Presentación del certificado de la reducción de ingresos en cumplimiento de las obligaciones de gratuidad temporal de abonos de transporte, bonos multiviaje y tarjetas monedero de las empresas concesionarias, para jóvenes menores de 31 años

Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

Código SIA: 3029450
|
Código GVA: 23628
Descargar información
Plazo de solicitud cerrado

Desde 25-03-2025

Hasta 05-05-2025

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Alegación / Aportación
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Temas relacionados
  • Enlaces de interés

Qué es

Qué es y para qué sirve

Determinación de la indemnización por la reducción de ingresos por la implantación del abono de la compensación por la gratuidad temporal para jóvenes por parte de las empresas concesionarias, para cada concesión de transporte regular de viajeros por carretera de uso general de competencia de la...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo cerrado
Desde 25-03-2025 hasta 05-05-2025
SubsanaciónPlazo abierto
Desde 19-10-2023 00:00:00h
Alegación / AportaciónPlazo abierto
Desde 05-02-2024 00:00:00h
Normativa

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Las empresas concesionarias de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general competencia de la Generalitat, cualquiera que sea su situación administrativa.

No obstante, no se requiere presentar solicitud los concesionarios que hayan reducido sus ingresos por aplicación de la gratuidad para personas menores de 31 años en cumplimiento de las resoluciones de 14 de julio de 2023, de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Requisitos

Se deberá presentar una solicitud por cada concesión de servicio público.

Haber implantado la gratuidad para jóvenes en las concesiones de transporte regular de uso general por carretera de competencia de la Generalitat entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de enero de 2025, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Ley 6/2024, de 28 de junio, y el Decreto Ley 18/2024, de 23 de diciembre, del Consell.

 

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

1. PRESENTACIÓN de FORMA TELEMÁTICA de la solicitud y de toda la documentación requerida en el plazo establecido.

Cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento diferente del procedimiento telemático específico habilitado al efecto, será inadmitida.

 

2. SUBSANACIÓN

- Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la legislación vigente de procedimiento administrativo común, o no se acompañe la documentación que resulte exigible, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la legislación en materia de procedimiento administrativo.

 

3. INSTRUCCIÓN

- La instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección General de Transportes y Logística.

 

4. RESOLUCIÓN

- Examinadas las solicitudes, el órgano instructor emitirá informe donde hará constar que se cumplen los requisitos necesarios para la concesión de las compensaciones y formulará la propuesta de concesión al órgano competente para resolver.

- La competencia para resolver sobre las solicitudes presentadas corresponde a la persona titular de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio u órgano en que esta delegue.

 

- La resolución de concesión determinará la cuantía concedida a la persona o entidad jurídica e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deban sujetarse la persona o entidad beneficiaria.

 

 

Entidades colaboradoras de certificación

Solicitud

Plazo
Desde 25-03-2025 hasta 05-05-2025

Del 25 de marzo al 1 de mayo de 2025, ambos incluidos.

Documentación

1. SOLICITUD de compensación, según modelo normalizado en FORMULARIO WEB disponible en el trámite telemático.

Se deberá presentar una solicitud por cada concesión de servicio público.

 

2. DOCUMENTACIÓN que debe presentarse junto con la solicitud:

 

2.1.- Certificado de la reducción de ingresos y otras ayudas recibidas.

 

En caso de haber recibido ayudas, subvenciones, ingresos o recursos percibidos que financien los mismos costes subvencionables, de cualquier administración pública, se indicarán dichos importes, entidad concedente y año.

 

2.2.- Documento excel firmado digitalmente que incluirá la siguiente información:

 

- Las declaraciones responsables en relación con la gratuidad para personas jóvenes menores de 31 años, que recoja la siguiente información:

 

a)Datos del abono temporal de transporte: trayecto origen-destino y kilómetros o, en su caso, validez zonal o por concesión.

 

b)Número de abonos temporales de transporte adquiridos para cada trayecto origen-destino o, en su caso, zona o concesión.

 

c)El número total de viajes realizados con abonos temporales en cada trayecto origen-destino o, en su caso, zona o concesión.

 

d)Tarifa del billete sencillo a 31/07/2024 para el trayecto origen-destino o, en su caso, zona.

 

e) En su caso, información del título multiviaje comercializado a 31/07/2024 (incluido monedero, bono virtual o similar) para el mismo trayecto origen-destino o, en su caso, zona: denominación, número de viajes y tarifa por viaje a 31/07/2024.

 

La documentación a presentar por los concesionarios estará referida al periodo entre 1 de julio de 2024 y el 31 de enero de 2025, en el que haya estado vigente la gratuidad temporal establecida al amparo del Decreto Ley 6/2024 y el Decreto Ley 18/2024, en relación con el Decreto Ley 8/2023.

 

El archivo Excel que deben adjuntar al trámite debe ser un archivo firmado digitalmente. Para su firma, una vez cumplimentado el mismo, se debe de firmar con la aplicación "AutoFirma". Una vez firmado se genera un nuevo archivo con la extensión "csig" que es el que deben adjuntar al trámite telemático.

 

Forma de presentación
Telemática

1. Para presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la...

Saber más

Subsanación

Plazo
Desde 19-10-2023 00:00:00h

En caso de aportación documental voluntaria, no se establece plazo, en caso de haber recibido requerimiento de subsanación, el plazo será el que se señala en el requerimiento de enmienda.

Descripción

Este trámite permite la aportación de múltiples documentos a un expediente de determinación de la compensación por la reducción de ingresos a fin de determinar y ordenar el abono de la compensación por la gratuidad temporal de los abonos y títulos de transporte multiviaje propios de las empresas...

Saber más
Documentación

- Formulario telemático de petición.

- Los documentos electrónicos aportados necesarios para el seguimiento de su solicitud, voluntariamente o por requerimiento de subsanación de la administración.

Forma de presentación

Alegación / Aportación

Plazo
Desde 05-02-2024 00:00:00h

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se concede un plazo de DIEZ (10) días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la propuesta de resolución, para...

Saber más
Descripción

Este trámite permite presentar alegaciones y la aportación de múltiples documentos a un expediente de determinación de la compensación por la reducción de ingresos a fin de determinar y ordenar el abono de la compensación por la gratuidad temporal de los abonos y títulos de transporte multiviaje...

Saber más
Documentación

En la documentación aportada deberá constar toda la información necesaria que permita una correcta identificación del expediente telemático al que hace referencia. Resto de datos a rellenar como en el GUC de presentación de solicitudes. Los documentos a anexar deben ser los mismos, pero hay que...

Saber más
Forma de presentación
Telemática

1. Para presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la...

Saber más

Preguntas frecuentes

Dudas sobre el trámite
Dónde consultar dudas sobre el trámite:

Temas relacionados

MATERIAS

  • Empresas
    • Infraestructuras y transportes
      • Transporte de viajeros

TEMA

  • Movilidad y transporte
    • Transporte público
    • Transportes
  • Administración pública
  • Territorio y paisaje. Urbanismo

PERFILES

  • Empresa
    • Gran empresa
    • Pequeña y mediana empresa

SECTOR

  • Transporte y tecnología
    • Transporte por carretera

CICLO VITAL

  • Crecer y consolidarse

TIPO

  • Ayudas, becas y subvenciones