Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana en el marco del PRTR financiado por la Unión Europea a través el mecanismo Next Generation EU

TURISME COMUNITAT VALENCIANA

Código SIA: 2983477
|
Código GVA: 23146
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 01-03-2023

Hasta 30-06-2023

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Alegación / Aportación
  • Resolución
  • Justificación
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los establecimientos de alojamiento turístico, mediante la mejora de la eficiencia energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen.

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
01-03-2023 al 30-06-2023
Alegación / AportaciónPlazo abierto
JustificaciónPlazo abierto
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

 

Según lo establecido en el artículo 4º del ANEXO III, serán actuaciones subvencionables las que se lleven a cabo en edificios completos existentes cuyo uso sea el de alojamiento turístico, esto es, la OPCIÓN A de las dos contempladas en apartado 6 de la base reguladora sexta establecida en el ANEXO II de la resolución de 2 de enero de 2023.

 

GASTOS SUBVENCIONABLES

 

Gastos subvencionables a los que se hace referencia la BASE REGULADORA SEXTA del ANEXO II de la convocatoria de ayudas reguladas en la resolución de 2 de enero de 2023 estarán sujetos a lo establecido a tal efecto en el apartado 3 del artículo 31, gastos subvencionables, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; esto es:

 

- Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley de Contratos del Sector público para el contrato menor, la persona beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

 

- La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económicamente más ventajosa.

 

COSTES ELEGIBLES

Se consideran costes elegibles aquellos que sean necesarios para conseguir los objetivos energéticos de este programa, que se han indicado para cada una de las tipologías de actuación anteriores y los que se relacionan en el punto 4 del artículo Quinto. Compatibilidad, intensidad y límite máximo de las subvenciones del ANEXO III de la resolución de 2 de enero de 2022.

 

En todo caso, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero, las reformas y los proyectos de inversión que se financien con cargo al Mecanismo de Recuperación podrán recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste.

 

En relación con la tipología de gastos subvencionables se estará igualmente a lo dispuesto en la base reguladora sexta del ANEXO III de la resolución de 2 de enero de 2023.

Normativa

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, titulares, como propietarias o explotadoras, de establecimientos destinados a alojamiento turístico en cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 64 de la Ley 15/2018 y se encuentren inscritas en el Registro de Turismo de la...

Saber más
Requisitos

A cumplir por las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada solicitantes de estas ayudas:

 

- Tener la residencia fiscal en España.

 

- Cuando la beneficiaria de la subvención sea una persona física, esta deberá poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, deberán tener su domicilio fiscal y centro operativo permanente en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de ejecución de las actividades objeto de subvención.

 

- Que la persona solicitante no está en crisis, según lo establecido en los artículos 2.18 y 1.4.c) del RGCE.

 

- La persona solicitante de la ayuda deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

-La persona solicitante de la ayuda no se encuentre en ninguna de las situaciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, haciendo mención expresa respecto a la inexistencia o fiel cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de otras subvenciones o ayudas, conforme a los términos establecidos en el artículo 21 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

 

- La persona solicitante de la ayuda no haya solicitado o recibido otras ayudas para la misma actuación o finalidad o, si las ha solicitado, debe indicar el importe de la ayuda solicitada y, si es el caso, obtenida, y la Administración, organismo o entidad pública concedente, así como comprometerse a informar de las que pudiera solicitar u obtener durante la tramitación de estas ayudas.

 

- Las personas beneficiarias deberán destinar el importe íntegro de la subvención concedida al pago de las correspondientes actuaciones subvencionables.

 

- Que la persona solicitante cumple con el principio de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente DNSH» en el sentido establecido en el apartado 6) del artículo 2 del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero.

 

- Que dispone de las licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la ejecución de las actuaciones para las que se solicita la ayuda o, en su caso, ha presentado las pertinentes declaraciones responsables. En el supuesto de que estas no sean necesarias, deberá declarar que dichas actuaciones no requieren de solicitud de licencia, autorización previa, o declaración responsable.

 

- Que la inversión objeto de subvención será destinada al fin concreto para el que se concedió la ayuda durante el periodo y en los términos señalados en el apartado 4 del artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

 

- Adicionalmente, deberán cumplirse los siguientes requisitos para el otorgamiento de las subvenciones:

 

a) El edificio en el que se realicen las actuaciones financiables deberá haberse construido con anterioridad al 1 de enero del año 2007.

 

b) Deberá acreditar el cumplimiento de la valorización del 70 % de los residuos de construcción y demolición según lo establecido en el artículo 9º apartado 2.q. del ANEXO III de la Convocatoria de subvenciones 2023 reguladas en la Resolución de 2 de enero de 2023.

 

c) Adicionalmente a lo indicado en el apartado 2 del artículo 9º del ANEXO III de la Convocatoria de subvenciones 2023 reguladas en la Resolución de 2 de enero de 2023, las actuaciones objeto de subvención deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

 

Las actuaciones subvencionables deberán cumplir los REQUISITOS PARA CADA TIPOLOGÍA DE GASTOS SUBVENCIONABLES establecidos en el punto 13 de la BASE SEXTA de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas reguladas en la Resolución de 2 de enero de 2023

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

PRIMER PASO: CUMPLIMENTAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA ESTAS AYUDAS DISPONIBLE EN FORMULARIOSTURISME

 

Nota: Todos los formularios se deben cumplimentar y firmar electrónicamente por la persona física o jurídica de naturaleza privada solicitante o por su representante legal, en su caso.

 

La documentación requerida para estas ayudas se divide en formularios normalizados, documentos en formato Word y documentos en formato libre.

 

1.La generación de los FORMULARIOS NORMALIZADOS se hace por dos vías:

 

1.a Formularios que se generan OBLIGATORIAMENTE desde el asistente telemático disponible en el enlace https://formulariosturisme.gva.es que son:

 

-Formulario normalizado de solicitud de ayuda

-Formulario normalizado de Declaración responsable

 

1.b Formulario en formato pdf accesible en éste mismo trámite, en el apartado de impresos asociados, que hay que descargar, cumplimentar, firmar mediante medios electrónicos:

 

- Modelo de domiciliación bancaria de Turisme Comunitat Valenciana, también disponible en el enlace:

 

https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/25558_ES.pdf

 

2. Modelos de documentos en formato Word que se han de descargar, cumplimentar y firmar.

 

- Memoria

- Informe

 

3. Documentos en formato libre, según lo establecido en el ANEXO III de la resolución de 2 de enero de 2023.

 

 

 

SEGUNDO PASO: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA MEDIANTE EL ENLACE DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE ÉSTE MISMO TRÁMITE:

 

La persona solicitante accederá a la plataforma de tramitación electrónica de GVA, iniciando la tramitación de su solicitud de ayuda, consistente en la aportación de los documentos requeridos en el artículo 7 del ANEXO III de la convocatoria de ayudas reguladas en la resolución de 2 de enero de 2023.

 

Una vez validado el acceso, encontrará una página de información sobre los pasos que se van a realizar para completar la tramitación de su solicitud. Los pasos son:

 

PASO 1. DEBE SABER: información del trámite y de los pasos a seguir.

 

PASO 2. RELLENAR, deberá cumplimentar el denominado FORMULARIO NORMALIZADO, que tiene los siguientes apartados:

 

APARTADO A.

En el campo de PROGRAMA DE AYUDAS: seleccione las ayudas por tipo de establecimiento

 

APARTADO B.

 

INTRODUZCA SU NIF

 

APARTADO C. DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

 

Seleccione el establecimiento para el que solicita la ayuda

 

APARTADO D. DATOS DEL ENVÍO

 

En el campo TIPO DE PETICIÓN: seleccione entre una las dos opciones:

 

Solicitud inicial (presentación de solicitud de ayuda) /Aportación de documentación

 

Si ya ha finalizado, haga click en ENVIAR

 

PASO 3. DOCUMENTAR, en este paso deberá ir subiendo cada uno de los documentos requeridos para la tramitación de estas ayudas.

 

PASO 4. REGISTRAR

 

PASO 5. GUARDAR

 

 

TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES

La tramitación de estas ayudas será telemática y en régimen de concurrencia competitiva.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 23.5 de la LGS, examinada la documentación aportada, si ésta no reúne los requisitos exigidos, se requerirá electrónicamente a la persona solicitante para que en un plazo improrrogable de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciere se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos legalmente.

 

Asimismo, se podrán requerir del solicitante cualesquiera otros datos, documentos e informes complementarios que resulten necesarios para la resolución del expediente.

 

Las solicitudes se ordenarán de mayor a menor puntuación.

 

Una vez evaluadas e informadas las solicitudes por el órgano instructor, se dará traslado de las mismas a la Comisión de Evaluación de Ayudas.

 

La propuesta de concesión provisional de las subvenciones se formulará por la persona titular de la presidencia de esta Comisión al órgano concedente, y se notificará a las personas interesadas, concediéndoles trámite de audiencia por plazo de diez días hábiles, a fin de que puedan formular las alegaciones que consideren oportunas. En el supuesto de que en el plazo concedido para el trámite de audiencia no se formulasen alegaciones, se entenderá que la persona solicitante acepta el importe de la subvención, pasando a definitiva la propuesta de resolución dictada.

 

Si durante el plazo del trámite de audiencia anterior se presentasen alegaciones, estas serán analizadas por la Comisión de Evaluación de Ayudas, que formulará la propuesta de resolución definitiva.

 

ANTICIPOS Y JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS

 

* El pago de las subvenciones concedidas conforme a las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas reguladas en la resolución de 2 de enero de 2023, se hará de manera anticipada, en concepto de anticipo de hasta el 100 % del importe de la subvención, sin aportación de la garantía, y tramitándose, previa solicitud, con la resolución de concesión de la subvención.

 

* El plazo máximo de justificación de la subvención ante Turisme Comunitat Valenciana será de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo máximo de ejecución de las actuaciones señalado en el apartado anterior. Para ello, la persona destinataria de la subvención deberá aportar la documentación establecida en el punto 5 de la base reguladora duodécima y en el artículo 9º de la convocatoria de ayudas reguladas en la resolución de 2 de enero de 2023.

 

En todos los casos, si realizada la actividad y finalizado el plazo para justificar se ha pagado solo una parte de los gastos en que se haya incurrido, a efectos de pérdida del derecho a la percepción de la ayuda correspondiente, se aplicará el principio de proporcionalidad.

 

* El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de subvención será de doce meses desde la fecha de notificación de la resolución de su concesión.

Criterios de valoración

Al amparo de lo previsto en el artículo 62.1, del Real Decreto ley 36/2020, de 30 de diciembre, las ayudas reguladas en la presente resolución estarán sujetas al régimen de concurrencia competitiva, con un solo criterio, siendo este el orden de presentación de solicitudes.

Órganos de tramitación
Servicio de Ayudas del Área de Competitividad Turística.

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00.00 horas del 1 de marzo de 2023 y finalizará a las 23:59.59 horas del 30 de junio de 2023.

Documentación
FASE DE SOLICITUD Documentación relacionada en el artículo 7 del ANEXO III de la convocatoria de ayudas reguladas en la resolución de 2 de enero de 2023, a saber: 1. Formulario normalizado de solicitud de ayudas cumplimentado, generado y firmado por medios electrónicos OBLIGATORIAMENTE desde el...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
La tramitación de estas ayudas será telemática y en régimen de concurrencia competitiva, con un solo criterio, siendo este el orden de presentación de solicitudes. El solicitante encontrará las instrucciones para realizar la tramitación electrónica de su solicitud de ayudas, en el siguiente...
Saber más

    Subsanación

    Plazo
    Plazo abierto

    El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00.00 horas del 1 de marzo de 2023 y finalizará a las 23:59.59 horas del 30 de junio de 2023.

    Descripción

    Reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los establecimientos de alojamiento turístico, mediante la mejora de la eficiencia energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen.

    Alegación / Aportación

    Plazo
    Plazo abierto
    Documentación
    - La propuesta de concesión provisional de las subvenciones se formulará por la persona titular de la presidencia de la Comisión de Evaluación de Ayudas al órgano concedente, y se notificará a las personas interesadas, concediéndoles trámite de audiencia por plazo de diez días hábiles, a fin de...
    Saber más

    Resolución

    Plazo máximo
    - El plazo máximo para dictar y notificar una resolución expresa será de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la correspondiente convocatoria. - En los casos en que deba requerirse la subsanación de deficiencias y/o aportación de documentación,...
    Saber más
    Cuantía y cobro
    CUANTÍA DE LA AYUDA La intensidad, expresada en porcentaje (%) de la ayuda a conceder, será la suma de la Ayuda Base y de la Ayuda Adicional que pudiera corresponder. En todos los casos, la intensidad de ayuda final tiene que estar supeditada a los límites contenidos en el artículo 38 del...
    Saber más
    Recurso que procede contra la resolución
    Potestativo de reposición
    Obligaciones
    Aplicará lo establecido en la BASE QUINTA. Obligaciones de las personas beneficiarias del ANEXO II de la resolución de 2 de enero de 2023. La no presentación de la memoria final detallada de las actividades realizadas de acuerdo con el programa presentado en su día objeto de subvención, será...
    Saber más
    Observaciones

    Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su...

    Saber más
    Órganos resolución
    El órgano competente para dictar la resolución de concesión o denegación de la subvención solicitada será la persona titular de la Presidencia de Turisme Comunitat Valenciana.
    Sanciones
    Se estará a lo estipulado en la BASE DECIMOQUINTA. Infracciones y sanciones, de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas reguladas en la resolución de 2 de enero de 2023.
    Normativa

    Justificación

    Plazo
    Plazo abierto
    Descripción

    Los formularios para la justificación de estas ayudas están disponibles en enlaces relacionados. 1.Para cumplimentar los formularios en formato pdf se deberá seguir los siguientes pasos: - Descargar el formulario a cumplimentar - Cumplimentarlo con un visor/editor de PDF - Guardarlo - Firmarlo...

    Saber más