Detalle de procedimientos

Matriculación del alumnado libre para la realización de la prueba unificada de certificación de los niveles B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria 2020.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Matriculación del alumnado libre para la realización de la prueba unificada de certificación de los niveles B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria 2020.

    Objeto del trámite

    El objeto del trámite es la matrícula para la prueba unificada de certificación que, en caso de superación, dará lugar a la obtención del correspondiente certificado, dentro de los distintos niveles B1, B2, C1 y C2 que recoge el Marco Común Europeo de Referencia.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Requisitos

    1. Para matricularse en la prueba unificada de certificación de los distintos niveles B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en que se celebre la prueba.

    2. La matrícula en la prueba unificada de certificación no exigirá haber cursado enseñanzas previas en las escuelas oficiales de idiomas.

    3. El alumnado que no esté matriculado (libre) durante el presente curso en una escuela oficial de idiomas de la Comunitat Valenciana hará la matrícula exclusivamente telemática entre los días 24 de febrero y 2 de marzo de 2020.

    4. La matrícula a la prueba unificada de certificación estará limitada por la capacidad de espacios y recursos humanos de las sedes de realización.

    5. En la página web de cada escuela oficial de idiomas se podrá consultar la lista provisional y definitiva de los alumnos inscritos y matriculados en la PUC.
    Atención! La publicación de la lista de admitidos se hará a finales del mes de junio y el calendario de realización de las cuatro actividades de lengua escritas de la PUC se publicará en la página web: http://www.eoi.gva.es antes del 31 de julio. (Ver la RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2020, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que modifica la Resolución de 12 de febrero de 2020).

    6. Alumnado extranjero: Los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier nacionalidad podrán matricular-se en un idioma extranjero diferente del oficial del país donde realizaron la escolarización obligatoria. Si hay coincidencia entre la lengua propia del país del que és nacional y la lengua de la cual deseen examinarse, tendrán que aportar presencialmente en la secretaría del centro el justificante de matrícula telemática y una certificación académica de escolarización obligatoria, o, a falta de esto, una declaración jurada, en que se acredite que la lengua en que realizó la escolarización obligatoria es diferente de aquella de la cual quiere examinarse.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas de matrícula para la prueba de certificación para los niveles:
    - para los niveles intermedio B1 y B2 y nivel avanzado C1 - 67,28 euros
    - para el nivel avanzado C2 - 94,18 euros
    Tasas de matrícula para la prueba de certificación de valenciano:
    - para los niveles intermedio B1 y B2 - 20,40 euros
    - para los niveles avanzados C1 y C2 - 25,50 euros

    IMPORTANTE:
    - Solo deberán pagar la tasa de apertura de expediente (25,50 euros) los alumnos que nunca se hayan matriculados, ni como alumnado oficial ni como libre, en ninguna EOI de la Comunitat Valenciana.

    - La tasa de carnet 2,22 euros es OPCIONAL, solo si desea tener acceso a la biblioteca.

    Reducción del 50% del pago de las tasas:

    a) Personas con una discapacidad igual o superior al 33 %.
    b) Miembros de familias monoparentales de categoría general.
    c) Beneficiarios de familia numerosa de categoría general.

    Exención total del pago de tasas:

    a) Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial.
    b) Las personas que hayan sido víctimas de violencia de género (al amparo de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre) y víctimas de actos contra la mujer (Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat).
    c) Las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de actos terroristas (de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre).

    * En cualquier caso de reducción o de exención se deberá adjuntar telemáticamente la documentación justificativa.

    * La falta de pago, total o parcial, dentro del plazo de la tasa correspondiente comportará la anulación de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hayan abonado.

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.chap.gva.es/es/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-conseducacion

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    MATRÍCULA TELEMÀTICA:
    El periodo de matriculación de este alumnado comprenderá desde las 12:00 horas del día 24 de febrero hasta las 23:59 horas del 2 de març de 2020.
    (DOGV núm. 8741 de 17/02/2020)

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Para aclaración de dudas, diríjase a la secretaría de la escuela oficial de idiomas donde realizará la prueba.

    El listado de escuelas oficiales de idiomas se encuentra en la sección web: http://www.eoi.gva.es/es/centres

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIML-SF&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIML&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. La matrícula se realizará exclusivamente de manera telemática, incluido el pago de la tasa.

    2. El alumnado libre tendrá que adjuntar la documentación siguiente en el trámite telemático, si procede:
    · Título de familia numerosa.
    · Título de familia monoparental.
    · Víctimas de violencia de género: resolución judicial o administrativa.
    · Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: certificado oficial expedido por el órgano competente de bienestar social.
    · Víctimas de terrorismo: acreditación del ministerio con competencias en esta materia.
    · Traslado de expediente: certificado de matrícula o justificante de matrícula. Si se matricula en más idiomas tan solo pagará una apertura de expediente.

    3. La administración se reserva el derecho a solicitar posteriormente los documentos originales aportados telemáticamente para comprobar la veracidad.

    4. Los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier nacionalidad podrán matricularse en un idioma extranjero diferente del oficial del país en qué realizaron la escolarización obligatoria.
    Si hay coincidencia entre la lengua propia del país del que és nacional y la lengua de la cual deseen examinarse, tendrán que aportar presencialmente en la secretaría del centro el justificante de matrícula telemática y una certificación académica de escolarización obligatoria, o, a falta de esto, una declaración jurada, en que se acredite que la lengua en que realizó la escolarización obligatoria es diferente de aquella de la cual quiere examinarse.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Para poder matricularse en las escuelas oficiales de idiomas en la prueba unificada de certificación, el alumnado libre deberá realizar la matrícula a través del asistente de tramitación de la Generalitat Valenciana desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo de 2020.

    Las personas interesadas podrán tramitar la solicitud sin certificado digital (denominado "TRAMITAR TELEMÁTICAMENTE") y con certificado digital (denominado "TRAMITAR CON CERTIFICADO").

    En caso de matricularse en más de un idioma tendrá que hacer un trámite diferente para cada idioma. Si es la primera vez que se matricula en una escuela oficial de idiomas solo tendrá que abonar la apertura de expediente una sola vez. Si ya ha estado matriculado anteriormente, no tendrá que abonar la tasa de apertura de expediente.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIML-SF&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=EOIML&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2540

    Tramitación

    ¡IMPORTANTE!. CONSEJOS PARA REALIZAR CORRECTAMENTE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA
    - Requisitos técnicos informáticos.
    - Configuración de Java en el navegador.
    (Esta información está enlazada en el apartado "Información Complementaria").

    Inicio
  • Información complementaria

    La declaración de alarma por COVID-19 se produjo cuando la matrícula de las pruebas unificadas de certificación (PUC) ya estaba cerrada y, en consecuencia, se hace necesario el aplazamiento de las fechas previstas en la Resolución de 12 de febrero de 2020, que establecía el calendario y el proceso de inscripción y matriculación. Más información en: RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2020, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que modifica la Resolución de 12 de febrero de 2020.

    * ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS:
    Los certificados de las escuelas oficiales de idiomas son únicos en todo el estado español con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos.


    La matrícula a la prueba de certificación estará limitada por la capacidad de espacios y recursos humanos de las sedes de realización.

    Para cualquier consulta sobre la matricula realizada deberán dirigirse a la página web o a la secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas donde vaya a realizar la prueba.

    El listado de estas escuelas está disponible en el enlace que se indica a continuación: http://www.eoi.gva.es/es/centres

    Enlaces

    Listado de Escuelas Oficiales de Idiomas

    Requisitos técnicos informáticos

    Java recomendado

    Información sobre las pruebas unificadas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - ORDEN de 10 de marzo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la prueba de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5728, 26/03/08).
    - DECRETO 242/2019, de 25 de octubre, de establecimiento de las enseñanzas y del currículum de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana
    - RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2020, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la cual se establecen el calendario y el proceso de inscripción y matriculación para la realización de la prueba unificada de certificación de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER), de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria de 2020
    - RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2020, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que modifica la Resolución de 12 de febrero de 2020, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la cual se establece el calendario y el proceso de inscripción y matriculación para la realización de la prueba unificada de certificación de los niveles del Marco Europeo Común de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MECR) de la enseñanza de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la convocatoria de 2020.

    Lista de normativa

    Ver la ORDEN de 10 de marzo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la prueba de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana

    Ver el DECRETO 242/2019, de 25 de octubre, de establecimiento de las enseñanzas y del currículum de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana

    Ver la RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2020, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la cual se establecen el calendario y el proceso de inscripción y matriculación para la realización de la Prueba Unificada de Certificación de los niveles de Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER) de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Valenciana, correspondiente a la convocatoria 2020.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.