación de la implantación territorial de la entidad en, al menos, 15 localidades de 2 provincias de la Comunitat Valenciana. Para acreditarlo en cada municipio deberá presentarse conjuntamente:
    1. Certificación expedida por el respectivo ayuntamiento, o por el consejo local de la juventud correspondiente, o por el Consell Valencià de la Joventut.
    2. Declaración responsable de haber realizado en esa localidad, como mínimo, una actividad de las subvencionables en la presente convocatoria durante 2021, firmada por el representante legal de la entidad (anexo V).
    n) Página web (apartado H).
    o) En el caso de que la entidad se quiera beneficiar de la posibilidad prevista en el artículo 6.f) del anexo II de la Orden de Bases, deberá aportar los contratos de los trabajadores discapacitados y los certificados de minusvalía expedidos por el organismo oficial competente, con los impresos de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las retenciones del IRPF en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    p) Modelo de domiciliación bancaria de la entidad para el ingreso de la subvención, salvo si se ha presentado con anterioridad ante el IVAJ en cuyo caso se indicará el número de la cuenta.

    Impresos asociados

    [ANEXO VI] ASOCIACIONES JUVENILES Y ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA JUVENTUD. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE ACTIVIDADES

    [ANEXO VII] ASOCIACIONES JUVENILES Y ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA JUVENTUD. FICHA RESUMEN DE GASTOS POR ACTIVIDADES

    [ANEXO IX] ASOCIACIONES JUVENILES Y ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA JUVENTUD RELACIÓN DE GASTOS O FACTURAS DE ACTIVIDADES SUBVENCIONADAS

    [ANEXO IX] ASOCIACIONES JUVENILES Y ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA JUVENTUD DETALLE GASTOS DE PERSONAL DE ACTIVIDADES SUBVENCIONADAS

    [ANEXO X] CERTIFICADO DE CONTABILIZACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La documentación solo se pueden presentar de forma telemática mediante un sistema de firma electrónica admitida en la Generalitat.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el DOGV.
    Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Dirección General del IVAJ, en el plazo de 1 mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=221

    Tramitación

    La aportación de documentación mediante este trámite solo puede realizarse de forma telemática

    Información adicional

    La solicitud y la documentación correspondiente a la justificación de la subvención solo se pueden presentar de forma telemática mediante un sistema de firma electrónica admitida en la Generalitat.

    Inicio
  • Información complementaria

    CRITERIOS DE VALORACIÓN
    La puntuación máxima será de 100 puntos de acuerdo con el artículo 6 del anexo II de la Orden de Bases.

    GASTOS SUBVENCIONABLES:
    * Gastos estrictamente necesarios, que estén directa e inequívocamente relacionados con el programa y las actividades aprobadas, y se realicen entre el 1 y 30 de noviembre de 2022. Deben ser costes reales, efectivamente realizados y pagados.
    * Los gastos de alojamiento y transporte, que puedan ser subvencionables de acuerdo con el párrafo anterior, deberán ir acompañados de una hoja de liquidación con el motivo u objeto del desplazamiento, relación con la actividad subvencionada, destino, fecha, hora de salida y llegada, y en su caso titulo del transporte, billetes y facturas con sus justificantes de pago.
    Cuando el desplazamiento se realice en vehículo particular, se subvencionará 0,19 euros por kilómetro, siempre que se justifique la necesidad del desplazamiento, su efectiva realización y deberá indicarse la matrícula del vehículo (anexo VIII).
    *Los gastos de manutención y restauración derivados exclusivamente de las actividades organizadas por las entidades en albergues, residencias, campamentos, centros juveniles u otros espacios habilitados para ello, se subvencionarán siempre que guarden relación directa con la actividad subvencionada, no hayan supuesto gasto alguno para las personas destinatarias, resulten imprescindibles para su ejecución, sean acordes con la finalidad de la misma y se acompañen de certificado firmado por la persona representante de la entidad solicitante de la ayuda.
    *Los gastos del personal que haya trabajado directamente en las actividades subvencionadas no podrán superar el 50% del importe total subvencionado.
    *Los gastos indirectos de funcionamiento estrictamente necesarios para la consecución de las actividades objeto de la subvención: alquiler, luz, agua, teléfono, limpieza y análogos, no podrán superar el 30 % del importe total subvencionado. En el caso, en que dichos gastos no superen el 15% de los costes directos de personal subvencionable no será necesario que la entidad beneficiaria presente documentación justificativa por ese concepto.
    *Los gastos derivados de las pólizas de seguros de accidente y enfermedad y de responsabilidad civil suscritos a favor del personal voluntario que participe en los programas subvencionados se justificarán mediante la aportación del recibo acreditativo del pago de las primas, acompañado de la póliza de aseguramiento.
    *Los gastos de asesoría laboral y financiera, los notariales y registrales y los de administración específicos, deberán estar relacionados con el programa anual subvencionado.
    *Para los gastos derivados de la prestación de servicios por la realización de cursos de formación, conferencias, ponencias, etc. se deberá presentar junto con la factura justificativa información del curso (número de horas y contenido del mismo) y número de personas asistentes a los mismos.
    * Los gastos de merchandising no podrán superarán el 10% del importe de la subvención concedida.

    GASTOS NO SUBVENCIONABLES:
    a) Los gastos generales de manutención y restauración que no se correspondan con los previstos apartado anterior.
    b) Los gastos de desplazamiento y hospedaje fuera del territorio nacional.
    c) Los gastos inventariables, incluyéndose la adquisición de cualquier tipo de equipamiento.
    d) Las fiestas, verbenas, celebraciones gastronómicas, conciertos, actividades deportivas o similares.
    e) Aquellos gastos que hayan sido financiados en su totalidad por los participantes en la actividad.
    f) Los premios en metálico.
    g) La cartelería y la publicidad de la actividad subvencionada, que no lleve la mención o los logotipos de haber sido financiados por la Generalitat Valenciana-IVAJ, una vez publicada la resolución de convocatoria.
    h) Los materiales realizados por encargo, que lleven impresos leyendas o eslóganes y no lleven impreso el logotipo de la Generalitat Valenciana-IVAJ.
    i) El importe solicitado de las actividades no aprobadas por no recibir puntuación en ningun apartados 1º, 2º, 3º, 4º o 7º del artículo 6 a de la Orden de Bases
    j) El importe solicitado de las actividades no realizadas..

    JUSTIFICACIÓN
    1.La realización de las actividades para las que se haya concedido la ayuda se justificará mediante:
    a) Memoria justificativa de las actividades subvencionadas realizadas en 2022 (anexo VI, una por cada una de las actividades subvencionadas). Se deberá detallar la fecha, lugar y descripción de las actuaciones realizadas que son objeto de la subvención, el número de participantes con especificación de edad y sexo, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, anexo fotográfico, material gráfico y los gastos corrientes imputados a la actividad.
    b) Ficha resumen de gastos generales imputados al programa anual de actividades 2022 de la entidad beneficiaria y gastos imputados por cada una de las actividades subvencionadas. Dichos importes no podrán superar los importes solicitados (anexo VII).
    c) Relación de documentos de gasto o facturas con la firma de las personas que ostenten la representación legal de la entidad y la tesorería, las cuales certificarán tanto su veracidad como que toda esta documentación no ha sido utilizada para justificar ninguna otra subvención (anexo VIII).
    d) Documentos de gasto o facturas incorporados en la relación a que se hace referencia en la letra anterior, así como el documento justificativo del pago efectivo de cada una de ellas.
    e) Gastos del personal, que haya trabajado directamente en el programa subvencionado, junto con los impresos justificativos de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las retenciones e ingresos del IRPF, así como los justificantes de pago. No podrán superar el 50% del importe total subvencionado (anexo IX).
    f) Certificado del secretario o secretaria de la entidad, haciendo constar que el importe de la subvención está registrado como ingreso previsto dentro de la contabilidad de la asociación para el año 2022, con el visto bueno del representante legal de la misma (anexo X).
    2. Las entidades beneficiarias justificarán hasta el 31 de octubre de 2022 todos los gastos subvencionables que hayan realizado desde el 1 de enero de dicho año. Asimismo, siempre que no superen el 20% del importe de la subvención, se podrán justificar hasta el día 12 de diciembre, los gastos meritados entre el 1 de noviembre y el 30 de noviembre.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Resolución de 10 de mayo de 2022, del director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), por la que se convocan las ayudas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana para el año 2022. (DOGV nº 9338, de 13/05/2022)
    - Orden 19/2016, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas en materia de juventud
    - Resolución de 23 de septiembre de 2022, del director general del Institut Valencià de la Joventut, de concesión de las ayudas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana para el año 2022. (DOGV núm. 9437, de 28/09/2022)

    Lista de normativa

    Ver Convocatoria de subvención

    Ver Orden de bases reguladoras

    Ver Resolución de concesión de 23 de septiembre de 2022.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.