• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de bonificación personal (aplicable a viviendas de Promoción Pública con contrato en arrendamiento).

    Objeto del trámite

    Contribuir a atender las dificultades que sobrevienen en una familia con unos ingresos bajos en relación al número de miembros que la componen bonificando la cuota del arrendamiento, con lo que se reduce el importe del recibo a abonar.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Adjudicatarios de vivienda con Contrato de Arrendamiento que cumplan los siguientes requisitos:

    Requisitos

    Hallarse al corriente de pago, según lo estipulado en el contrato.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    SERVICIO DE GESTIÓN PARQUE PÚBLICO (EVHA)
    AVDA. DE LA PLATA, 50Ver plano
    46013 València
    Tel: 961207950
    SERVICIO DE GESTIÓN PARQUE PÚBLICO - CASTELLÓN DE LA PLANA (EVHA)
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964725504

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_Z&version=1&idioma=es&login=c&idProcGuc=19201&idCatGuc=PR

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud.

    - Fotocopia del DNI (o NIE) del solicitante.

    - Fotocopia del Libro de Familia (o Libros de Familia, en su caso).

    - Certificado Municipal de Convivencia (de TODAS las personas que convivan en el domicilio del titular).

    - Certificado de la comunidad de hallarse al corriente con ésta.

    - Fotocopia de la última factura/recibo del suministro de agua.

    - Fotocopia de la última factura/recibo del suministro de electricidad.

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE Y TODOS LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR MAYORES DE 16 AÑOS -entendiendo por unidad familiar la formada por el titular del contrato, su cónyuge y ascendientes o descendientes siempre que convivan con ellos al menos durante el año anterior a la solicitud. También se considera unidad familiar la formada por el padre o la madre (separados, solteros o viudos) y los ascendientes o descendientes que convivan con ellos al menos durante el año anterior a la solicitud-:

    - Fotocopia de la última declaración de la renta o, en el caso de no estar obligado a presentarla, certificado de Hacienda de no constar como contribuyente.
    - Justificante de vida laboral.
    - Certificado negativo de bienes expedido por el Centro de Gestión Catastral.

    Los miembros que hayan trabajado en los 12 meses previos a la presentación de la solicitud justificarán sus ingresos en este periodo con:
    a) En el caso de trabajadores por cuenta ajena: certificado de ingresos del centro de trabajo de los meses trabajados, o nóminas de los meses trabajados, o certificado de bases de cotización (expedido por la Tesorería de la Seguridad Social).
    b) En el caso de trabajadores autónomos: fotocopia de los pagos fraccionados del IRPF (MOD 130 ó MOD 131)
    c) En el caso de trabajadores de régimen agrario: certificado de bases de cotización y jornadas reales.
    d) En el caso de trabajadores de régimen del hogar: certificado de bases de cotización y declaración jurada de ingresos.

    Los miembros que en los 12 meses previos a la presentación de la solicitud hayan estado en situación de desempleo, deberán aportar:
    a) Certificado expedido por el SEPE (antiguamente, INEM) donde queden reflejadas claramente las cantidades totales percibidas en concepto de prestación por desempleo en este periodo de 12 meses. NOTA: El certificado del SEPE de "no ser perceptor en estos momentos" no será válido.

    Los miembros que en los 12 meses previos a la presentación de la solicitud hayan percibido una pensión de jubilación, invalidez, viudedad, orfandad u otras, prestación de servicios sociales o cualquier otro tipo de ayuda económica:
    a) Certificado expedido por organismo que corresponda donde queden reflejadas claramente las cantidades totales percibidas en este periodo de 12 meses.

    NOTA: Como regla general, deberán acreditarse todos los ingresos que por cualquier concepto perciba el grupo formado por el adjudicatario y el resto de la unidad familiar.

    NOTA IMPORTANTE: La casuística relativa a la justificación de ingresos no tiene por qué ser excluyente (Ejemplo: Si un miembro de la unidad familiar, de esos 12 meses ha estado trabajando ocho, cobrando la prestación de desempleo los cuatro siguientes y al mismo tiempo recibe una pensión por orfandad, deberá presentar los tres certificados que justifiquen dichos ingresos).

    Impresos asociados

    [22400PT] SOLICITUD DE BONIFICACIÓN PERSONAL

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la documentación.
    - Comprobación de documentación.
    - Propuesta de EIGE, que es el órgano que tramita.
    - Resolución de la Dirección General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, que es el órgano que resuelve.
    - Notificación de la Resolución al interesado.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de la Resolución, quedando agotada la vía administrativa.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados ).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.

    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.

    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.

    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.


    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.

    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).

    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.

    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

    Inicio
  • Información complementaria

    - La bonificación no se concederá si no se está al corriente de pago. Si una vez concedida se incurre en el impago de la renta o de otros conceptos a los que se esté obligado, le será retirada la Bonificación y estará obligado a reintegrar las cantidades bonificadas.
    - En la notificación de la Resolución, que se le enviará por correo certificado, figura el porcentaje de bonificación que corresponde, la fecha de efectos y el periodo de validez.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 8/2004 de 20 de Octubre, de la Generalitat , de la Vivienda de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 4867, de 21/10/04).
    - Decreto 75/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Pública de la Vivienda (DOCV nº 5517, de 22/5/07).
    - Decreto 90/2009, de 26 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas de Protección Pública (DOCV nº 6047, de 01/07/09).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 75/2007, de 18 de mayo

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.