Solicitud de admisión y matrícula del alumnado en centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos para el curso 2024-2025 (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros públicos y centros privados concertados, en los ámbitos competenciales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia)

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Código SIA: 210569
|
Código GVA: 236
Descargar información
Plazo abierto

Desde 06-05-2024

Hasta 05-09-2024

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

1. Proceso de solicitud de admisión del alumnado en los centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados de la Comunidad Valenciana que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2. Aportación de la documentación sobre los requisitos y las circunstancias alegadas en el proceso de solicitud de admisión.

3. Proceso de matrícula.

 

 

Plazos
SolicitudPlazo abierto
06-05-2024 al 05-09-2024
Observaciones

PREFERENCIAS EN EL ACCESO A LOS CENTROS:

La preferencia de acceso a los centros se efectuará de acuerdo con la orden de prelación siguiente:

1. El alumnado procedente del mismo centro escolar.

2. El alumnado procedente de los centros adscritos, siempre que confirme plaza.

3. El alumnado que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda con fines de adopción. Este alumnado tendrá preferencia para acceder, a elección de la familia, al centro donde estén escolarizados los hijos o hijas de las familias acogedoras u otros menores a cargo suyo.

4. El alumnado en acogida residencial.

5. El alumnado que haya de cambiar de residencia por causa de violencia de género o de terrorismo.

6. El alumnado que tenga que cambiar de residencia por desahucio familiar o por otras situaciones graves de exclusión social acreditadas.

7. Según lo establecido en el artículo 85.3 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, el alumnado que curse simultáneamente enseñanzas regladas de música o danza y enseñanzas de educación secundaria tendrá prioridad para ser admitido en los centros que impartan enseñanzas de educación secundaria que la Administración educativa determine. El mismo tratamiento se aplicará al alumnado que siga programas deportivos de alto rendimiento, de alto nivel o de elite.

8. El alumnado del centro tendrá preferencia para acceder a las plazas vacantes ofertadas en su propio centro cuando se trate de las plazas de primer curso de Bachillerato de aquellas modalidades que el centro

tenga autorizadas a impartir, a excepción de la modalidad de Artes, en sus dos vías. En el caso de que el número de alumnado que opte por acceder al primer curso de Bachillerato de dichas modalidades exceda de las vacantes del centro, se garantiza un puesto escolar en otro centro de la localidad, respetando el orden de baremación

 

 

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Los padres/madres/tutores legales de las personas menores de edad que vayan a cursar enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Las mismas personas interesadas, en caso de ser mayores de edad, cuando deseen cursar Bachillerato.

 

 

Requisitos

Requisitos de edad y académicos exigidos por la normativa vigente para el nivel educativo y curso a que se pretenda acceder.

https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/portada.html

 

 

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
CALENDARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2024-2025 - Confirmación de plaza escolar del alumnado al centro de adscripción. El documento de confirmación de plaza en el centro de adscripción (anexo VI de la resolución de 25 de abril de 2024) se entregará presencialmente en el centro donde...
Saber más
Criterios de valoración
Criterios para la valoración de las solicitudes de puesto escolar: Según el Decreto 48/2024, de 23 de abril, del Consell, los criterios para la valoración de las solicitudes de admisión son: HERMANOS O HERMANAS 1. Se adjudicarán 15 puntos por cada uno de los hermanos y hermanas matriculados en...
Saber más
Órganos de tramitación
Centro educativo de elección Consejo Escolar Municipal o de Distrito Dirección Territorial de Educación, Universidades y Empleo Dirección General de Centros Docentes

Solicitud

Plazo
Desde 06-05-2024 a 05-09-2024

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2024-2025 (DOGV nº 9837, de 26/04/2024)

 

a) CONFIRMACIÓN DE PLAZA ESCOLAR: para alumnado adscrito a centros de Educación Infantil o Primaria y para el alumnado adscrito a centros de Educación Secundaria Obligatoria. El documento de confirmación se entrega en el centro donde actualmente está matriculado el alumno/a. Plazo de presentación: del 6 al 9 de mayo de 2024.

 

b) PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN:

- Educación infantil y educación primaria: desde las 09.00 h. del 30 de mayo hasta las 23:59 h. del 06 de junio.

- ESO y bachillerato: desde las 09:00 h del 4 de junio hasta las 23:59 h del 10 de junio.

- Centros de Educación Especial (CEE) y Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO): desde las 09:00h del 30 de mayo a las 23:59 del 06 de junio.

 

c) PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA TELEMÁTICA PARA EL ALUMNADO QUE HA PARTICIPADO EN ADMISIÓN:

- Educación infantil y educación primaria: del 15 al 19 de julio.

- ESO: del 22 al 25 de julio.

- Bachillerato: del 25 al 30 de julio.

 

d) PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA PRESENCIAL (EN EL CASO DE NO HABERSE FORMALIZADO TELEMÁTICAMENTE) PARA EL ALUMNADO QUE HA PARTICIPADO EN EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

- Educación infantil y educación primaria: del 15 al 23 de julio.

- ESO: del 22 al 26 de julio.

- Bachillerato: del 25 al 31 de julio.

 

e) SÓLO PARA EL ALUMNADO QUE PASE ENTRE CENTROS ADSCRITOS, que no haya solicitado plaza en otro centro en el proceso de admisión, se formalizará la matrícula de manera presencial:

- Educación infantil y educación primaria: del 25 al 28 de junio.

- ESO: del 25 al 28 de junio.

 

f) PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA PRESENCIAL PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES RESULTANTES, PRODUCIDAS POR RENUNCIA, ABANDONO, BAJA U OTRAS CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, DEL ALUMNADO QUE SIGA EN EL ORDEN DE PUNTUACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA:

- Educación infantil y educación primaria: del 24 al 26 de julio.

- ESO: del 29 al 31 de julio.

- Bachillerato: del 2 al 5 de septiembre.

 

 

 

Documentación
Cada solicitante presentará una única solicitud que contendrá una declaración responsable sobre las circunstancias alegadas para la admisión, que deberán reunirse en el momento de presentación de la solicitud de plaza. En el momento de formalización de la matrícula se deberán aportar...
Saber más
Tasa o pago

No hay tasas para la matrícula de educación infantil, educación primaria o educación secundaria obligatoria.

Sólo para el alumnado de bachillerato deberá ser abonada la tasa por servicios administrativos derivados de la actividad académica de nivel no universitario.

 

 

Forma de presentación
Presencial

Según el apartado octavo de la Resolución de 25 de abril del 2024, la participación en el proceso de admisión se realizará, exclusivamente, de forma telemática mediante el procedimiento descrito en el apartado octavo de esta resolución, con las salvedades referidas a los Centros de Educación especial (CEE) y a las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO).

Así, los centros educativos en los que se podrá solicitar plaza mediante el procedimiento telemático regulado en esta resolución son:

– Centros que impartan primer ciclo de Educación Infantil, de titularidad de la Generalitat Valenciana.

– Centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de titularidad pública y de titularidad privada para las enseñanzas que tengan concertadas.

Respecto a los Centros de Educación Especial (CEE) y a las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO), según establece el punto 9 del apartado 7 de la citada resolución, el proceso de admisión se realizará de manera no telemática, a través de la cumplimentación y trámite en papel de los anexos XII y XIII, respectivamente, que serán entregados en el centro a solicitar.

 

 

 

 

Saber más

Resolución

Órganos resolución
Dirección Territorial de Educación, Universidades y Empleo Dirección General de Centros Docentes
Sanciones
De acuerdo con lo previsto en el artículo 39 de la Orden 8/2024, después de la publicación de los resultados provisionales y definitivos, la dirección de los centros públicos, la titularidad de los centros privados concertados, las comisiones de escolarización y la Inspección de Educación están...
Saber más