Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de certificados reconocidos (firma electrónica personas físicas) para ciudadanos, emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).

    Objeto del trámite

    Los certificados reconocidos para ciudadanos emitidos por la ACCV permiten a sus titulares identificarse y llevar a cabo trámites electrónicos de manera segura frente a las Administraciones Públicas y las entidades privadas, así como firmar electrónicamente.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Cualquier persona física interesada en poder identificarse a través de Internet y en la obtención de la firma electrónica, a desde los 14 años.

    Requisitos

    Tener al menos 14 años y disponer de DNI, NIE o pasaporte español en vigor.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Los certificados reconocidos para ciudadano pueden obtenerse en soporte software o en soporte tarjeta criptográfica.
    La obtención en soporte software es gratuita, mientras que la obtención en tarjeta criptográfica tiene un coste asociado que puede consultarse en: https://www.accv.es/fileadmin/Archivos/Tasas/tasa-ACCVc.pdf

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.accv.es/fileadmin/Archivos/ListaTarifas.pdf

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El certificado en soporte software es gratuito.

    El pago del certificado en soporte tarjeta criptográfica puede realizarse mediante tarjeta de crédito o ingreso bancario. Los detalles del procedimiento se describen en el siguiente enlace: http://www.accv.es/ciudadanos/certificados/certificados-en-tarjeta-criptografica/

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El horario y las condiciones particulares de la atención de los Puntos de Registro de Usuario (PRU) de la ACCV depende del organismo que proporciona el servicio. Antes de personarse para cualquier gestión del certificado debe consultarlo con el organismo donde se ubique el PRU al que se desea acudir.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Una parte del trámite se realiza telemáticamente y otra presencialmente en cualquiera de los Puntos de Registro de Usuario (PRU) de la ACCV.

    El procedimiento completo, según el soporte en que se solicite el certificado, se describe en:

    - Soporte software:
    https://www.accv.es/certificados/ciudadano-software/

    - Soporte tarjeta criptográfica:
    https://www.accv.es/certificados/ciudadano-tarjeta/

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El DNI, NIE o pasaporte español en vigor del titular.
    Además, en la solicitud del certificado en soporte tarjeta criptográfica, se debe presentar el justificante de pago del certificado.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Los pasos a seguir para la obtención de un certificado reconocido para ciudadanos se explican, según el soporte en el que se solicite, en:

    - Soporte software:
    http://www.accv.es/ciudadanos/certificados/certificados-en-soporte-software/

    - Soporte tarjeta criptográfica:
    http://www.accv.es/ciudadanos/certificados/certificados-en-tarjeta-criptografica/

    Inicio
  • Información complementaria

    * RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS
    - Los certificados reconocidos para ciudadanos emitidos por la ACCV tienen una validez de tres años.
    - La renovación de un certificado de este tipo supone la revocación del certificado actual antes de que caduque y la obtención de uno nuevo.
    - En el caso de los certificados reconocidos para ciudadanos en soporte tarjeta criptográfica, no será necesario adquirir una tarjeta nueva para la renovación siempre que la actual esté en buenas condiciones y la tecnología permita reutilizarla.

    * RESOLUCIÓN DE DUDAS
    Puede contactar con la ACCV a través de los teléfonos a continuación y del formulario web de atención al usuario.

    Las condiciones del servicio son:
    - Resolución de incidencias y consultas: De lunes a viernes, de 7:30 a 00:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 22:00 h.
    - Recogida de avisos: 24x7.
    Le recomendamos fuera del horario de Resolución de incidencias y consultas nos envíe su consulta a través del formulario web.

    TELÉFONOS DE CONTACTO
    Atención al usuario: 963 866 014
    Atención al Operador de Punto de Registro: 963 985 308

    FORMULARIO DE ATENCIÓN AL USUARIO
    https://www.accv.es/contacta/

    Enlaces

    Enlace web firma.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Lista de normativa

    Marco Legal.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.