Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea de Financiación Bonificada Invierte Pyme ReactEU FEDER

    Objeto del trámite

    Podrán ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana que lleven a cabo operaciones de inversión cuya ejecución esté previsto finalizar durante el ejercicio 2022.

    Los beneficiarios de la financiación bonificada operarán necesariamente en cualquier sector de actividad de los enumerados en el Anexo II de la convocatoria.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los proyectos tendrán como finalidad:

    A) Ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
    B) Adquisición de participaciones empresariales
    C) Adquisición o elaboración propia de activos intangibles

    No podrán ser beneficiarias las entidades de derecho público, las universidades públicas, los organismos autónomos, las empresas públicas, las sociedades mercantiles públicas entendiendo por tales aquellas en las que más de la mitad del capital social pertenezca directa o indirectamente a una Administración pública, las Fundaciones públicas, y las sociedades participadas mayoritariamente por éstas.

    Tampoco podrán ser beneficiarios en determinados sectores de actividad enumerados en el artículo 3 de la convocatoria de este producto financiero.

    Requisitos

    - El beneficiario tendrá su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
    - El beneficiario será una pequeña o mediana empresa, con arreglo a la definición del Anexo I de la Convocatoria
    - Los beneficiarios operarán necesariamente en cualquier sector de actividad de los enumerados en el Anexo II de la convocatoria.
    - El beneficiario contará con una antigüedad mínima de dos años, y habrá depositado en el Registro Mercantil las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, en las que constará un importe neto de la cifra de negocios superior o igual a 100.000 euros para cada uno de los ejercicios mencionados.
    - El beneficiario estará en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
    - El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
    - El beneficiario no estará sujeto a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    - El beneficiario no se encontrará en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
    - Con carácter general, el beneficiario no debe estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías. No obstante, las empresas que a la fecha de la solicitud estén en situación de crisis, de conformidad con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías, podrán acogerse si, a 31 de diciembre de 2019, no estaban en situación de crisis. También podrán acogerse las empresas microempresas y pequeñas empresas (en el sentido del anexo I del Reglamento General de Exención por Categorías) que ya estuvieran en crisis a 31 de diciembre de 2019, siempre y cuando no se encuentren inmersas en un procedimiento concursal y no hayan recibido una ayuda de salvamento o de reestructuración.

    El cumplimiento de estos requisitos debe acreditarse mediante la firma de la Declaración Responsable. El hecho de presentar esta Declaración Responsable facultará al IVF para hacer, en cualquier momento, telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias para verificar la conformidad de los datos consignados en dichas declaraciones.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 1.000.000 euros y 5.000.000; si bien, el valor nominal del préstamo no podrá superar, en ningún caso, el 80% del valor de la inversión objeto de financiación. No obstante lo anterior, el préstamo del IVF podrá financiar hasta el 100% del valor de los gastos de consultoría y calificación crediticia necesarios para optar a la financiación en el marco de la Convocatoria.

    a) Los límites que, con respecto al valor nominal del préstamo, establece este artículo deberán entenderse como relativos al grupo de empresas al que pertenece, en su caso, la empresa solicitante de financiación, de modo que la suma de la financiación bonificada que, al amparo de esta convocatoria, otorgue el IVF al grupo de empresas del solicitante no podrá exceder en ningún caso los citados límites.
    b) Los límites que, con respecto al valor nominal del préstamo, establece este artículo deberán entenderse como relativos al ejercicio 2022, de modo que la suma de la financiación bonificada que, al amparo de esta u otras convocatorias, otorgue el IVF al solicitante de financiación no podrá exceder en ningún caso los citados límites.

    PLAZO/CARENCIA: De 4 a 10 años, con un máximo de 2 años de carencia.

    COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

    TIPOS DE INTERÉS: Se obtendrá como suma del tipo de interés EURIBOR a un año, con límite inferior 0%, y un margen por riesgo de crédito equivalente al 1%.

    TRAMO NO REEMBOLSABLE (TNR): Las operaciones financieras incorporan un componente de ayuda, vinculado a la aplicación de un tramo no reembolsable (TNR) del préstamo, que no podrá superar un porcentaje máximo del 20% del valor nominal de la operación.
    El tipo de interés aplicable al Tramo No Reembolsable del préstamo será idéntico al aplicado al tramo reembolsable. Las liquidaciones de intereses del TNR serán trimestrales, los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre, coincidiendo con las liquidaciones de intereses del préstamo.
    El tramo no reembolsable devengará intereses hasta el final de la vida del préstamo; momento en que procederá su cancelación sin contraprestación alguna por parte del beneficiario, con las excepciones que se derivan de las condiciones de revocación de la bonificación, establecidas en el artículos 23 y 24. No obstante, en el caso de que, por las circunstancias señaladas en los artículos 18, 19 y 20, se produjera una variación o bien en el valor nominal del préstamo, o bien en el plazo de la operación, el IVF reestimaría el importe del tramo no reembolsable de acuerdo con los porcentajes incluidos en los apartados anteriores, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 19.5.

    El IVF informará al solicitante acerca del importe de las distintas cuotas trimestrales que, en concepto intereses y amortización, vendrá obligado a satisfacer en caso de revocación del Tramo No Reembolsable del préstamo. Dicha información se incluirá en el Contrato de Préstamo.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Se podrán presentar ofertas hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se agote el presupuesto disponible para bonificar los préstamos otorgados al amparo de la misma. (DOGV nº 9259, de 19/01/2022)

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario de cumplimentación electrónica previsto en la presente convocatoria como Anexo III, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://prestamos.ivf.es/es/prestamos/linea-financiacion-bonificada-ivf-invierte-pyme-react-eu-feder/

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:
    1. Impreso de solicitud, conforme a lo indicado en el formulario de la solicitud de financiación incorporado al Anexo III.1 de la Convocatoria.
    2. A los meros efectos de justificar debidamente la utilización de fondos FEDER, el solicitante presentará, además del impreso de solicitud del préstamo bonificado, un impreso de solicitud para el tramo reembolsable del préstamo (Anexo III.2), y otro para la ayuda correspondiente al tramo no reembolsable del préstamo (Anexo III.3).
    3. Identificación del solicitante:
    a) se aportará fotocopia DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
    b) Si la sociedad mercantil forma parte de un grupo, se identificarán las empresas del grupo en un organigrama que incluirá los porcentajes de participación en cada sociedad. Para cada empresa, se reflejará el número de empleados, balance y volumen de negocio anual de la empresa, cumplimentando el modelo de declaración de la condición de PYME:
    https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/26361_ES.pdf.
    4. En caso de que el domicilio de la sociedad mercantil que solicita la financiación esté ubicado fuera de la Comunitat Valenciana, se aportará documentación acreditativa de que la empresa cuenta con un establecimiento de desarrollo de actividad en territorio valenciano.
    5. Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante.
    6. Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. La relación indicará expresamente qué ayudas corresponden a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita.
    7. Información económica:
    a) Cuentas anuales depositadas en el Registro correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, así como cuentas anuales formuladas relativas al ejercicio 2021. Si, en la fecha de la solicitud, la empresa no dispone todavía de los estados financieros formulados correspondientes al ejercicio 2021, aportará balance y cuenta de pérdidas y ganancias previsionales correspondientes a dicho ejercicio. A estos efectos, se entiende por estados financieros del ejercicio X aquellos cuya fecha de cierre se produce entre el 30 de junio de X, incluido, y el 30 de junio de X+1, excluido.
    b) Si forma parte de un grupo de empresas, definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, obligado a elaborar estados financieros consolidados, deberá adjuntar también las cuentas anuales consolidadas del grupo, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020. Si, en la fecha de la solicitud, el grupo no dispone todavía de estados financieros consolidados para el ejercicio 2021, aportará el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias previsionales consolidadas, correspondientes a dicho ejercicio;
    c) Declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación, únicamente en caso de que las cuentas anuales no hayan sido previamente auditadas;
    d) Declaraciones resumen-anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 390) correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021;
    e) Declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 303) correspondientes a los trimestres cerrados desde el inicio de 2022 hasta la fecha de la solicitud;
    f) Última declaración disponible de operaciones con terceras personas (Modelo 347);
    g) Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE);
    h) Distribución por año de vencimiento de las obligaciones financieras, incluidas aquellas que resulten de préstamos otorgados por las Administraciones Públicas en el marco de su actividad de promoción económica.
    i) Memoria Técnica de la solicitud, conforme al modelo incluido en el Anexo VI
    j) Para solicitudes de financiación de importe superior a 3.000.000€, se aportará
    informe de calificación crediticia oficial en vigor, emitido por agencia de calificación acreditada por la European Securities and Markets Authority (ESMA), tanto para el solicitante como para el grupo de empresas al cual, en su caso, pertenezca.

    Impresos asociados

    [ANEXO III.1] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA LÍNEA IVF INVIERTE PYME REACT EU FEDER

    [ANEXO III.2] LÍNEA IVF INVIERTE PYME REACT EU FEDER. JUSTIFICACIÓN FONDOS FEDER. SOLICITUD TRAMO REEMBOLSABLE

    [ANEXO III.3] LÍNEA IVF INVIERTE PYME REACT EU FEDER. JUSTIFICACIÓN FONDOS FEDER. SOLICITUD TRAMO NO REEMBOLSABLE

    [ANEXO IV] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE LA LINEA DE FINANCIACIÓN BONIFICADA IVF INVIERTE PYME REACT UE FEDER

    DECLARACIÓN DE AYUDAS

    AUTORIZACIÓN PARA TRAMITAR UNA SOLICITUD DE FINANCIACIÓN DE LA LÍNEA INVIERTE PYME REACT EU FEDER ANTE EL IVF

    DECLARACIÓN RESPONSABLE A LOS EFECTOS DE LA IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR REAL

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario de cumplimentación electrónica previsto en la presente convocatoria como Anexo III, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    Recursos que proceden contra la resolución

    No admite recurso.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación «Préstamo bonificado IVF Invierte Pyme React EU FEDER».
    - Extracto de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación «Préstamo bonificado IVF Invierte PYME REACT-EU FEDER»
    - CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación «Préstamo bonificado IVF Invierte PYME REACT EU FEDER»
    - RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la línea de financiación bonificada IVF Invierte Pyme React EU Feder.

    Lista de normativa

    RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación «Préstamo bonificado IVF Invierte Pyme React EU FEDER».

    Extracto de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación «Préstamo bonificado IVF Invierte PYME REACT-EU FEDER»

    CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación «Préstamo bonificado IVF Invierte PYME REACT EU FEDER»

    RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la línea de financiación bonificada IVF Invierte Pyme React EU Feder

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.