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Solicitud de la exención de valenciano en la matrícula de alumnos de Primaria, Secundaria y prueba libre de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de la exención de valenciano en la matrícula de alumnos de Primaria, Secundaria y prueba libre de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    Objeto del trámite

    Regular el derecho a obtener la solicitud de exención de valenciano.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar la exención de valenciano los alumnos anteriormente mencionados que reúnan los siguientes

    Requisitos

    En predominio lingüístico castellano:
    - Residir y estudiar en las poblaciones de predominio lingüístico castellano referidas en el artículo 36 de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.

    En las zonas de prodominio lingüístico valenciano:
    - Residir temporalmente en la Comunitat Valenciana.
    - Incorporarse tardiamente al sistema educativo valenciano.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La solicitud se presentará cuando se formalice la correspondiente matrícula en el centro, a través de una instancia dirigida al director del centro (anexo I).

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    En el centro donde se formalice la matrícula.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    EXENCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE VALENCIANO EN LOS CENTROS UBICADOS EN MUNICIPIOS DE PREDOMINIO LINGÜÍSTICO VALENCIANO
    (Ver Art. 35 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano)

    a) En todos los casos tendrá que adjuntar:
    - Fotocopia, confrontada con el original, del DNI de la persona que firma la solicitud y del alumno/a (en el caso de extranjeros, pasaporte o NIE). El Real Decreto 1.245/1985, de 17 de julio (BOE nº. 179, de 27 de julio), por el que se modifica y completa la normativa reguladora del documento nacional de identidad, en concreto el Decreto 196/1976, de 6 de febrero (BOE nº. 38, de 13 de febrero), por el que se regula el documento nacional de identidad, en la disposición adicional cuarta especifica: 'las indicadas oficinas "Oficinas Públicas, incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo" no admitirán la presentación o exhibición de documentos nacionales de identidad caducados, (...)'.
    - Certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento correspondiente, que deberá ser actual y original, donde aparezcan tanto quien suscribe como el alumno o alumna, la fecha de alta en el padrón y el lugar de procedencia.
    - En caso de que la solicitud sea firmada por el tutor o por la tutora legal, se tendrá que adjuntar copia confrontada del documento que lo acredite.
    - Si los apellidos del padre o de la madre que firma la solicitud no coinciden con los del alumno o alumna, se deberá presentar la documentación, original o copia confrontada, que acredite que es padre o madre del alumno o alumna.
    - Fotocopia confrontada del Libro de Escolaridad completo desde el inicio de la escolarización hasta el último curso que haya estudiado, y éste deberá ser, necesariamente, el mismo nivel o el inmediato anterior al que se solicita la exención.
    - En el caso de alumnado extranjero matriculado en niveles de escolarización obligatoria que no haya realizado nunca estudios en el Estado español: escrito donde conste la solicitud de apertura del Libro de Escolaridad.
    - En el caso de alumnado extranjero matriculado en niveles de escolarización postobligatoria: fotocopia confrontada de la convalidación de estudios por la Alta Inspección Educativa o fotocopia confrontada del volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales.
    - Cualquier otro documento que la persona interesada considere oportuno.

    b) Para los casos de residencia temporal se deberá adjuntar, también:
    - Certificación de la empresa o de la administración civil o militar de la que dependa el padre/madre o tutor/a legal del alumno/a, o éste si es mayor de edad, que acredite la residencia temporal con una fecha concreta de final de la actividad laboral alegada en la Comunitat Valenciana.
    - Cualquier otro documento que la persona interesada considere oportuno para demostrar la residencia temporal en esta comunidad.
    - De manera preceptiva en los casos de la solicitud por segundo año de residencia temporal, se deberá adjuntar también, por parte del centro educativo donde se presente la solicitud, un informe del profesor tutor para el alumnado de Educación Primaria, y del Jefe del Departamento de Valenciano para los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el visto bueno, en todos los casos, del director del centro. Los informes que se elaboren seguirán el esquema previsto en el Anexo II de la Resolución de 25 de mayo de 2005.


    EXENCIÓN DE LA MATERIA DE VALENCIANO EN LOS CENTROS UBICADOS EN MUNICIPIOS DE PREDOMINIO LINGÜÍSTICO CASTELLANO
    (Ver Art. 36 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano)

    - Fotocopia, confrontada con el original, del DNI en vigor de la persona que firma la solicitud (en el caso de extranjeros, NIE o pasaporte). El Real Decreto 1.245/1985, de 17 de julio (BOE núm. 179, de 27 de julio), por el que se modifica y completa la normativa reguladora del documento nacional de identidad, en concreto el Decreto 196/1976, de 6 de febrero (BOE núm. 38, de 13 de febrero), por el que se regula el documento nacional de identidad, en su disposición adicional cuarta especifica: 'las indicadas Oficinas "Oficinas Públicas, incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo" no admitirán la presentación o exhibición de documentos nacionales de identidad caducados, (...)'.

    - Cuando la residencia familiar habitual sea diferente de la que figura en el DNI (o NIE), o éste esté caducado, se deberá adjuntar un certificación de empadronamiento expedida por el ayuntamiento correspondiente, que deberá ser actual y original, donde aparezcan tanto quien suscribe como el alumno o alumna.

    - En el caso que la solicitud sea firmada por el tutor o por la tutora legal, se deberá adjuntar copia confrontada del documento que lo acredite.

    - Si los apellidos del padre o de la madre que firma la solicitud no coinciden con los del alumno o alumna, se deberá presentar la documentación, original o copia confrontada, que acredite que es padre o madre del alumno o alumna.

    - Cualquier otro documento que el interesado/da considere conveniente.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD DE EXENCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE VALENCIANO. MODELO A

    [ANEXO IV] RENUNCIA A LA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE VALENCIANO

    [ANEXO VI] SOLICITUD DE EXENCIÓN DE LA MATERIA DE VALENCIANO. MODELO B (EDUCACIÓN PRIMARIA)

    [ANEXO VIII] RENUNCIA A LA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA DE VALENCIANO. EDUCACIÓN PRIMARIA

    [ANEXO X] SOLICITUD DE EXENCIÓN DE LA MATERIA DE VALENCIANO. MODELO B (EDUCACIÓN SECUNDARIA)

    [ANEXO XI] RENUNCIA A LA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE VALENCIANO. EDUCACIÓN SECUNDARIA

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    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.