Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea de Financiación Bonificada IVF AFIN LIQUIDEZ PYME Y AUTÓNOMO

    Objeto del trámite

    Podrán ser beneficiarios los autónomos y sociedades mercantiles cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los proyectos tendrán como finalidad:

    A) Ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos; y
    B) Sostenimiento del capital circulante de la empresa, incluyendo la contratación de mano de obra, la adquisición de bienes y servicios ligados al ciclo de la explotación, la financiación de clientes, la inversión en existencias y tesorería operativa de la empresa, así como la cancelación de la deuda a corto plazo de naturaleza comercial y financiera.

    No podrán ser beneficiarias las entidades de derecho público, las universidades públicas, los organismos autónomos, las empresas públicas, las sociedades mercantiles públicas entendiendo por tales aquellas en las que más de la mitad del capital social pertenezca directa o indirectamente a una Administración pública, las Fundaciones públicas, y las sociedades participadas mayoritariamente por éstas.

    Tampoco podrán ser beneficiarios en determinados sectores de actividad enumerados en el artículo 3 de la convocatoria de este producto financiero.

    Si una empresa privada opera al mismo tiempo en sectores de actividad excluidos y no excluidos, la empresa podrá ser beneficiaria de la financiación bonificada otorgada al amparo de la Convocatoria siempre que sea posible garantizar, mediante la separación de actividades y distinción de costes, que las actividades excluidas no se beneficien, de ningún modo, de la financiación que pueda recibir por las actividades no excluidas.

    Requisitos

    Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

    - El beneficiario tendrá su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
    - El beneficiario será un trabajador autónomo o una pequeña o mediana empresa, con arreglo a la definición del Anexo I de la Convocatoria.
    - El beneficiario contará con aval financiero otorgado por la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, AFIN-SGR, por el 100% del valor nominal y los intereses ordinarios del préstamo solicitado al IVF. En este sentido, al cumplimentar el impreso de solicitud, el beneficiario autorizará al IVF a solicitar en su nombre, ante AFIN-SGR, el citado aval financiero.
    - El beneficiario estará en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
    - El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
    - El beneficiario no estará sujeto a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    - El beneficiario no se encontrará en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) y recogidas en la convocatoria.
    - Con carácter general, a la fecha de la solicitud el beneficiario no debe estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

    El cumplimiento de los requisitos del presente artículo debe acreditarse mediante la firma de la Declaración Responsable. El hecho de presentar esta Declaración Responsable facultará al IVF para hacer, en cualquier momento, telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias para verificar la conformidad de los datos consignados en dichas declaraciones.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    IMPORTE: En operaciones de sostenimiento del capital circulante, el valor nominal del préstamo no podrá ser inferior a 25.000 euros, ni superior a 500.000 euros. En operaciones de inversión, el valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 1.000.000 euros. Sin perjuicio de lo anterior:

    a) En caso de que la financiación tenga por objeto la adquisición o elaboración propia de activos fijos de naturaleza material o inmaterial, el valor nominal del préstamo no podrá superar el 80% del valor de la inversión realizada. No obstante, el préstamo podrá financiar hasta el 100% del valor de las cuotas participativas necesarias para contratar el aval de una SGR como garantía de la operación.
    b) El valor nominal del préstamo no podrá ser superior a 150.000 euros si el solicitante es un autónomo, o a 300.000 euros si es una microempresa, entendiendo por microempresa a toda compañía que cumpla dos de los tres requisitos siguientes: a) acreditar una cifra de empleo inferior a 10 trabajadores en la última Relación Nominal de Trabajadores; b) registrar un activo total inferior o igual a 2.000.000 euros en el último balance aprobado por la Junta General de la sociedad; y c) presentar un importe neto de la cifra de negocios inferior o igual a 2.000.000 euros en la última cuenta de pérdidas y ganancias aprobada por la Junta General de la Sociedad
    c) Los límites que con respecto al valor nominal del préstamo se establecen deberán entenderse como relativos al grupo de empresas al que pertenece la empresa solicitante de financiación, de modo que la suma de la financiación bonificada se otorgue al grupo de empresas del solicitante no podrá exceder los citados límites.
    d) Los límites que con respecto al valor nominal del préstamo se establecen deberán entenderse como relativos al ejercicio 2022, de modo que la suma de la financiación bonificada no podrá exceder en ningún caso los citados límites.

    PLAZO/CARENCIA: En las operaciones de sostenimiento del capital circulante, el plazo de amortización de la financiación bonificada se situará entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro años, sin posibilidad incluir un periodo de carencia de capital. En las operaciones de inversión el plazo podrá extenderse desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de diez años, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta dos años, incluido en ese plazo.

    COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

    TIPOS DE INTERÉS: El tipo de interés de la financiación se obtendrá como suma del tipo de interés EURIBOR a un año, con límite inferior 0%, y el margen de riesgo de crédito del 1%.

    TRAMO NO REEMBOLSABLE (TNR): Los préstamos que tengan la finalidad de financiar la adquisición o elaboración propia de activos fijos, de naturaleza material o inmaterial, incorporan un componente de ayuda en forma de tramo no reembolsable (TNR), equivalente al 20% del valor nominal de la operación.
    En caso de que la solicitud de financiación tenga por finalidad la adecuación de espacios de trabajo con criterios de sostenibilidad medioambiental e inclusión social, al amparo del programa ASTREA de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el préstamo incorporará un tramo no reembolsable (TNR) adicional al contemplado en el punto 1 por importe equivalente al 10% del valor nominal del préstamo, hasta agotar la disponibilidad presupuestaria de la línea de subvención de capital concedida por la citada Conselleria al IVF para el otorgamiento de préstamos bonificados, conforme a lo establecido en el artículo primero de la Convocatoria. El importe del Tramo No Reembolsable quedará reservado en favor del beneficiario de la financiación en el momento de la firma del contrato de préstamo, si bien el IVF no procederá a la consolidación definitiva del mismo, hasta que no haya recibido opinión favorable por parte de la Conselleria al informe de ejecución del proyecto elaborado por el arquitecto colegiado competente y responsable de la obra. El Anexo VII de la Convocatoria recoge el contenido mínimo del informe y las condiciones de concesión del TNR para este tipo de proyectos.
    Los préstamos que tengan la finalidad de sostener el capital circulante del solicitante incorporan un componente de ayuda en forma de tramo no reembolsable (TNR), equivalente a la suma de a) el 1%, y b) el resultado de multiplicar el número de años de duración de la operación por 0,75%.
    El tipo de interés aplicable al Tramo No Reembolsable del préstamo será idéntico al aplicado al tramo reembolsable. Las liquidaciones de intereses del TNR serán trimestrales, los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre, coincidiendo con las liquidaciones de intereses del préstamo.
    El tramo no reembolsable devengará intereses hasta el final de la vida del préstamo; momento en que procederá su cancelación sin contraprestación alguna por parte del beneficiario, con las excepciones que se derivan de las condiciones de revocación de la bonificación, establecidas en el artículos 23 y 24. No obstante, en el caso de que, por las circunstancias señaladas en los artículos 18, 19 y 20, se produjera una variación o bien en el valor nominal del préstamo, o bien en el plazo de la operación, el IVF reestimaría el importe del tramo no reembolsable de acuerdo con los porcentajes incluidos en los apartados anteriores, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 19.5.

    El IVF informará al solicitante acerca del importe de las distintas cuotas trimestrales que, en concepto intereses y amortización, vendrá obligado a satisfacer en caso de revocación del Tramo No Reembolsable del préstamo. Dicha información se incluirá en el Contrato de Préstamo.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Se podrán presentar solicitudes hasta el 1 de junio de 2022 o hasta que se agote el presupuesto indicado en el artículo primero de la Convocatoria para bonificar los préstamos otorgados al amparo de la misma. (DOGV núm. 9264, de 26/01/2022)

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario de cumplimentación electrónica previsto como Anexo II, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las condiciones de la Convocatoria.
    En caso de que el proyecto objeto de financiación incluya inversión en activo fijo, bien sea de naturaleza material o inmaterial, y capital circulante, será requisito obligatorio tramitar por separado una solicitud para la financiación del activo fijo y otra solicitud para la financiación del capital circulante, habida cuenta de las diferentes condiciones financieras que ofrece esta Convocatoria para ambos tipos de elementos patrimoniales.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://prestamos.ivf.es/es/prestamos/linea-bonificada-ivf-afin-liquidez-pyme-autonomo/

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:
    1. Impreso de solicitud, conforme a lo indicado en el formulario de la solicitud de financiación incorporado al Anexo II de la Convocatoria. En caso de que el solicitante sea una comunidad de bienes (CB) o una sociedad civil (SC), el impreso de solicitud irá firmado por el socio autorizado por el resto mediante firma de autorización debidamente cumplimentada.
    2. Identificación del solicitante:
    a)En el caso de autónomos, se aportará fotocopia del DNI, pasaporte, o tarjeta de residencia del solicitante (de todos los so cios/comuneros en caso de que el solicitante sea SC o CB).
    b) En el caso de sociedades mercantiles, se aportará fotocopia DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
    c) Si la sociedad mercantil forma parte de un grupo, se identificarán las empresas del grupo en un organigrama que incluirá los porcentajes de participación en cada sociedad. Para cada empresa, se reflejará el número de empleados, balance y volumen de negocio anual de la empresa, cumplimentando el modelo de declaración de la condición de PYME:
    https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/26361_ES.pdf.
    3. En caso de que el domicilio de la sociedad mercantil que solicita la financiación esté ubicado fuera de la Comunitat Valenciana, se aportará documentación acreditativa de que la empresa cuenta con un establecimiento de desarrollo de actividad en territorio valenciano.
    4. Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante, según consta en el Anexo III.
    5. Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. La relación indicará expresamente qué ayudas corresponden a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita, según consta en el Anexo IV.
    6. Información económica requerida a los trabajadores autónomos:
    a) Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020;
    b) Autoliquidación del pago fraccionado del IRPF (modelo 130) correspondiente al último trimestre cerrado con carácter previo a la solicitud de financiación;
    c) Declaraciones resumen-anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 390) correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021;
    d) Declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 303) correspondientes a los trimestres de 2022 cerrados con carácter previo a la solicitud de financiación;
    e) Recibos mensuales de liquidación de cotizaciones (modelo RLC), correspondientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social para los ejercicios 2018 y 2019, así como los dos últimos recibos mensuales previos a la solicitud;
    f) Última declaración disponible de operaciones con terceras personas (Modelo 347).
    g) Distribución por año de vencimiento de las obligaciones financieras, incluidas aquellas que resulten de préstamos otorgados por las Administraciones Públicas en el marco de su actividad de promoción económica. No es obligatoria su presentación en caso de que la solicitud de financiación sea de importe inferior o igual a 50.000 euros.
    7. Información económica requerida a las Comunidades de Bienes, sociedades civiles y a las sociedades mercantiles que cumplan los requisitos del art. 10.1.b:
    a) Cuentas anuales depositadas en el Registro correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.
    b) Declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020;
    c) En caso de comunidades de bienes, modelo 184 de Entidades en régimen de atribución de rentas, declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de financiación de todos los socios comuneros, así como justificante de pago de los dos últimos recibos mensuales de liquidación de cotizaciones (modelo RLC), correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social de todos los socios comuneros.
    d) Declaraciones resumen-anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 390) correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021;
    e) Declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 303) correspondientes a los trimestres transcurridos desde el inicio de 2022 hasta la fecha de la solicitud;
    f) Última declaración disponible de operaciones con terceras personas (Modelo 347);
    g) Distribución por año de vencimiento de las obligaciones financieras, incluidas aquellas que resulten de préstamos otorgados por las Administraciones Públicas en el marco de su actividad de promoción económica. No es obligatoria su presentación en caso de que la solicitud de financiación sea de importe inferior o igual a 50.000 euros.
    8. Las sociedades mercantiles que no cumplan los requisitos del art. 10.1 b para considerarse microempresas, aportarán la misma información económica que se prevé para las microempresas y, adicionalmente, la siguiente documentación:
    a) Cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021. Si en la fecha de la solicitud, la empresa no dispone todavía de los estados financieros formulados, aportará balance y cuenta de pérdidas y ganancias previsionales correspondientes a dicho ejercicio. A estos efectos, se entiende por estados financieros del ejercicio X aquellos cuya fecha de cierre se produce entre el 30 de junio de X, incluido, y el 30 de junio de X+1, excluido.
    b) Si forma parte de un grupo de empresas, definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, obligado a elaborar estados financieros consolidados, deberá adjuntar también las cuentas anuales consolidadas del grupo, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020. Si, en la fecha de la solicitud, el grupo no dispone todavía de estados financieros consolidados para el ejercicio 2021, aportará el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias previsionales consolidadas, correspondientes a dicho ejercicio;
    c) Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE);
    d) Memoria Técnica de la solicitud, conforme al modelo incluido en el Anexo V.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA LÍNEA IVF AFIN - LIQUIDEZ PYME & AUTÓNOMO

    [ANEXO III] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE LA LINEA DE FINANCIACIÓN BONIFICADA IVF AFIN - LIQUIDEZ PYME & AUTÓNOMO

    DECLARACIÓN DE AYUDAS

    AUTORIZACIÓN PARA TRAMITAR UNA SOLICITUD DE FINANCIACIÓN DE LA LÍNEA IVF-AFÍN LIQUIDEZ PYME Y AUTÓNOMO ANTE EL IVF

    AUTORIZACIÓN OTORGADA A UNO DE LOS SOCIOS PARA TRAMITAR UNA SOLICITUD DE FINANCIACIÓN ANTE EL INSTITUT VALENCIÀ DE FINANCES

    DECLARACIÓN RESPONSABLE A LOS EFECTOS DE LA IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR REAL

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario de cumplimentación electrónica previsto como Anexo II, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las condiciones de la Convocatoria.
    En caso de que el proyecto objeto de financiación incluya inversión en activo fijo, bien sea de naturaleza material o inmaterial, y capital circulante, será requisito obligatorio tramitar por separado una solicitud para la financiación del activo fijo y otra solicitud para la financiación del capital circulante, habida cuenta de las diferentes condiciones financieras que ofrece esta Convocatoria para ambos tipos de elementos patrimoniales.

    Recursos que proceden contra la resolución

    No admite recurso.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación bonificada «IVF AFIN - Liquidez Pyme & Autónomo».
    - Extracto de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación bonificada «IVF AFIN - Liquidez Pyme & Autónomo».
    - CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación bonificada «IVF AFIN - Liquidez Pyme & Autónomo».

    Lista de normativa

    RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación bonificada «IVF AFIN - Liquidez Pyme & Autónomo».

    Extracto de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación bonificada «IVF AFIN - Liquidez Pyme & Autónomo».

    CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación bonificada «IVF AFIN - Liquidez Pyme & Autónomo».

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.