Detalle de procedimientos

Solicitud de ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2021-2022
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2021-2022

    Objeto del trámite

    Presentar las solicitudes de ayudas económicas destinadas a la escolarización del alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros autorizados de educación infantil (centros) y del alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales (escuelas municipales) de la Comunitat Valenciana y del alumnado de 2 a 3 años matriculado en escuelas municipales de la Comunitat Valenciana durante el curso 2021-2022.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas beneficiarias

    a) Alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros autorizados de educación infantil y el alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales de la Comunitat Valenciana: podrán solicitar las ayudas el padre, madre, tutor o tutora o representante legal, cuando cumplan los requisitos que establece el artículo 10 de la Orden 19/2018, de 16 de mayo de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte de bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV 8298, de 18 de mayo).

    b) Escuelas infantiles municipales de la Comunitat Valenciana, tanto de gestión directa como indirecta, para la escolarización del alumnado de 2 a 3 años, si bien el destinatario final será el alumnado matriculado en la escuela municipal, el cual tendrá financiado el coste de su escolarización.

    Requisitos

    Requisitos y obligaciones de las personas beneficiarias:

    1. El alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años maticulado en escuelas municipales, deberá cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones:
    a) Haber nacido o estar previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.
    b) Estar matriculado para el curso escolar 2021-2022, a la fecha de finalización del plazo que se indica en el apartado cuarto de la presente convocatoria, en el primer ciclo de Educación Infantil, en un centro o en una escuela municipal, de la Comunitat Valenciana, y que cumpla con lo establecido en el artículo 11 de la Orden de Bases.
    c) Haber presentado en el centro o escuela municipal, en el plazo establecido para ello, la solicitud de ayuda (anexo I) y la documentación establecida en el apartado cuarto de la Resolución de convocatoria.
    d) Las familias deberán justificar mensualmente la asistencia al centro o escuela municipal de su hijo o hija, mediante la herramienta de gestión informática que les será facilitada por la empresa colaboradora.
    e) No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    f) Las personas beneficiarias de estas ayudas quedan exoneradas de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

    g) No podrán ser beneficiarios de las ayudas:

    a) El alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, cuya renta familiar, calculada de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Orden de Bases y el apartado sexto de la resolución de convocatoria, supere los siguientes importes:
    - Familias de dos miembros: 72.460,00 €
    - Familias de tres miembros: 75.641,00 €
    - Familias de cuatro miembros: 78.822,00 €
    - Familias de cinco miembros: 82.003,00 €
    - Familias a partir de seis miembros: 85.184,00 €
    b) El alumnado matriculado en centros de Educación Infantil de primer ciclo de titularidad de fundaciones laborales constituidas por empresas privadas o de titularidad de cualquier otra institulación pública o privada, cuando se dediquen a la atención exclusiva de hijos e hijas de personal empleado o que ocupen para este fin el 75% de su capacidad.
    c) El alumnado hijo o hija o tutelado de personal trabajador del centro que recibe enseñanzas gratuitas (becados), aunque sí contabilizarán a los efectos de la ratio máxima autorizada de la unidad afectada.

    2. Las escuelas municipales beneficiarias de las ayudas destinadas a la escolarización del alumnado de 2 a 3 años, tendrán que cumplir los requisitos y obligaciones establecidos en el artículo 28 de la Orden de bases.

    Las escuelas municipales deberán grabar en la aplicación informática de la Consellería, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28.12 de la mencionada orden, los datos del alumnado que ocupan lugares escolares de 2-3 años y mantener estos datos actualizados, a efectos de evitar posibles duplicidades en la matriculación de este alumnado en diferentes centros o escuelas municipales.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para entregar la solicitud por parte de las familias en los centros y escuelas municipales donde su hijo/a esté matriculado/a será del 23 de junio al 12 de julio de 2021, ambos inclusive.

    Excepcionalmente, este plazo no será de aplicació en casos de alumando hijo o hija de víctima de violencia de género que requiera de especial protección o de mujeres en riesgo de exclusión social, siempre que así se solicite dentro del período del curso escolar y se aporte certificación acreditativa de tal circunstancia y que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. En estos casos, la solicitante deberá enviar la documentación preceptiva y la certificación indicada a la Subdirección General de Centros Docentes.

    El plazo para remitir a la entidad colaboradora las solicitudes originales, junto con la documentación preceptiva, por parte de los centros y escuelas municipales, será desde la recepción de las solicitudes hasta dos días hábiles después de la fecha de finalización de presentación de las mismas.

    El plazo para la presentación por vía telemática de las solicitudes por parte de las escuelas municipales, para el tramo de 2 a 3 años, será del día 23 de junio al 12 de julio de 2021.

    El incumplimiento de los plazos determinará la exclusión de la convocatoria.

    En el caso de que para un alumno o alumna se presente solicitud en más de un centro y/o escuela municipal, la misma no será atendida en ninguno de ellos hasta que no sea resuelta esta incidencia.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    * Documentación que deben aportar las familias:

    Las familias con alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y las familias con alumnado de 0 a 2 años en escuelas municipales deberán aportar la siguiente documentación:

    1. Solicitud, que se formalizará según el modelo normalizado como anexo I, y tal como prevé el artículo cuarto de la resolución. Dicha solicitud se cumplimentará preferentemente, mediante el formulario electrónico de ayuda diseñado a tal efecto. La solicitud, tanto en papel como la obtenida telemáticamente, deberá entregarse en el centro o escuela municipal donde esté matriculado el alumno o la alumna.
    El modelo de solicitud estará a disposición de las personas interesadas accediendo a:
    1) https://sede.gva.es
    2) A través de la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (https://ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo).

    La solicitud incluye la autorización, por parte de la persona solicitante, a que la tramitación de la misma se realice a través del centro o Escuela Infantil Municipall, declaración responsable, en la que hace constar que no percibe ingresos o subvenciones de otras entidades, que en su conjunto supere el coste de la escolarización del puesto escolar y declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria, señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones.

    En la solicitud deberá indicarse el número de miembros de la unidad familiar y consignarse, de forma clara y legible, el nombre completo, el número de NIF/NIE o pasaporte (solo extranjeros sin NIE) de las personas firmantes y deberá constar la firma de la persona o personas progenitoras o, en su caso, nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación o por las personas representantes legales que convivan con el alumno o la alumna, a efectos de la obtención de los datos de renta necesarios para valorar la solicitud.

    El solicitante informará a las personas de las que aporta datos en la solicitud de la ayuda, de la comunicación de estos a la administración para su tratamiento. En caso de que se opongan a la obtención telemática de los datos que se detallan a continuación, deberán aportar la documentación exigida al respecto en la Resolución de convocatoria.

    Con la firma de la solicitud, y en ausencia de oposición expresa, los miembros de la unidad familiar autorizan a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a:

    - Recabar telemáticamente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la información del IRPF de los miembros de la unidad familiar correspondiente al ejercicio 2019.

    En caso de que se manifieste oposición expresa a esta consulta, deberá aportarse, junto con la solicitud, certificado de renta expedido por la AEAT, con código de verificación, en la que conste toda la información relativa a la declaración de Renta del ejercicio 2019, no siendo válido ningún otro tipo de certificado.

    - Consultar telemáticamente al Ministerio competente los datos de identidad correspondientes al NIF o NIE de las personas que figuran en el apartado E de la solicitud (Anexo I)

    En caso de manifestar oposición expresa a esta consulta, deberá aportarse, junto con la solicitud, fotocopia cotejada de los NIFs o NIEs, en vigor.

    - Obtener telemáticamente a la Conselleria competente la confirmación de familia monoparental y de beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión.

    En caso de manifestar oposición expresa a esta consulta deberá aportarse, junto con la solicitud, certificación acreditativa de tal condición, de acuerdo con lo que establece la normativa en vigor.

    A la solicitud se adjuntará, además, la siguiente documentación:

    - Fotocopia cotejada del pasaporte (solo extranjeros sin NIE) en vigor del solicitante y de los miembros de la unidad familiar que firman en el apartado E "Datos de la Unidad Familiar" de la solicitud.
    - Fotocopia cotejada del libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar donde aparezcan las fechas de nacimiento.
    - Fotocopia cotejada de la tarjeta SIP (Sistema Información Poblacional) del alumno o alumna para el que se solicita la ayuda.
    - Fotocopia cotejada del certificado de reconocimiento del grado de discapacidad en el caso de hermanos o hermanas mayores de 25 años con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, que convivan en el mismo domicilio.
    - En el caso de que se solicite la ayuda para un nasciturus se aportará certificación médica oficial que acredite el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud, en el que haga constar el estado y la semana de gestación. Dicho certificado se emitirá por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante y, en el caso de no ser legalmente posible esta opción, se aportará certificado emitido por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente. En este último caso, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del centro público de salud y el motivo de la misma.
    - En caso de divorcios, separaciones y custodias compartidas, se aportará sentencia de divorcio o convenio regulador, según proceda, así como certificado de empadronamiento colectivo actualizado en el que figuren todos los miembros de la unidad familiar que convivan con el alumno solicitante de la ayuda.
    - En el caso de alumnado hijo o hija de víctima de violencia de género, esta circunstancia se acreditará con la presentación de la copia compulsada de la Orden de protección a favor de la víctima, o, si es el caso, la sentencia definitiva condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género en que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que estén vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente, se podrá acreditar esta situación con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género, mientras no se dicte la Orden de protección o la presentación del certificado acreditativo de atención especializada por un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer, actualizado a la fecha de presentación de la ayuda. En este caso la documentación acreditativa se enviará directamente a la Subdirección General de Centros Docentes.

    * Tramitación de solicitudes y documentación a remitir por los centros y escuelas municipales para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales:

    La tramitación de solicitudes y la documentación a remitir por los centros y escuelas municipales se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Orden de Bases y en la Resolución de convocatoria.

    Los centros y escuelas municipales indicarán en la aplicación informática de la Conselleria el coste de la escolarización, que no podrá superar los importes máximos siguientes en función de la edad del alumnado:
    Alumnado hasta 1 año: 460 euros por alumno/a y mes (nacimiento 2021)
    Alumnado de 1 a 2 años: 350 euros por alumno/a y mes (nacimiento 2020)
    Alumnado de 2 a 3 años: 280 euros por alumno/a y mes (nacimiento 2019)

    Los importes máximos y mínimos de la ayuda mensual por tramo de edad para el curso escolar 2021-2022, correspondiente a los meses de septiembre de 2021 a junio de 2022 (10 mensualidades), serán los siguientes:

    De 0 a 1 años: 200 € de importe total máximo mensual / 70 € de importe total mínimo mensual
    De 1 a 2 años: 120 € de importe total máximo mensual / 70 € de importe total mínimo mensual
    De 2 a 3 años: 220 € de importe total máximo mensual / 90 € de importe total mínimo mensual

    * Documentación a presentar por el representante de la entidad local o empresa concesionaria para el tramo de 2 a 3 años

    El representante de la entidad local o de la empresa concesionaria, cumplimentará su solicitud utilizando exclusivamente los medios electrónicos facilitados por los servidores de información de la Generalitat. Para ello, se accederá al apartado de Servicios on line de la Sede Electrónica de la Generalitat, accesible a través de la página web: http://sede.gva.es

    La solicitud deberá cumplir los requisitos y adjuntar la documentación que se establecen en los artículos 29 y 30 de la Orden de Bases y en la Resolución de convocatoria.

    La persona solicitante introducirá en la aplicación informática los alumnos y las alumnas que se han matriculado en su centro. La aplicación calculará el número de unidades en funcionamiento según la ratio concedida por aula y el número de alumnos matriculados. Las aulas de 2-3 años se completarán antes de abrir una nueva aula. También introducirá el número de alumnos de 2-3 años matriculados en aulas mixtas. Todo ello a fecha de finalización de solicitudes. Asimismo deberá introducir el coste mensual, tanto del aula de 2-3 años como de la plaza de 2-3 años en aulas mixtas.

    A partir de estos datos, se podrá obtener de la aplicación informática el certificado de costes que se establece en el artículo 30 de la Orden de Bases, el cual deberá ser firmado por el interventor o la interventora de la corporación local titular de la escuela municipal y remitido, a través de la misma aplicación, a la Subdirección General de Centros Docentes.

    Los límites máximos son de 5.600 € para aulas de 2 a 3 años y 280 € para el alumnado de unidades mixtas.

    Los centros y escuelas municipales, tanto de gestión directa como indirecta, deberán cumplir las condiciones y obligaciones que se establecen en el artículo 11 de la Orden de Bases y remitir la documentación indicada en dicho artículo.

    La documentación referida en el artículo 11, puntos 24, 25 y 26 se deberán remitir escaneados al correo electrónico: bonoinfantil@gva.es.

    Si la documentación ya se ha presentado en convocatorias anteriores, no será necesario presentarla si las circunstancias no han variado. En este caso, solamente debe marcarse, en cada uno de los apartados previstos para ello, que ya se entregó y no ha habido cambio con respecto al año anterior.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD FAMILIAS. AYUDAS PARA LA ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO (BONO INFANTIL) CURSO 2021-2022

    [ANEXO II] SOLICITUD CAMBIO DE CENTRO. PROGRAMA BO INFANTIL: ALUMNADO DE CENTROS AUTORIZADOS Y DE 0-2 AÑOS DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES. CURS 2021-2022

    [ANEXO III] SOLICITUD DE BAJA CENTRO O ESCUELA MUNICIPAL

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    a) La tramitación de solicitudes y la documentación a remitir por los centros autorizados de educación infantil con alumnado de 0 a 3 años y escuelas municipales con alumnado de 0 a 2 años se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Orden de Bases y en la resolución de convocatoria.

    Los centros y escuelas municipales recepcionarán las solicitudes de ayuda del alumnado y comprobarán que se aporta toda la documentación exigida en el apartado 4.1 de la la resolución de convocatoria. En el caso de que las solicitudes se hayan cumplimentado manualmente por los responsables legales del alumnado, los centros y escuelas municipales comprobarán que están correctas e introducirán los datos en la aplicación informática de la Conselleria. En el caso de que las solicitudes hayan sido cumplimentadas electrónicamente por los responsables legales del alumnado, los centros y escuelas municipales las revisarán y las validarán. Para todo ello, deberán disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat.

    Todas las personas del centro o escuela municipal que intervienen en el proceso de tramitación de las ayudas guadarán la reserva debida sobre los datos que contiene la documentación presentada.

    El plazo para remitir a la entidad colaboradora las solicitudes originales, junto con la documentación preceptiva, por parte de los centros y escuelas municipales, será desde la recepción de las solicitudes hasta dos días hábiles después de la fecha de finalización de la presentación de las mismas.

    b) Para el tramo de 2 a 3 años de las escuelas municipales, el representante de la entidad local o de la empresa concesionaria, en su caso, cumplimentará su solicitud utilizando exclusivamente los medios electrónicos facilitados por los servidores de información de la Generalitat.

    Para ello, se accederá al apartado de Servicios on line de la Sede Electrónica de la Generalitat, accesible a través de la página web: http://sede.gva.es

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  • Información complementaria

    * Compatibilidad: Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos destinados a la misma finalidad siempre que, en concurrencia con las mismas, no supere el coste de los gastos de enseñanza como servicio subvencionado.
    Correo electrónico de contacto: bonoinfantil@gva.es

    Criterios de valoración

    Protección y tratamiento de datos

    Los datos recogidos en la solicitud serán protegidos y tratados de acuerdo con lo establecido en la Resolución de convocatoria.

    Enlaces

    Subvenciones educación infantil primer ciclo

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembe, General de Subvenciones (BOE nº 176, de 25/07/2006)
    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subveniones (BOE nº 276, de 18/11/2003).
    - Decreto 220/2014, de 12 de diciembre del Consell, por el que se aprueba el reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7425 de 17/12/2014).
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV nº 7464 de 12/02/2015).
    - Decreto 218/2017, de 29 de diciembre, del Consell, de modificación del Decreto 220/2014, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica (DOGV n.º 8212, de 15/01/2018).
    - Orden 19/2018, de 16 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización de los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8298, de 18 de mayo).
    - Resolución de 18 de junio de 2021, de la Conselleria de Educaciòn, Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2021/2022 (DOGV nº 9112 - 22.06.2021)

    Lista de normativa

    Ver Decreto 218/2017, de 29 de diciembre

    Ver Orden 19/2018, de 16 de mayo (bases)

    Ver resolución de 18 de junio de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso esolar 2021 -2022. [2021/6943]

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.