Ayudas correspondientes al ejercicio 2022 en materia de promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

Código SIA: 2896030
|
Código GVA: 22517
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 14-09-2022

Hasta 04-10-2022

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Concesión de subvenciones destinadas a la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local.

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
14-09-2022 al 04-10-2022
Normativa

A quién va dirigido

Administración
Personas interesadas

Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras de las ayudas.

Requisitos

a) Aquellos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat Valenciana, así como las obligaciones ante la Seguridad Social, así como estar al corriente en el cumplimiento de su obligación de rendición de cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes, en el caso de que estén obligados a ello.

c) No tener ninguna deuda por reintegro contraída con administraciones públicas ni con las entidades que integran el sector público instrumental, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Los ayuntamientos beneficiarios deben encontrarse adheridos al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

1. El órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento de selección de las subvenciones a que se refieren estas bases es la dirección general competente en materia de transición ecológica, quien acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución. En concreto, la instrucción del procedimiento corresponderá al Servicio de Eficiencia Energética para la Transición Ecológica de la Dirección General competente en materia de transición ecológica.

 

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, las personas solicitantes están obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, por lo que deberán presentar las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la dirección de Internet sede.gva.es/es/proc22517, utilizando los correspondientes modelos normalizados disponibles en la misma.

En caso de que se quiera tramitar el procedimiento mediante representación, se podrá otorgar la misma a través del Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana, ACCV (https://www.accv.es/servicios/registro-de-representantes/).

Las solicitudes presentadas deben firmarse con el certificado cualificado de representante de entidad o, en su caso, con el certificado digital de su representante. Asimismo, se firmarán electrónicamente por quienes sean competentes para ello, aquellos documentos que se adjunten y requieran ser firmados.

 

3. Se admitirá únicamente una solicitud de subvención por entidad solicitante, si bien esa única solicitud podrá comprender solicitud de ayuda respecto a las tres líneas de actuación, siempre que respecto a las actuaciones de la Línea A y B de actuación no se vinculen al proyecto singular de comunidad energética promovido por el ayuntamiento en la Línea C de actuación prevista en la base tercera.

A la solicitud se acompañará la documentación que se establece en la presente convocatoria.

 

4. En el supuesto de que alguna de las personas solicitantes presente su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica en los términos previstos en el artículo 68.4 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

 

5. Los requerimientos a los ayuntamientos solicitantes se efectuarán de forma telemática para que en el plazo de diez días hábiles subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (LPAC) y en el artículo 23.5 de la Ley de 38/2003, de 17 de noviembre, y cuyas subsanaciones o aportaciones deberán realizarse telemáticamente en la sede electrónica de la Generalitat a través de la dirección de Internet sede.gva.es/es/proc18536 .

 

6. La presentación de la solicitud y documentación a aportar junto a la misma será conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la base décima.

 

7. La presentación de las solicitudes comporta la aceptación plena, por parte de los solicitantes, de las bases y la convocatoria.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la comisión de valoración, formulará la propuesta de resolución al órgano concedente, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando los criterios de valoración seguidos para efectuarla, así como las solicitudes que se propone su desestimación, desistimiento, y en su caso, una lista de reserva para cubrir las renuncias que se produzcan, debidamente motivada, que incluirá lo indicado en las bases y convocatoria de la presente orden.

 

La propuesta de resolución se notificará a los ayuntamientos solicitantes, para que, en su caso, formulen las alegaciones que procedan en el plazo de 10 días hábiles.

Criterios de valoración

La concesión de las subvenciones se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 164 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley General de Subvenciones.

 

Si la dotación económica contenida en la convocatoria alcanzara para atender a todas las solicitudes subvencionables presentadas se procederá a conceder a todas por el importe de las mismas y dentro de los límites e intensidades de ayuda previstos en la convocatoria y el cumplimiento de las reglas establecidas en estas bases.

 

Las solicitudes serán evaluadas según los siguientes criterios de valoración:

 

1. Para las actuaciones comprendidas en la Línea A de actuaciones relativas a estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el municipio:

En función al número de habitantes del municipio, priorizando a los ayuntamientos solicitantes de menor a mayor población de sus respectivos municipios, según la cifra oficial de población publicada por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria, de acuerdo con la siguiente puntuación:

- Municipios con una población hasta 2.000 habitantes: 30 puntos

- Municipios con una población entre 2.001 habitantes y 5.000 habitantes: 20 puntos

- Municipios con una población desde 5.001 habitantes: 10 puntos

 

2. Para las actuaciones comprendidas en la Línea B de actuación prevista en la base tercera de esta orden relativas a la promoción y difusión de comunidades energéticas en el ámbito local:

 

En función al número de habitantes del municipio, priorizando a los ayuntamientos solicitantes de menor a mayor población de sus respectivos municipios, según la cifra oficial de población publicada por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria, de acuerdo con la siguiente puntuación:

- Municipios con una población hasta 2.000 habitantes: 30 puntos

- Municipios con una población entre 2.001 habitantes y 5.000 habitantes: 20 puntos

- Municipios con una población desde 5.001 habitantes: 10 puntos

 

3. Para las actuaciones comprendidas en la Línea C de actuación prevista en la base tercera de esta orden, respecto a actuaciones en relación a proyectos singulares de creación y constitución de comunidades energéticas de ámbito local en régimen de comunidades de energías renovables, los criterios de valoración serán los siguientes:

 

a) En función al número de habitantes del municipio, priorizando a los ayuntamientos solicitantes de menor a mayor población de sus respectivos municipios, según la cifra oficial de población publicada por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria establecida en la presente orden, de acuerdo con la siguiente puntuación:

- Municipios con una población hasta 2.000 habitantes: 30 puntos

- Municipios con una población entre 2.001 habitantes y 5.000 habitantes: 20 puntos

- Municipios con una población desde 5.001 habitantes: 10 puntos

 

b) Atendiendo a la tecnología de generación de energías renovables de la propuesta de comunidad energética presentada por el Ayuntamiento cuando se base en instalaciones con fuentes de energía renovables distintas a las fotovoltaicas: 20 puntos.

c) Atendiendo al número de agentes sociales del tejido local adheridos a la propuesta de comunidad energética promovida por el Ayuntamiento:

- Hasta 5: 5 puntos

- Hasta 10: 10 puntos

- Más de 10: 15 puntos

d) Atendiendo a que en la propuesta de comunidad energética promovida por el Ayuntamiento se prevea la consecución de beneficios sociales vinculados a la lucha contra la pobreza energética en el ámbito local de municipios de menos de 5000 habitantes: 20 puntos.

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV nº 9426, de 13.09.2022)

Documentación
A la solicitud de ayuda se adjuntará la siguiente documentación: a) Acreditación de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de su representante legal. b) Acreditación de la representación y la competencia de la persona firmante de la solicitud. c) Acreditación de estar al corriente...
Saber más

Resolución

Plazo máximo
El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes de subvenciones será de seis meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, siendo la persona titular de la dirección general competente en materia de transición ecológica la delegada para la...
Saber más
Cuantía y cobro
Cuantía de la ayuda: La cuantía de la ayuda consistirá en el 90% del coste de las actuaciones para municipios con una población hasta 2.000 habitantes, el 80 % del coste de las actuaciones para municipios con una población entre 2.001 habitantes y 5.000 habitantes y el 70 % del coste de las...
Saber más
Obligaciones
Los ayuntamientos beneficiarios están sujetos a las obligaciones generales derivadas de la normativa vigente, tanto europea como nacional sobre ayudas o subvenciones públicas y, en particular, a las que hace referencia el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones....
Saber más
Observaciones

Contra la resolución del procedimiento de concesión, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que dictó la resolución, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación, de conformidad...

Saber más