Subvenciones para las corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan la formación de personas adultas en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Código SIA: 210575
|
Código GVA: 254
Descargar información
Plazo cerrado
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Alegación/Aportación
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Las ayudas contribuirán a la financiación parcial de los gastos de personal docente y de gastos corrientes de las entidades antes señaladas para el sostenimiento de sus actividades de educación de personas adultas durante el ejercicio 2024.

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
Alegación/AportaciónPlazo abierto
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Las ayudas económicas irán destinadas a la financiación parcial de:

 

1. Gastos de personal docente que imparta las actividades formativas señaladas a continuación, incluidas en los programas formativos del artículo 5.2 de la Ley 1/1995, de 20 de enero, de la Generalitat, de Formación de las Personas Adultas, y que figuran en los anexos I y III del Decreto 220/1999, de 23 de noviembre, del Gobierno Valenciano (DOGV núm. 3638, de 2 de diciembre) y corrección de errores (DOGV núm. 3691, de 18 de febrero de 2000):

 

- Grupo 1, que incluirá:

 

- Educación Básica de Personas Adultas (ciclo I y primer nivel del ciclo II). (Programa formativo A).

 

- Cursos de preparación de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. (Programa formativo B).

- Preparación de las pruebas libres para la obtención del título de Técnico de Formación Profesional específica. (Programa formativo B).

- Preparación de las pruebas libres para el acceso de los diferentes grados de la Formación Profesional específica. (Programa formativo B).

- Preparación de las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller. (Programa formativo B).

- Prueba libre acceso a la formación del certificado Profesionalidad, nivel 2 (Labora). (Programa formativo B).

- Prueba libre acceso a la formación del certificado Profesionalidad, nivel 3 (Labora). (Programa formativo B).

 

- Preparación de las pruebas de acceso a la universidad, para las personas adultas. (Programa formativo D).

 

- Cursos para inmigrantes orientados al conocimiento de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. (Programa formativo E)

- Cursos que promuevan el desarrollo de la igualdad de oportunidades, la superación de todo tipo de discriminaciones, la participación sociocultural y laboral y la formación medioambiental (Programa formativo E).

 

- Grupo 2, que incluirá:

 

- Cursos de promoción de los conocimientos del valenciano correspondientes a los niveles de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. (Programa formativo C).

- Cursos de capacitación técnica en lenguajes específicos preparatorios para la obtención de los certificados oficiales de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. (Programa formativo C).

 

2. Gastos corrientes ocasionados a la corporación local o entidad privada para el sostenimiento de las actividades de educación de personas adultas.

 

3. En el caso de las entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan la consideración de entidades vinculadas al Centro Específico de Educación a Distancia, las ayudas económicas irán destinadas a la financiación parcial de los gastos de personal docente contratado por dichas entidades para la impartición de las actividades formativas del Grupo 1.

A quién va dirigido

Ciudadanía
Administración
Personas interesadas

BENEFICIARIOS (Artículo 6.1 de la Orden de Bases)

 

a) Corporaciones locales que sean titulares de centros docentes de formación de personas adultas, debidamente autorizados por la Generalitat.

 

b) Corporaciones locales que cuenten en su municipio con un centro público de formación de personas adultas de titularidad de la Generalitat y aporten a éste personal o recursos económicos.

 

c) Entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan la consideración de entidades vinculadas al Centro Específico de Educación a Distancia, según la Resolución de 18 de diciembre de 2023, del director general de Centros Docentes, por la que se autoriza la renovación de las entidades vinculadas al Centro Específico de Educación a Distancia, para el curso 2023-2024 (DOGV núm. 9762, de 9 de enero de 2024).

 

d) Entidades privadas sin ánimo de lucro titulares de centros docentes de formación de personas adultas debidamente autorizadas por la Generalitat.

Requisitos

Artículo 6.2 de la Orden de Bases

 

a) Haber realizado la contratación del personal docente y dado de alta en la Seguridad Social desde el inicio del curso escolar.

 

b) No haber subscrito ni estar prevista la subscripción de un convenio de colaboración con la Generalitat para la financiación de las actividades de formación de personas adultas desarrolladas por la corporación local o entidad privada en el ejercicio 2024.

 

c) Haber presentado debidamente la justificación de este mismo tipo de ayudas en la convocatoria del año anterior, en caso de haber resultado beneficiarios.

 

d) En el caso de entidades privadas, acreditar su condición de entidad sin ánimo de lucro.

 

e) En el caso de entidades privadas, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, según lo establecido en el punto 1, letra e) del artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276, de 18 de noviembre de 2003).

 

f) Adicionalmente deberán acreditar, para poder concurrir a la convocatoria de las ayudas, que disponen de un plan de igualdad en el caso que, de acuerdo con la legislación de aplicación, les sea aplicable.

 

Adicionalmente, en caso de impartir cursos incluidos dentro del programa formativo c), destinados a promover el conocimiento de la realidad valenciana en todos sus aspectos y, de manera específica, en aquellos que se relaciona con la lengua y la cultura, cada uno de estos tendrán que cumplir los requisitos referidos a los contenidos y a la dedicación lectiva de los cursos y a la titulación específica de valenciano del profesorado que se señala en la normativa vigente en la materia.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
La solicitud se realizará EXCLUSIVAMENTE POR MEDIOS TELEMÁTICOS La solicitud debe ser presentada por la persona que represente a la corporación local o entidad privada sin ánimo de lucro utilizando exclusivamente los medios electrónicos facilitados por los servidores de información de la...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo para la presentación por vía telemática de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el DOGV núm. 9814, de 22/03/2024.

 

El incumplimiento de este plazo determinará la exclusión de la convocatoria.

Documentación
La presentación de las solicitudes y la documentación, que se realizará EXCLUSIVAMENTE DE MANERA TELEMÁTICA, se hará de acuerdo con las instrucciones recogidas en el manual de ayuda elaborado por la Conselleria, disponible en el enlace:...
Saber más

Subsanación

Plazo
Plazo abierto
Descripción

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos o por cualquier otra causa debe ser subsanada, el órgano competente le requerirá para que la enmiende. Usted debe aportar los documentos incluidos en dicho requerimiento en el plazo indicado en el mismo. Puede realizar el trámite de manera...

Saber más
Forma de presentación

Alegación/Aportación

Plazo
Plazo abierto
Descripción

Usted puede aportar documentos de manera telemática para la mejora de esta solicitud accediendo a la “Presentación autenticada” de la pestaña “Alegación/Aportación” dentro de este mismo procedimiento.

Forma de presentación

Resolución

Plazo máximo
1. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución es de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, de acuerdo con el artículo 14 de la Orden de bases. En el caso de que, transcurrido este plazo, no se haya dictado ninguna resolución, las...
Saber más
Cuantía y cobro
RÉGIMEN DE PAGO DE LA SUBVENCIÓN Dado que esta subvención está exceptuada del régimen de pago anticipado previsto en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, y de acuerdo con lo que establece el artículo 44.2.j de la Ley 8/2023, de 27 de diciembre de presupuestos de la Generalitat para...
Saber más
Obligaciones
Ver Artículo 7. Obligaciones de los beneficiarios de la Orden 39/2016, de 27 de julio (bases reguladoras)
Observaciones

De conformidad con lo que se establece en la legislación básica de procedimiento administrativo y en los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá...

Saber más
Órganos resolución
El director general de Centros Docentes por delegación del conseller de Educación, Universidades y Empleo:
Sanciones
Las entidades y personas beneficiarias de subvenciones quedarán sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador regulado en el capítulo IV, del título X, de la Ley 1/2015, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, por la comisión de las infracciones...
Saber más