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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de arbitraje por los consumidores o usuarios. Consumo.

    Objeto del trámite

    Facilitar que los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana puedan, mediante el sistema arbitral, solucionar las controversias con los empresarios o profesionales, como alternativa excluyente a los tribunales ordinarios de justicia.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán formular solicitudes de arbitraje los consumidores o usuarios que reúnan los siguientes requisitos:

    Requisitos

    - Ser persona física que actúe en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
    - También las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El procedimiento es gratuito.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - En cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Registros de la Junta Arbitral:

    La ATENCIÓN PRESENCIAL PARA INFORMACIÓN GENERAL DE LOS PROCEDIMIENTOS en EL SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO DE VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se podrá solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 o (963866000) o a través de Internet : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

    REGISTRO DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO - ALICANTE
    C/ CERVANTES, 3Ver plano
    03002 Alacant/Alicante
    Tel: 965145600
    JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE CASTELLÓN DE LA PLANA
    PL. MAYOR, 1Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 964355100
    JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE ALICANTE CON SEDE EN BENIDORM
    PASSEIG TOLLS, 2Ver plano
    03502 Benidorm
    Tel: 966870170
    JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -TORRE 2Ver plano
    46018 València
    Tel: 961209489

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CEUC-JAC-S01&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2290

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Deberá presentarse la siguiente documentación:

    1.- Impreso de solicitud de arbitraje de consumo (según el modelo que corresponda de entre los que figuran a continuación como impresos asociados a este trámite, o bien cumplimentando el formulario web de solicitud del trámite telemático).

    IMPORTANTE: POR FAVOR, ANTES DE RELLENAR ESTA SOLICITUD LEA LAS INSTRUCCIONES GENERALES.

    2.- Reclamación previa realizada ante el organismo competente.

    3.- Facturas, presupuestos o cualquier otro documento que se estime conveniente para fundamentar la reclamación.

    Impresos asociados

    [SOLARA] SOLICITUD ARBITRAJE DE CONSUMO - ALICANTE

    [SOLARC] SOLICITUD ARBITRAJE DE CONSUMO - CASTELLÓN

    [SOLARV] SOLICITUD ARBITRAJE DE CONSUMO - CV

    [SOLARB] SOLICITUD ARBITRAJE DE CONSUMO - BENIDORM

    [INSOLAR] INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE ARBITRAJE DE CONSUMO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- El procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud de arbitraje, bien por vía telemática, o bien presencialmente en los correspondientes registros de la Junta Arbitral de Consumo competente.

    2.- Si la empresa no está adherida con carácter general al arbitraje, se solicitará su adhesión para el caso concreto; caso de no aceptarse la adhesión, se archivará el expediente por no aceptación.

    3.- Designación del Colegio Arbitral y convocatoria de la audiencia, o designación de árbitro único siempre que lo acuerde el Presidente de la Junta Arbitral, la cuantía de la controversia sea inferior a 300 euros y que las partes no se opongan.
    La composición del Colegio Arbitral es tripartita: Administración, consumidores y sector empresarial.

    4.- Celebración de la audiencia, en la cual las partes podrán comparecer y hacer las alegaciones que consideren necesarias en defensa de sus intereses.

    5.- Resolución:

    - En el caso de que las partes no opten expresamente por el arbitraje en derecho, los árbitros resolverán en equidad.

    - La resolución del arbitraje se recogerá por escrito en un LAUDO, siendo de obligado cumplimiento para las partes.

    - El laudo tiene carácter vinculante y ejecutivo y produce efectos idénticos a cosa juzgada.

    Recursos que proceden contra la resolución

    El laudo podrá ser objeto de recurso de anulación y revisión en los casos y condiciones establecidas en la legislación procesal y de arbitraje.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CEUC-JAC-S01&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2290

    Tramitación

    1.- La presentación de la solicitud de arbitraje y de la documentación anexa requerida PUEDE realizarse MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.

    Pinchando en ese enlace directo o en el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web de solicitud, anexar la documentación que deba acompañarlo y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.

    2.- Esta modalidad telemática tiene como objetivo que el consumidor pueda solicitar el arbitraje por Internet. Este sistema cuenta con todas las garantías de seguridad y autenticidad necesarias, resultando igual de válido jurídicamente que el proceso escrito presencial convencional.


    3.- Para poder presentar la solicitud de arbitraje de consumo mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de certificado digital con firma electrónica avanzada.
    Los certificados admitidos en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, con los que, con carácter general, se puede realizar la tramitación telemática son el DNIe (DNI electrónico), el certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana).
    También se admitirán todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio competente en materia de Industria.
    Encontrará más información al respecto en: https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados

    4. Respecto a los documentos a presentar junto con la solicitud:

    - Es recomendable que, en primer lugar, reuna todos los documentos a presentar y los guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.

    - El tamaño máximo permitido de los documentos a adjuntar en el trámite telemático es de 10 MB.

    - Las extensiones de documentos permitidas son PDF, DOC, DOCX, JPG, ODT, ZIP, RAR y ODS.

    Aunque, IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente junto con la solicitud deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las firmas digitales de las personas o entidades que los suscriban. Para ello la autoridad certificadora de la Comunitat Valenciana ofrece un servicio gratuito de firma de documentos PDF. Acuda a http://www.accv.es para más información al respecto.No obstante, hay más sistemas válidos de firma de documentos pdf que puede utilizar.

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  • Información complementaria

    EXCLUSIONES: NO podrán ser objeto de arbitraje de consumo:

    - Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva.
    - Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
    - Las cuestiones en que, con arreglo a las leyes, deba intervenir el Ministerio Fiscal en representación y defensa de quienes, por carecer de capacidad de obrar o de representación legal, no pueden actuar por sí mismos.
    - Aquellas en las que concurran intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos.

    Enlaces

    Arbitraje de consumo

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo (BOE núm. 48, de 25/02/2008).
    - Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE núm. 309, de 26/12/2003).
    - Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 6487, de 24/03/2011).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero

    Ver Ley 60/2003, de 23 de diciembre

    Ver Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.