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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de adhesión de empresas o profesionales al Sistema Arbitral de Consumo. Consumo.

    Objeto del trámite

    Facilitar que los empresarios o profesionales puedan adherirse al sistema arbitral de consumo, a través del cual se pueden solucionar las controversias entre consumidores y empresarios o profesionales, como alternativa excluyente a los tribunales ordinarios de justicia.

    EXCLUSIONES:
    No podrán ser objeto de arbitraje de consumo las siguientes cuestiones:
    - Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva.
    - Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
    - Las cuestiones en que, con arreglo a las leyes, deba intervenir el Ministerio Fiscal en representación y defensa de quienes, por carecer de capacidad de obrar o de representación legal, no pueden actuar por sí mismos.
    - Aquellas en las que concurran intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los empresarios o los profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    La solicitud de oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo por los empresarios y profesionales es GRATUITA.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - En cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y PREFERENTEMENTE en los registros de LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO correspondiente al ámbito territorial en el que la empresa o el profesional desarrolle principalmente su actividad:

    * Registro de la JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA COMUNITAT VALENCIANA - Valencia
    C/ CASTÁN TOBEÑAS, 77. CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 DE OCTUBRE - TORRE 1
    46018 - Valencia
    Telf: 961209489
    Fax: 961209566

    JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE CASTELLÓN DE LA PLANA
    PL. MAYOR, 1Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 964355100
    JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE ALICANTE
    C/ MAYOR, 39Ver plano
    03002 Alacant/Alicante
    Tel: 965145600
    JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE ALICANTE CON SEDE EN BENIDORM
    PASSEIG TOLLS, 2Ver plano
    03502 Benidorm
    Tel: 966870170

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18492&version=amp

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1 - Impreso de SOLICITUD DE OFERTA PÚBLICA DE ADHESIÓN al Sistema Arbitral de Consumo (según el modelo correspondiente a cada Junta Arbitral, que figuran como impresos asociados a este trámite), debidamente cumplimentado y firmado.

    2 - DOCUMENTACIÓN PRECEPTIVA a presentar junto al impreso de solicitud de oferta de adhesión:

    - Copia del documento que acredite estar dado/a de alta en el IAE.
    - Copia de la escritura de constitución (sólo en el caso de tratarse de personas jurídicas).
    - Copia del documento de apoderamiento de su/s representante/s (sólo si se trata de personas jurídicas).

    Impresos asociados

    [SOLOAV] SOLICITUD OFERTA PÚBLICA DE ADHESIÓN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO (COMUNITAT VALENCIANA)

    [SOLOAA] SOLICITUD OFERTA PÚBLICA DE ADHESIÓN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO (ALICANTE)

    [SOLOAC] SOLICITUD OFERTA PÚBLICA DE ADHESIÓN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO (CASTELLÓN)

    [SOLOAB] SOLICITUD OFERTA PÚBLICA DE ADHESIÓN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO (BENIDORM)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1 - Presentación ante la Junta Arbitral competente, por vía telemática o presencial, del impreso de solicitud de oferta pública de adhesión de la empresa o profesional y de la documentación preceptiva anexa al mismo.
    * Nota: la oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo es única y debe dirigirse a la Junta Arbitral que se corresponda con el ámbito territorial en el que la empresa o el profesional desarrolle principalmente su actividad.

    2 - Si todo es correcto, aceptación de la solicitud de oferta pública de adhesión presentada.

    3 - Una vez aceptada esa solicitud, inclusión del/de la solicitante en el censo de empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y remisión del distintivo oficial.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para poder solicitar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo por vía telemática (a través de Internet) debe disponerse de un certificado digital o electrónico a nombre del solicitante (ya sea persona física o jurídica) reconocido en la sede electrónica de la Generalitat según la normativa vigente (más información en https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados).

    Uno de esos certificados es el emitido por la ACCV - Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, que puede obtenerse acudiendo a los Puntos de Registro de Usuario (PRU).

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  • Información complementaria

    1.- SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

    - El Sistema Arbitral de Consumo es el arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor.

    - El procedimiento arbitral de consumo se ajustará a los principios de audiencia, contradicción, igualdad entre las partes y gratuidad.

    - El órgano arbitral resolverá sobre la aceptación o rechazo de las pruebas propuestas por las partes, proponiendo de oficio, en su caso, la práctica de pruebas complementarias que se consideren imprescindibles para la solución de la controversia.

    - Los árbitros, los mediadores, las partes y quienes presten servicio en las juntas arbitrales de consumo, están obligados a guardar confidencialidad de la información que conozcan en el curso del procedimiento arbitral.


    2.- VENTAJAS DEL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

    Estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo ofrece las ventajas siguientes :

    - El distintivo oficial que exhiben las empresas o profesionales adheridos a este sistema ofrece a los clientes una garantía añadida sobre sus productos o servicios.
    - Favorece el diálogo y la confianza con los clientes, los cuales, en caso de desacuerdo, pueden utilizar este sistema.
    - Apoya la imagen de prestigio de las empresas o profesionales, propiciando su selección por parte de los consumidores.
    - El beneficio de la publicidad institucional a favor de las empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
    - Tanto la adhesión, como el procedimiento de arbitraje que se inicie en caso de reclamaciones, son gratuitos.


    3.- OFERTA PÚBLICA DE ADHESIÓN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

    - Los empresarios o profesionales pueden realizar oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, mediante la cual aceptan que las reclamaciones de los consumidores que se planteen como consecuencia de su actividad empresarial o profesional se resuelvan a través de este procedimiento extrajudicial, voluntario, rápido, eficaz, gratuito y con fuerza ejecutiva.

    - La oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ES ÚNICA y deberá dirigirse a la Junta Arbitral que se corresponda con el ámbito territorial en el que la empresa o el profesional desarrolle principalmente su actividad, y en concreto, en el caso de la Comunitat Valenciana:
    a) A la Junta Arbitral de Consumo Nacional, si el ámbito territorial de actividad de la empresa o profesional que realiza la oferta pública de adhesión abarca más de una Comunidad Autónoma.
    b) A la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana si el ámbito territorial de actividad es la Comunitat Valenciana, o la provincia de Valencia, o uno o más municipios de dicha provincia.
    c) A la Junta Arbitral de Consumo de Castellón si el ámbito territorial de actividad es la provincia de Castellón o uno o más municipios de dicha provincia.
    d) A la Junta Arbitral de Consumo de Alicante si el ámbito territorial de actividad es la provincia de Alicante o uno o más municipios de dicha provincia (excepto Benidorm u otro municipio de la Marina Baixa).
    e) A la Junta Arbitral de Consumo de Benidorm si el ámbito territorial de actividad es el municipio de Benidorm u otro/s municipio/s de la Marina Baixa.

    - En la solicitud de oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo el empresario o el profesional DEBERÁ EXPRESAR:
    a) Si opta porque el arbitraje se resuelva en derecho o en equidad.
    b) En su caso, el plazo de validez de la oferta pública de adhesión.
    c) Y si acepta la mediación previa al conocimiento del conflicto por los órganos arbitrales.
    En el supuesto de no constar cualquiera de estos extremos, la oferta se entenderá realizada en equidad, por tiempo indefinido y con aceptación de la mediación previa.

    Enlaces

    Información de arbitraje de consumo GVA

    INC-Adhesión de los empresarios o comerciantes al sistema arbitral de consumo

    Sistema Arbitral de Consumo

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE nº 309, de 26/12/03).
    - Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo (BOE nº 48, de 25/02/2008).
    - Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6487, de 24/03/2011).

    Lista de normativa

    Ver Ley 60/2003, de 23 de diciembre

    Ver Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero

    Ver Ley 1/2011, de 22 de marzo

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.