Matrícula del alumnado libre para la realización de la prueba unificada de certificación de valenciano nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria 2024

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Código SIA: 2847038
|
Código GVA: 22310
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 04-03-2024

Hasta 07-03-2024

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

El objeto del trámite es la matrícula para la prueba unificada de certificación (PUC) de valenciano que, en caso de superación, dará lugar a la obtención del correspondiente certificado de nivel C2 que recoge el Marco Común Europeo de Referencia.

 

IMPORTANTE

Solicite turno de matrícula desde las 12:00 h de la mañana del día 29/02/2024 hasta las 12:00 h de la mañana del día 01/03/2024 en la página web: https://proveseoi.gva.es/

 

El alumnado con turno solo podrá formalizar su matrícula en el día y la franja horaria asignados.

 

Este trámite solo se podrá iniciar si se ha obtenido cita previa con anterioridad. El trámite solamente estará disponible en el plazo establecido en la cita asignada.

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
04-03-2024 al 07-03-2024
Observaciones

La Dirección General de Centros Docentes se reserva el derecho de suspender cualquiera de las convocatorias de la prueba en caso de surgir circunstancias sobrevenidas.

 

* ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS:

Los certificados de las escuelas oficiales de idiomas son únicos en todo el estado español con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos.

 

La matrícula a esta prueba de certificación estará limitada por la capacidad de espacios y recursos humanos de las sedes de realización.

 

Para cualquier consulta sobre la matrícula realizada deberán dirigirse a la página web o a la secretaría de la escuela oficial de idiomas donde vaya a realizar la prueba.

 

El listado de estas escuelas está disponible en el enlace que se indica a continuación: https://eoi.gva.es/es/centres

 

En caso de problemas con la tramitación telemática contacten con: generalitat_en_red@gva.es o con la secretaría de la escuela oficial de idiomas en que se estén matriculando.

 

Para cualquier otro tipo de consulta contacten con: certificacioeoi@gva.es

Normativa

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Personas interesadas en la superación de la prueba unificada de certificación de valenciano nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

Requisitos

1. Para matricularse en la prueba unificada de certificación de valenciano nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), será requisito tener 16 años cumplidos en el año natural en que se celebre la prueba.

 

2. El alumnado oficial matriculado en una EOI podrá presentarse como alumnado libre a la prueba de certificación (PUC) del idioma y nivel que desee en el mismo periodo y en las mismas condiciones que el alumnado libre.

 

3. En la página web de cada EOI se podrá consultar la lista provisional y definitiva de los alumnos inscritos y matriculados en la PUC.

 

4. Alumnado extranjero: los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier nacionalidad podrán matricularse en un idioma extranjero diferente del oficial del país donde realizaron la escolarización obligatoria. Si hay coincidencia entre la lengua propia del país del que es nacional y la lengua de la cual deseen examinarse, tendrán que aportar una certificación académica de escolarización obligatoria.

 

- El alumnado que no esté matriculado durante el presente curso en valenciano nivel C2 en una EOI de la Comunitat Valenciana pedirá un turno de matrícula para valenciano C2 desde las 12:00 horas del día 29 de febrero de 2024 hasta las 12:00 horas del día 1 de marzo de 2024 o hasta que se agotan los turnos.

 

- El hecho de haber obtenido un turno no garantiza la obtención de una plaza en la prueba.

 

- La matrícula en la PUC no exige haber cursado ninguna enseñanza previa en las escuelas oficiales de idiomas.

 

- La matrícula será exclusivamente telemática.

 

- La matrícula en la PUC estará limitada por la capacidad de espacios y recursos humanos de las sedes de realización.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

Para poder matricularse telemáticamente en la prueba unificada de certificación, el alumnado libre deberá formalizar la matrícula a través del asistente de tramitación de la Generalitat Valenciana en el día y la franja horaria en que se le haya asignado matricularse y guardar el justificante de la matrícula que genere la aplicación telemática.

 

Las personas interesadas podrán tramitar la solicitud sin certificado digital (denominado "SOLICITUD Presentación no autenticada") o con certificado digital (denominado "SOLICITUD Presentación autenticada").

 

En caso de matricularse en más de un idioma tendrá que hacer un trámite diferente para cada idioma.

Órganos de tramitación

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

MATRÍCULA TELEMÁTICA:

El periodo de solicitud de turno de este alumnado comprenderá desde las 12:00 horas del día 29 de febrero hasta las 12:00 horas del 1 de marzo de 2024. Para ello tendrá que acceder a la siguiente página web: https://proveseoi.gva.es/

A continuación el alumnado con turno procederá a formalizar su matrícula en el día y la franja horaria asignados.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=22310

Documentación
1. La matrícula se realizará exclusivamente de manera telemática, incluido el pago de la tasa. 2. El alumnado libre tendrá que adjuntar la documentación siguiente en el trámite telemático, si procede: · Título de familia numerosa. · Título de familia monoparental. · Víctimas de...
Saber más
Tasa o pago

1. Tasa de matrícula para la prueba de certificación de valenciano para el nivel avanzado C2 - 25,98 euros

Tasa con reducción provisional (10%) - 23,38

 

2. El usuario o usuaria puede solicitar la devolución de tasas, de acuerdo con la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, mediante el procedimiento que se encuentra disponible en el enlace https://eoi.gva.es/va/impresos-i-taxes-d-idiomes.

 

3. En la solicitud presentada por la persona interesada la exposición de los hechos tiene que estar debidamente rellenada, con indicación de la tasa concreta solicitada, con explicación clara de las circunstancias por las cuales se solicita la devolución y con la documentación adjunta que acredite las circunstancias alegadas. Las solicitudes que no contengan esta información serán desestimadas por falta de justificación.

 

4. Reducción del 50% del pago de las tasas:

 

a) Personas con una discapacidad igual o superior al 33 %.

b) Miembros de familias monoparentales de categoría general.

c) Beneficiarios de familia numerosa de categoría general.

 

5. Exención total del pago de tasas:

 

a) Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial.

b) Personas que hayan sido víctimas de violencia de género (al amparo de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre) y víctimas de actos contra la mujer (Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat).

c) Personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de actos terroristas (de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre).

 

* En cualquier caso de reducción o de exención se deberá adjuntar telemáticamente la documentación justificativa.

 

* La falta de pago, total o parcial, dentro del plazo de la tasa correspondiente comportará la anulación de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hayan abonado.

Forma de presentación
Telemática
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=22310 ¡IMPORTANTE! CONSEJOS PARA REALIZAR CORRECTAMENTE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA Requisitos técnicos informáticos: - https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-liniarequisits - https://sede.gva.es/es/preguntes-frequents...
Saber más

    Resolución

    Órganos resolución