• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Instalaciones de protección contra incendios en establecimientos industriales. Comunicación de incendios. Industria.

    Objeto del trámite

    - Tramitar las altas o ampliaciones de instalaciones de protección contra incendios, con proyecto o sin proyecto.
    - Comunicación de incendios en establecimientos industriales.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona titular de la empresa o su representante legal.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    En caso de incendio, éste deberá comunicarse en el plazo máximo de 15 días.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La opción presencial es válida únicamente en caso de personas FÍSICAS.

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, a:

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN en EL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se podrá solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 o (963866000) o a través de Internet : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa
    La INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRÁMITE se ofrecerá ÚNICAMENTE mediante CITA con el personal TÉCNICO y/o ADMINISTRATIVO del SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE VALENCIA, que se podrá solicitar a través de los siguientes teléfonos: 963426161 - 963426175.

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_Z_INDUSTRIA&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2674

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A) En caso de ALTA O AMPLIACIÓN DE LA INSTALACIÓN:

    - Solicitud en materia de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (SOLPROIN).
    - Certificado de dirección y terminación de obra de la instalación de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (CERSEGIT).
    - Certificado/s de la empresa instaladora (emitido por un técnico titulado de ésta) de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (CERSEGIN), solamente cuando proceda.
    - Proyecto, o bien memoria técnica (MEMSEGIN), según proceda.(*Ver Nota)
    - Declaración responsable de los técnicos competentes proyectista y director de la ejecución de obras (DECRESTE).


    *NOTA SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO O MEMORIA
    Se podrá sustituir el proyecto por una memoria técnica firmada por un técnico titulado competente, en los siguientes casos:
    - Establecimientos industriales de riesgo intrínseco bajo y superficie útil inferior a 250 m².
    - Actividades industriales, talleres artesanales y similares con carga de fuego igual o inferior a 10 Mcal/m² (42Mj/m²) y superficie útil igual o inferior a 60 m².
    - Reformas que, según lo recogido en la disposición transitoria única del Real Decreto 2267/2004, no requieren la aplicación del Reglamento.



    B) En caso de COMUNICACIÓN DE INCENDIOS:

    - Impreso de comunicación COMINCEN.

    Impresos asociados

    [SOLPROIN] SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

    [CERSEGIT] CERTIFICADO DE DIRECCIÓN Y TERMINACIÓN DE OBRA DE LA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

    [CERSEGIN] CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (EMPRESA INSTALADORA)

    [MEMSEGIN] MEMORIA TIPO: SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

    [DECRESTE] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE LOS TÉCNICOS COMPETENTES PROYECTISTA Y DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS

    [COMINCEN] COMUNICACIÓN DE INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    ALTA O AMPLIACIÓN DE LA INSTALACIÓN
    - Presentación de la solicitud y documentación DE FORMA TELEMÁTICA (modalidad obligatoria para las personas comprendidas en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones), o bien presencialmente (modalidad válida sólo para personas físicas).
    - Si la documentación no está completa, se dará a la persona interesada un requerimiento en mano con la documentación a cumplimentar. Caso de no aportarse, transcurrido el plazo correspondiente se archivará el expediente mediante resolución de archivo.
    - Si la documentación está completa, se procederá a diligenciar la documentación de puesta en servicio del establecimiento.
    - Visita de inspección, en su caso.

    COMUNICACIÓN DE INCENDIOS
    - Presentación de la comunicación del incendio DE FORMA TELEMÁTICA (modalidad obligatoria para las personas comprendidas en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones), o bien presencialmente (modalidad válida sólo para personas físicas).
    - Visita de inspección, tras la cual se elabora un informe técnico.
    - Incoación de expediente sancionador o archivo del expediente.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_Z_INDUSTRIA&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2674

    Tramitación

    1. De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud y la comunicación pueden realizarse por medios electrónicos MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse. Esta modalidad telemática es obligatoria para las personas comprendidas en el artículo 14.2 de la citada Ley 39/2015 y voluntaria para las personas físicas.

    2. Para presentarlas mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (personas físicas), compatible con la plataforma telemática de la Generalitat (más información respecto a los certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados).

    En el caso de utilizar un certificado digital de persona física actuando en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible:
    - En http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    - Y en http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/

    3. Pinchando en el enlace directo que acaba de indicarse al principio de este apartado o en el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la documentación que corresponda y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.

    4. Respecto a el/los documento/s a anexar:

    - En el apartado "Impresos Asociados" existen modelos normalizados y rellenables, que tras cumplimentarse, DEBEN FIRMARSE DIGITALMENTE. Para ello la autoridad certificadora de la Comunitat Valenciana (ACCV) ofrece un servicio gratuito de firma de documentos PDF (acuda a http://www.accv.es para más información al respecto), aunque hay más sistemas válidos de firma de documentos pdf que puede utilizar.

    - Es recomendable que, en primer lugar, cumplimente, firme y guarde electrónicamente la documentación a anexar en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarla en el paso correspondiente del trámite telemático.

    5. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion

    Revise la lista de preguntas frecuentes detalladas en esa dirección para ver si puede solucionar su problema. En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a través de uno de los siguientes correos electrónicos en función del tipo de problema de que se trate:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    COMUNICACIÓN DE INCENDIOS
    El titular del establecimiento comunicará, en el plazo máximo de 15 días, cualquier incendio que se produzca en el que concurra, al menos, una de las siguientes circunstancias:
    - Que se produzcan daños personales que requieran atención médica externa.
    - Que ocasione una paralización total de la actividad industrial.
    - Que se ocasione una paralización parcial superior a 14 días de la actividad industrial.
    - Que resulten daños materiales superiores a 30.000 euros.

    NO APLICACIÓN DEL REGLAMENTO
    - No es de aplicación preceptiva el Reglamento en los siguientes supuestos:
    a) A los establecimientos industriales en construcción y a los proyectos que tengan solicitada licencia de actividad antes del 16/01/05.
    b) A los proyectos aprobados por las administraciones o visados por colegios profesionales antes del 16/01/05.
    c) A las obras que se realicen conforme a los proyectos citados en el párrafo b), siempre que la licencia de actividad se solicite antes del 17/07/05.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos industriales (BOE núm. 303, de 17/12/2004).
    - Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria (BOE núm. 176, de 23/07/1992).
    - Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial (BOE núm. 125, de 22/05/2010).
    - Decreto 141/2012, de 28 de septiembre, del Consell, por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales (DOCV núm. 6873, de 01/10/2012).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre

    Ver Ley 21/1992, de 16 de julio

    Ver Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo

    Ver Decreto 141/2012, de 28 de septiembre.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.