Pensión No Contributiva (PNC) de Invalidez

Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Código SIA: 2887188
|
Código GVA: 22580
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Qué es

Qué es y para qué sirve

La pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para...

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Plazos
SolicitudPlazo abierto

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Pueden ser beneficiarios de la PNC de invalidez los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, que cumplen los requisitos.

Requisitos

1.- Carecer de ingresos suficientes. Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.

 

No obstante, si son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías máximas.

 

1.1 Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos o por adopción, de segundo grado:

 

2 convivientes: 12.326,02 €/año

3 convivientes: 17.401,44 €/año

4 convivientes: 22.476,86 €/año

… …

1.2 Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

 

2 convivientes: 30.815,05 €/año

3 convivientes: 43.503,60 €/año

4 convivientes: 56.192,15 €/año

… …

2.- Edad: Tener edad comprendida entre los 18 y los 65 años, ambos inclusive.

 

3.- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, ver documentación necesaria.

 

4.- Discapacidad: Grado igual o superior al 65%

 

La cuantía individual de la pensión es variable, se determina anualmente dependiendo de los ingresos personales, así como los de los familiares con quien conviva la persona solicitante, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.812,65 euros anuales, que se corresponde con el 25 por 100 del importe íntegro para el año 2024.

 

La unidad de convivencia hace referencia al núcleo formado por la persona solicitante y otras personas con las que esté unida por matrimonio o lazos de consanguinidad, o por adopción, hasta segundo grado, es decir abuelos, padres, hijos, hermanos y/o nietos.

 

 

 

Cómo se tramita

Órganos de tramitación
Direcciones Territoriales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de residencia

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año

Documentación

• Fotocopia del DNI, o NIE, o pasaporte actualizado del solicitante y del resto de miembros de la unidad económica de convivencia (indicando parentesco); en caso de menores de edad, fotocopia del libro de familia.

• Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento, en el que se haga constar que el solicitante reside en España 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

• Resolución del grado de discapacidad igual o superior al 65% y en caso de incapacitación judicial, sentencia y aceptación del cargo de tutor o representante legal.

• Certificado de empadronamiento familiar, expedido por su Ayuntamiento en el que consten las personas con quien conviva la persona solicitante

• En el caso de solteros, acreditar el certificado literal de nacimiento.

• Sentencia y convenio regulador en caso de separación o divorcio.

• Datos bancarios mediante documento que acredite que el solicitante es titular o cotitular de la cuenta aportada. En caso de Incapacitación judicial tanto la persona incapacitada como su tutor o representante deben ser titulares.

• Excepcionalmente y en función de sus circunstancias personales y familiares, deberá presentar otra documentación como: nóminas de los miembros de su unidad de convivencia, recibos de pensión compensatoria, certificado de pensiones extranjeras, recibos de viviendas arrendadas…

 

 

Forma de presentación
Telemática

Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat: https://sede.gva.es/va/sede_certificados IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información...

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Presencial

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan, Servicios Territoriales de La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante, Castellón o Valencia, según domicilio, así como en Oficinas PROP.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca, a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. se presentarán en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

 

Resolución

Cuantía y cobro

Cuantías básicas para 2024:

Cuantía anual: Íntegra 7.250,60 euros - mensual: 517,90 euros

Mínima 25% anual: 1.812,65 euros - mensual 129,48 euros

Íntegra más incremento del 50% anual: 10.875,90 euros - mensual 776,85 euros

Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

Nº de beneficiarios anual: 2 – 6.163,01 euros - mensual: 440,22 euros

Nº de beneficiarios anual: 3 – 5.800,48 euros - mensual: 414,32 euros

 

 

Efecto silencio / Agota vía administrativa
Desestimatorio
/ Sí
Obligaciones

1.- Comunicar al organismo que gestiona su pensión, en el plazo de 30 días desde que se produzcan las variaciones en su convivencia, estado civil, residencia, recursos económicos propios y/o familiares, y cuantas otras puedan tener incidencia en la conservación del derecho o en la cuantía de su pensión.

 

2.- Presentar anualmente, en el caso de que le sea solicitada, declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia en impreso-formulario que a ese fin se le remita por el organismo gestor de su pensión.

 

Observaciones

Recurso: Reclamación previa a la jurisdicción social.

 

Plazo de interposición del recurso: 30 días

 

Efecto del silencio: Negativo

 

Notificaciones: Electrónicamente mediante comparecencia en sede electrónica o en papel a través de correo postal

 

Órganos resolución
Direcciones Territoriales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de residencia