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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Solicitud de admisión a EXAMEN TEÓRICO para la obtención de los títulos de las categorías de Patrón de Moto Náutica A y Patrón de Moto Náutica B.

    Objeto del trámite

    Realización de exámenes teóricos para la obtención del título que habilite para gobernar motos náuticas.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los aspirantes a las pruebas deberán reunir los siguientes requisitos:

    Requisitos

    - Para obtener el título correspondiente, las personas que superen los exámenes teóricos deberán acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación, conforme al Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, del Ministerio de Fomento, por el que se actualizan las medidas de seguridad para la utilización de las motos náuticas.

    - Reunir las condiciones psicofísicas necesarias de acuerdo con lo establecido en el Anexo VIII del Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre del Ministerio de Fomento.

    - Los aspirantes que no se presenten en las pruebas en el día y hora señalados, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el tribunal, serán excluidos de la prueba y perderán todos sus derechos de examen.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2019

    Derechos de examen teórico: patrón de moto náutica A y B: 60,50 euros


    BENEFICIOS FISCALES EN FAMILIAS NUMEROSAS Y EN FAMILIAS MONOPARENTALES:
    a) Exención total del pago de las tasas, en familias (numerosas o monoparentales) de categoría especial.
    b) Bonificación del 50% del importe de las tasas, en familias (numerosas o monoparentales) de categoría general.
    Para ello deberán aportar al expediente el título o carné de familia numerosa o monoparental, que es donde consta la categoría de ésta.

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.citma.gva.es/web/actividades-nauticas/inf-admin/tasas-naut/modelos-046-sara

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes se iniciará para cada convocatoria, un mes natural antes de la fecha de examen y finalizará para cada convocatoria 15 días naturales antes de la fecha indicada de examen (Ver exámenes y plazo de matrícula en el apartado Información Complementaria).

    No se admitirá ninguna solicitud presentada fuera del plazo establecido.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - En los correspondientes registros de los servicios centrales y territoriales de las distintas consellerias y en cualquiera de las oficinas PROP de la Generalitat Valenciana.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TRANSPORTES - ALICANTE
    AVDA. AGUILERA, 1Ver plano
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CIT-SOLTDDM&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2276

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Junto con las solicitudes y dentro de los plazos establecidos para su presentación, los candidatos deben adjuntar en todos los casos:

    - Fotocopia del documento nacional de identidad en vigor, y en caso de no ser español el NIE en vigor, o bien autorización expresa a la administración para comprobar los datos identificativos de la identidad de los candidatos.

    - Justificante del pago de la tasa

    - Los beneficiarios de exenciones o bonificaciones de tasa por familia numerosa, presentarán la acreditación correspondiente o bien autorización expresa a la administración para comprobar dicha situación.

    - En las pruebas de patrón de embarcaciones de recreo complementarias, se presentará acreditación de poseer el título de patrón para la navegación básica. En los supuestos de títulos o aptos en patrón para la navegación básica otorgados por la Generalitat, no será necesaria la acreditación, ya que se comprobará de oficio al efectuar la inscripción por el departamento correspondiente.

    El pago a la entidad bancaria no sustituirá en ningún caso el trámite de presentación de la solicitud ante la administración en tiempo y forma prevista en estas bases.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DE LAS TITULACIONES PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    RESULTADOS DE LOS EXAMENES

    1. Finalizados los exámenes se publicará la plantilla de resultados y una vez corregidos las calificaciones provisionales. Las publicaciones se realizarán en el tablón de anuncios de las dependencias de la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas en Alicante, así como en la página web de la Generalitat www.habitatge.gva.es/web/actividades-nauticas, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
    2. Los candidatos examinados dispondrán de 5 días hábiles contados a partir del día en que se hagan públicas las calificaciones provisionales de la convocatoria de la que se trate, para solicitar la revisión de su examen por el tribunal o presentar las alegaciones que se consideren oportunas.
    3. Las reclamaciones tendrán que estar debidamente motivadas y se realizarán por la persona que haya realizado el examen. Deberán dirigirse al presidente del tribunal, pudiendo presentarse en los lugares indicados en la base 3.2 de la presente convocatoria. En la solicitud se hará constar el nombre y apellidos de la persona que ha realizado el examen, su DNI, dirección y número de teléfono, examen realizado, y fecha de la convocatoria.
    4. Contra los resultados de la revisión de exámenes y alegaciones podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, a tenor de lo establecido en el artículo 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ante el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
    5. Atendidas y resueltas las alegaciones y revisiones de exámenes, el tribunal elaborará las actas de calificaciones definitivas.
    6. Los exámenes se conservarán durante el plazo de 12 meses contados desde el día siguiente a la fecha de su realización, transcurrido dicho plazo serán destruidos.


    SOLICITUD DE TARJETAS DE IDENTIDAD MARÍTIMA
    El plazo establecido para las solicitudes de expedición de tarjetas de identidad marítima es de 24 meses desde la realización del examen teórico, para cuyo trámite se presentará la siguiente documentación.
    - Fotocopia del documento nacional de identidad o, en caso de no ser español, el NIE.
    - Acreditación de aptitud psicofísica ajustada a los criterios y modelo establecido en el anexo VIII del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de octubre de 2014.
    No será necesaria esta acreditación, si la persona interesada acredita haberlo presentado, en el ámbito de competencias de la administración de la Generalitat Valenciana, dentro del plazo de los 2 años anteriores con una solicitud de expedición de alguna titulación náutica de recreo.
    - Las personas que opten a los títulos de Patrón de yate y Capitán de yate deberán presentar fotocopia cotejada del título o tarjeta de identidad marítima de la titulación inmediatamente anterior. Asimismo si disponen de titulaciones profesionales o académicas que puedan dar lugar a convalidación de prácticas o cursos de formación, deberán presentar fotocopias cotejadas con el original.
    - Ejemplar para la administración del impreso de pago (Modelo 046. Concepto 9768 y 9753 en caso de motos náuticas) para la expedición de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, con certificación mecánica o firma autorizada de la entidad colaboradora del ingreso de las cuantías de la tasa correspondiente a los derechos de examen para cada titulación, establecida en los artículos 297 y siguientes del texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat y publicado en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana de fecha 22 de marzo de 2005, según lo establecido en la base cuarta de esta orden.
    - Certificado original de las prácticas básicas de seguridad y navegación, complementarias de navegación, prácticas de vela, así como el certificado de prácticas de radiocomunicaciones o curso de radio-operador corto/largo alcance, expedidos por escuela autorizada conforme a lo estipulado en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo.
    - Para la solicitud del título de patrón para la navegación básica por menores de edad que hayan cumplido 16 años se deberá adjuntar el consentimiento por escrito de sus padres o tutores.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CIT-SOLTDDM&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2276

    Tramitación

    Pinchando en el icono superior "Tramitar con Certificado" de esta misma página.

    Para ello ha de disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico.

    También puede tramitar utilizando el sistema de CL@VE-PERMANENTE del Estado. Con este sistema de autenticación y firma no necesita disponer de certificado en su equipo ni usar Java o AUTOFIRMA (Ver apartado Enlaces de este trámite).

    Los matriculados mediante el sistema telemático deberán aportar el día del examen, el justificante del registro telemático así como la documentación acreditativa de los requisitos para participar en la convocatoria, que es la siguiente: original y fotocopia del DNI o, en caso de no tener nacionalidad española, el NIE. En caso de encontrarse en tramitación además presentarán el pasaporte. Original y fotocopia de la titulación de patrón de embarcaciones de recreo (en el caso de candidatos al examen de patrón de yate), o de patrón de yate (en el caso de candidatos al examen de capitán de yate). Autorización paterna o del tutor/a, para aspirantes de edad comprendida entre los 16 y 18 años (sin cumplir).

    Los beneficiarios de exenciones de tasa por familia numerosa, presentarán la acreditación correspondiente.

    Los aspirantes matriculados por este sistema, que no presenten la mencionada documentación el día del examen no serán evaluados y perderán todos los derechos a la convocatoria.

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  • Información complementaria

    * HORARIO Y LUGAR DE EXÁMENES
    - Los exámenes se realizarán durante el viernes tarde y sábado mañana de las fechas indicadas más abajo. Los horarios se establecerán en función de los aspirantes matriculados y la disponibilidad de aulas adecuadas.
    - Los horarios y el lugar de examen serán los anunciados por el presidente del tribunal en el tablón de anuncios de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en Alicante sito en la Avda. Aguilera, 1 de 03007 Alicante, así como en la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con, al menos, una semana de antelación a la fecha de celebración del examen.

    * FECHAS DE EXÁMENES DE 2019
    ALICANTE
    14 y 15 de junio 2019
    Patrón moto náutica A y B.
    Matrícula: desde el 13 de mayo hasta el día 24 de mayo 2019 (inclusive).

    * DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
    1.- El desarrollo de las pruebas se regirá por lo establecido en el Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre, por la que se regulan las Titulaciones Náuticas para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de octubre de 2014, así como el Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, por el que se actualizan las Medidas de Seguridad en la Utilización de las Motos Náuticas.
    2.- Con el fin de poder entrar en las aulas y realizar el examen los aspirantes deberán presentarse en el lugar de la celebración del examen con lo siguiente:
    - Documento original del DNI, NIE o pasaporte todo ello en vigor, no siendo válidos a estos efectos los resguardos de renovación. En cualquier momento el tribunal podrá requerir a los aspirantes la acreditación de su personalidad mediante la presentación de los documentos oficiales identificativos anteriores. La autoridad convocante, por sí misma o a propuesta del presidente/a del tribunal, puede requerir a los efectos oportunos la acreditación de los aspectos necesarios cuando crea que existen inexactitudes o falsedades en las que haya podido incurrir el aspirante, pudiendo ser excluido de la convocatoria en cualquier momento si no cumple los requisitos.
    - Justificante bancario (Modelo 046) del abono de las tasas correspondientes a la inscripción en la prueba a la Generalitat Valenciana.
    - Útiles de escritura: lápiz del nº 2, bolígrafo y goma de borrar, transportador náutico, regla, escuadra, cartabón y compás. Asimismo, se autoriza el uso de calculadoras científicas. No se permite el acceso a las aulas de examen con calculadoras programables, teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores personales, ni cualquier otro dispositivo electrónico.
    - Para los exámenes de Capitán de Yate, deberán acudir provistos del almanaque náutico del año en curso. Asimismo, y para la asignatura de inglés, no se permitirá el uso de diccionarios.


    * ESTRUCTURA DE LOS EJERCICIOS Y REQUERIMIENTOS PARA SUPERARLOS:
    - Patrón de moto náutica B
    Resolución de 20 preguntas tipo test, de formulación independiente entre sí, con 4 respuestas alternativas siendo únicamente una válida, de las cuales hay que responder correctamente catorce, para ser considerado apto. Las respuestas erróneas no descontarán una correcta. Duración del examen: 45 minutos.

    - Patrón de moto náutica A
    Resolución de 30 preguntas tipo test, de formulación independiente entre sí, con 4 respuestas alternativas siendo únicamente una válida, de las cuales hay que responder correctamente veintiuna para ser considerado apto. Las respuestas erróneas no invalidan una correcta. Duración del examen: 45 minutos.

    * TRIBUNAL
    La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio nombra como tribunal para evaluar los exámenes citados, a los siguientes miembros:

    Tribunal titular
    Presidente: Pilar Álvarez Montero.
    Secretaria: Concepción Morillas Barrio.
    Vocales:
    Miguel Bru Sales.
    Natacha Jaimovitch.
    Héctor Menchén Fernández

    Tribunal suplente
    Presidente: Antonio Garcia Benito.
    Secretario: Emilio Antonio López Larrubia.
    Vocales:
    Paco Bayarri Cebrián.
    Agustín Lloret Soler.

    Los miembros de los tribunales y el personal auxiliar de examen tendrán derecho al abono de las indemnizaciones por asistencias, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

    Sanciones

    La utilización inadecuada de las motos náuticas contraviniendo lo dispuesto en el Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, podrá ser objeto de sanción administrativa con sujeción al procedimiento previsto en los artículos 113 y siguientes de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

    Enlaces

    CL@VE-PERMANENTE

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, del Ministerio de Fomento, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas (BOE núm. 61, de 12.03.2002).
    - Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre del Ministerio de Fomento, que regula las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo (BOE nº 247, de 11/10/2014).
    - Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria de exámenes teóricos para la obtención de títulos náuticos para el gobierno de embarcaciones de recreo para el año 2019 (DOGV núm. 8454 de 31.12.2018)

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo

    Ver Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre

    Ver Resolución de 3 de diciembre

    Lista de seguimiento

    Exámenes, listados, calificaciones

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.