PRODUCTOS SANITARIOS DE VENTA AL PÚBLICO CON ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA: Solicitud de autorización de apertura y funcionamiento de establecimentos, modificación estructural y /o traslado.

Conselleria de Sanidad

Código SIA: 211118
|
Código GVA: 2649
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Resolución
  • Otros trámites
  • Desistimiento
  • Renuncia
  • Recurso de alzada
  • Recurso de reposición
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Obtener autorización administrativa para realizar actividades de venta al público de productos sanitarios que requieran una adaptación individualizada, en la Comunitat Valenciana (ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis)

Plazos
SolicitudPlazo abierto
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

Los establecimientos sanitarios de venta al público con adaptación individualizada de productos sanitarios: las ópticas, las ortopedias, los establecimientos de audioprótesis y las secciones de este tipo de establecimientos ubicadas en el interior de las oficinas de farmacia, estarán sujetos al procedimiento de autorización sanitaria.

Se entiende por establecimientos sanitarios (ópticas, establecimientos de audioprótesis y ortopedias), los que establece el Real decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios

 

Obligaciones

Ver artículo 27.3 del Real Decreto 1591/2009 de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios

 

Sanciones

Las previstas en la normativa vigente en productos sanitarios

Normativa
  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (BOE de 29/04/86).
  • Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE de 30/12/99).
  • Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos...
  • Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios (BOE nº 268, de 06/11/09).
  • Decreto 257/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de regulación de los establecimientos de productos sanitarios en la Comunidad Valenciana (DOGV...
  • Reglamento 2017/745 del Parlamento europeo y del Consejo de 5 de abril de 2017, sobre productos sanitarios (Corrección errores vigente DOUE de...
  • Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los...
  • LEY 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Las personas físicas o jurídicas que deseen ser titulares de uno o más establecimientos de venta al público de productos sanitarios que requieran una adaptación individualizada, en la Comunitat Valenciana. (ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis).

En caso de personas jurídicas, se recuerda la obligatoriedad de relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, así como aquellas personas que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. (art. 14.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre)

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1.La incoación e instrucción de los procedimientos administrativos generados tras la correspondiente solicitud, corresponderán a la sección competente en materia de productos sanitarios de la dirección general con competencias en materia de farmacia y productos sanitarios 2. Recibidas las...
Saber más
Órganos de tramitación

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Para solicitar la licencia: durante todo el año.

Documentación
Junto al modelo normalizado de solicitud de autorización sanitaria de establecimientos que realizan actividades de venta al público, con adaptación individualizada, productos sanitarios, se debe aportar la siguiente documentación para cada uno de los procedimientos: 1.Documentación en el...
Saber más
Tasa o pago

La tasa modelo es la 046-9786 - Tasa por servicios sanitarios. Servicios inherentes a productos sanitarios.

 

La cuantía será la que se establece en el artículo 29.3.5, grupo VI, punto 3.3, punto 4.3, punto 5.2, de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, modificada por el artículo 55 de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2022, quedando fijada la tasa por importe de:

 

- Apertura y funcionamiento: 158,96 euros

- Modificación estructural y/o traslado: 155,86 euros

 

a) PASOS PARA LA CORRECTA OBTENCIÓN DE LOS MODELOS 046

1. Rellene el formulario 9786 con los datos que se le solicitan.

Algunos formularios se rellenan a través de simulador. En otros, los datos deben inscribirse directamente sobre el modelo. 2. Una vez cumplimentado el primer modelo PDF, pulse el botón Aceptar.

3. Una pantalla le mostrará los datos identificativos del modelo.

4. Pulse, de nuevo, el botón Aceptar.

5. Pulse el botón Imprimir para obtener las copias necesarias.

Compruebe que los ejemplares que el ordenador le proporciona llevan impresos en el apartado "Número de liquidación" un código de barras y una numeración.

Sólo con esa información las entidades colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago.

 

b) El PAGO DE LA TASA podrá realizarse telemáticamente, bien a través de cargo en cuenta, bien a través de tarjeta de crédito o débito.

Enlace en información complementaria

Forma de presentación
Telemática
1.- Para acceder de forma telemática el solicitante deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de...
Saber más
Presencial

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

 

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

 

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

 

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

 

Y preferentemente en:

Saber más

Dónde dirigirse

Subsanación

Plazo
Plazo abierto
Forma de presentación

Resolución

Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

Órganos resolución
Sanciones
Las previstas en la normativa vigente en productos sanitarios

Desistimiento

Forma de presentación

Recurso de alzada

Forma de presentación

Recurso de reposición

Forma de presentación

Renuncia

Forma de presentación