• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Matriculación del alumnado libre para la realización de la prueba de certificación de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria 2019.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Matriculación del alumnado libre para la realización de la prueba de certificación de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria 2019.

    Objeto del trámite

    El objeto del trámite es la matrícula para la prueba de certificación que, en caso de superación, dará lugar a la obtención del correspondiente certificado, dentro de los distintos niveles A2, B1, B2, C1 y C2 que recoge el Marco Común Europeo de Referencia.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Requisitos

    1. Para matricularse en la prueba de certificación de los distintos niveles A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en que se celebre la prueba.

    2. La matrícula en la prueba de certificación no exigirá haber cursado enseñanzas previas en las escuelas oficiales de idiomas.

    3. El alumnado que no esté matriculado (libre) durante el presente curso en ninguna escuela oficial de la Comunitat Valenciana hará la matrícula online y para formalizarla tiene que presentar el justificante de pago bancario junto con la documentación solicitadaen la secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas. La matriculación y el pago se realizarán entre los días 11 de febrero y 25 de febrer de 2019.

    4. Alumnado extranjero: Los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier nacionalidad podrán matricular-se en un idioma extranjero diferente del oficial del país en qué realizaron la escolarización obligatoria. Si hay coincidencia entre la lengua propia del país del cual es nacional y la lengua de la cual desean examinarse, tendrán que aportar un certificado oficial, o, a falta de esto, una declaración jurada, en que se acredite la lengua en que realizó la escolarización obligatoria.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    http://www.eoi.gva.es/documents/162689009/162689065/taxes+2019+ES.pdf/05106f7a-18b9-460c-8a81-e990b423a31f

    Modelo 046 correspondiente al concepto 9667 (enseñanza de idiomas):

    Tasas para los niveles:
    - 67,28 euros para los niveles A2, B1, B2 y C1
    - 94,18 euros para el nivel C2

    IMPORTANTE:
    - Si hace uso del trámite sin firma electrónica y quiera pagar con tarjeta bancaria le recomendamos que consulte el siguiente tutorial:
    http://www.eoi.gva.es/documents/162689009/167607053/TUTORIAL_CAST.pdf/d2772f2a-418f-4f9d-aedc-a8c75cca5b65


    - Solo deberán pagar la tasa de apertura de expediente (25,50 euros) los alumnos que nunca se hayan matriculado, ni como oficiales ni como libres, en la EOI donde realizarán la prueba de certificación.

    - La tasa de carnet 2,22 euros es OPCIONAL, solo si desea tener acceso a la biblioteca.

    Reducción del 50% del pago de las tasas:

    a) Personas con una discapacidad igual o superior al 33 %.
    b) Miembros de familias monoparentales de categoría general.
    c) Beneficiarios de familia numerosa de categoría general.

    Exención total del pago de tasas:

    a) Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial.
    b) Las personas que hayan sido víctimas de violencia de género (al amparo de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre) y víctimas de actos contra la mujer (Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat).
    c) Las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de actos terroristas (de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre).

    * En cualquier caso de reducción o de exención se deberá aportar la documentación justificativa.

    ** La falta de pago, total o parcial, dentro del plazo de la tasa correspondiente comportará la anulación de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hayan abonado.

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.chap.gva.es/es/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-conseducacion

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    MATRÍCULA ONLINE:
    El periodo de matriculación de este alumnado comprenderá desde las 09:00 horas del día 11 de febrero hasta las 15:00 horas del 25 de febrero de 2019. (DOGV nº 8482 de 08/02/2019).

    ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENCIAL:
    La entrega de documentación se realizará en las secretarías de las Escuelas Oficiales de Idiomas desde el día 12 de febrero hasta el dia 8 de marzo.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Para presentar la documentación, una vez cumplimentado el trámite telemático, y para aclaración de dudas, diríjase a la secretaría de la escuela oficial de idiomas donde ha realizado la matrícula.

    El listado de escuelas oficiales de idiomas se encuentra en "Información complementaria".

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIMLSF&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIML&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Alumnado no matriculado (libre) en las escuelas oficiales de idiomas o que ha efectuado renuncia de matrícula:
    Para poder matricularse en la prueba de certificación, el alumnado no matriculado en las escuelas oficiales de idiomas o que ha renunciado a la matrícula deberá realizar la matriculación vía telemática, debiendo abonar la tasa correspondiente a tal efecto, en el plazo de presentación de solicitudes indicado anteriormente.

    Para formalizar la matrícula definitivamente una vez realizado el trámite online, es imprescindible entregar en la secretaría de la escuela oficial de idiomas, hasta el 8 de marzo, la siguiente documentación:

    - Justificante del pago bancario (obligatorio)
    - Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte (obligatorio)
    - Una fotografía tamaño carnet actualizada (obligatoria si se matrícula por primera vez en la EOI)
    - Fotocopia compulsada del título de familia numerosa (si procede)
    - Fotocopia compulsada del título de familia monoparental (si procede)
    - Víctimas de violencia de género: Resolución judicial o administrativa (si procede)
    - Discapacidad: Certificación oficial expedida por el órgano competente de Bienestar Social (si procede)
    - Víctimas de terrorismo, acreditado por el Ministerio con competencias en esta materia (si procede)
    - Anexo III de la Resolución de 6 de febrero de 2019, en el caso de solicitar adaptaciones de necesidades especiales.
    - Otros, con la correspondiente acreditación oficial (si procede)

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Para poder matricularse en la prueba de certificación, el alumnado no matriculado (libre) en las escuelas oficiales de idiomas o que ha renunciado a la matrícula, deberá realizar la matrícula a través del asistente de tramitación de la Generalitat Valenciana hasta el 25 de febrero, presentando necesariamente en la secretaría de la escuela oficial de idiomas, desde el día 12 de febrero hasta el 8 de marzo de 2019, el justificante de pago bancario junto con la documentación solicitada para que, de este modo, quede formalizada la matrícula.

    ACCEDA AL TUTORIAL PARA HACER EL TRÁMITE ONLINE SIN CERTIFICADO DIGITAL Y CON TARJETA BANCARIA:

    http://www.eoi.gva.es/documents/162689009/167607053/TUTORIAL_CAST.pdf/d2772f2a-418f-4f9d-aedc-a8c75cca5b65

    Las personas interesadas podrán tramitar la solicitud sin certificado digital (denominado "TRAMITAR TELEMÁTICAMENTE") y con certificado digital (denominado "TRAMITAR CON CERTIFICADO").

    En caso de matricularse en más de un idioma tendrá que hacer un trámite diferente para cada idioma. Si es la primera vez que se matricula en una escuela oficial de idiomas solo tendrá que abonar la apertura de expediente una sola vez. Si ya ha estado matriculado anteriormente, no tendrá que abonar la tasa de apertura de expediente.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIMLSF&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIML&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Tramitación

    ¡IMPORTANTE!. CONSEJOS PARA REALIZAR CORRECTAMENTE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

    ANTES de rellenar el modelo 046 hay que tener en cuenta:
    - Navegador recomendado: Firefox
    - Requisitos técnicos informáticos.
    - Configuración de Java en el navegador.
    (Toda esta información se encuentra enlazada en el apartado "Información Complementaria").

    Inicio
  • Información complementaria

    * ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
    Los estudios de las escuelas oficiales de idiomas están divididos en tres niveles del Marco Común Europeo de Referencia:

    NIVEL BASICO: A2
    NIVEL INTERMEDIO: B1 y B2
    NIVEL AVANZADO: C1 y C2

    Los certificados de las EEOOII son únicos en todo el estado español con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos.

    * SEDES DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:
    Se publicará en una resolución de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo durante el mes de abril o mayo.

    El alumnado podrá ser reubicado para la realización de la Prueba de Certificación en otra sede distinta a la solicitada en función de los recursos humanos y el aforo atendiendo a los siguientes criterios:
    - Provincia de residenia en la Comunitat Valenciana.
    - Mayor proximidad a la sede solicitada.
    - Provincia solicitada.

    Para cualquier consulta sobre la matricula realizada deberán dirigirse a la Escuela Oficial de Idiomas donde se ha realizado la misma.

    El listado de estas escuelas esta disponible en el enlace que se indica a continuación.

    Enlaces

    Listado de Escuelas de Idiomas

    Navegador recomendado FIREFOX

    Requisitos técnicos informáticos

    Java recomendado

    Información sobre las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden de 10 de marzo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la prueba de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5728, 26/03/08).
    - RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2019 de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la cual se establecen el calendario y el proceso de inscripción y matriculación para la realización de la prueba de certificación de los niveles de Marco Europeo Común de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MECR) de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria 2019

    Lista de normativa

    Ver la Orden de 10 de marzo de 2008

    Ver RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2019

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.