Detalle de procedimientos

TECE - Ejercicio de los derechos de adquisición preferente, tanteo y retracto, por parte de la Generalitat Valenciana en las transmisiones de viviendas contempladas en el Decreto Ley 6/ 2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Ejercicio de los derechos de adquisición preferente, tanteo y retracto, por parte de la Generalitat Valenciana en las transmisiones de viviendas contempladas en el Decreto Ley 6/ 2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana.

    Objeto del trámite

    Ejercitar por parte de la Generalitat Valenciana los derechos de adquisición preferente a su favor en los siguientes supuestos:
    a) Derecho de tanteo y retracto, en todo caso, en las segundas y sucesivas transmisiones intervivos, gratuitas u onerosas, voluntarias o derivadas de un procedimiento de ejecución patrimonial o realización patrimonial extrajudicial de viviendas de protección pública y sus anejos, en tanto se mantenga dicha calificación. Quedan exceptuadas:
    - las transmisiones gratuitas inter vivos a favor de descendientes, ascendientes o cónyuge o pareja de hecho acreditada, salvo que la vivienda no vaya a ser destinada a residencia habitual y permanente de la nueva persona titular;
    - las transmisiones derivadas de la constitución o disolución del régimen legal del matrimonio y las que tengan su origen en actos de extinción de condominio.
    - las transmisiones de viviendas protegidas con calificación definitiva anterior a 20 de abril de 2005, cuando no esté previsto específicamente en su legislación reguladora.
    b) Derecho de tanteo y retracto en las transmisiones singulares, respecto de viviendas situadas en municipios incluidos en las áreas de necesidad de vivienda o, en su caso, en sus áreas de influencia, en los siguientes supuestos:
    - Transmisiones de viviendas y sus anejos que hubieran sido adquiridas mediante dación en pago de deuda con garantía hipotecaria o en un proceso judicial de ejecución hipotecaria o en un procedimiento de venta extrajudicial en sede notarial.
    - Transmisiones de edificios, con un mínimo de cinco viviendas, cuando se transmita un porcentaje igual o superior al 80% de dicho edificio y aun cuando dicha operación se realice mediante la venta de acciones o participaciones sociales de mercantiles cuyo objeto social esté vinculado con la actividad inmobiliaria.
    - Operaciones de venta referidas a diez o más viviendas y sus anejos, y aun cuando dicha operación se realice mediante la venta de acciones o participaciones sociales de mercantiles cuyo objeto social este vinculado con la actividad inmobiliaria.

    La Generalitat podrá ejercer los derechos de adquisición preferente a favor de un ente local y de tercera persona en los supuestos definidos en el artículo 7 del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, en cuyo caso los gastos que genere la transmisión serán de cuenta de estos, así como el abono del precio a la persona transmitente o cualquier otro gasto análogo derivado, directa o indirectamente, de la transmisión.

    La Generalitat podrá ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde radique la vivienda objeto de tanteo o retracto, mediante la suscripción del correspondiente convenio.

    Los citados derechos podrán ejercerse por la conselleria competente en materia de vivienda .

    La Generalitat podrá ejercer el derecho de retracto respecto de las transmisiones de viviendas que se realicen infringiendo lo establecido en los artículos anteriores o las restantes obligaciones derivadas del régimen de protección y, en particular, en los siguientes supuestos:

    a) Cuando no se le haya realizado la notificación prevista en los apartados precedentes o cuando, habiéndose realizado, se hubiere denegado por parte de la Generalitat la autorización de transmisión de la vivienda de protección pública.
    b) Cuando se haya omitido en la misma cualquiera de los requisitos establecidos.
    c) Cuando se haya producido la transmisión después de haber caducado los efectos liberatorios derivados de la notificación de la voluntad de transmitir la vivienda o antes de que transcurra el plazo del que dispone la Generalitat para el ejercicio del derecho de tanteo.
    d) Cuando se haya realizado la transmisión en condiciones distintas de las notificadas.
    e) Cuando la transmisión se produzca como consecuencia de un procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial de la vivienda dada en garantía.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas propietarias de viviendas cuya transmisión este sujeta a los derechos de adquisición preferente por la Generalitat, quienes deben notificar a la conselleria competente en materia de vivienda su decisión de enajenarlos, para el ejercicio del tanteo; o la adquisición efectuada, para el ejercicio del retracto. En las enajenaciones que se produzcan como consecuencia de un procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial de la vivienda dada en garantía, el organismo que realice la adjudicación.

    Requisitos

    La notificación se realizará por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, especificando y acompañando los documentos acreditativos de las siguientes circunstancias:

    a) Datos de la persona titular o personas titulares de la vivienda objeto de transmisión.
    b) Datos de identificación de la vivienda y, en su caso, de sus anejos, incluyendo el estado de cargas y estado de ocupación.
    c) Precio de la transmisión y forma de pago proyectada, salvo que la transmisión sea a título gratuito.
    d) Datos de la persona interesada en la adquisición, con referencia expresa al cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a la vivienda protegida, indicándo si la persona interesada en la adquisición se encuentra en alguna situación de vulnerabilidad.
    e) Cualquier otra condición esencial de la transmisión.
    f) Copia del documento en que se hubiera formalizado la compra en el caso de notificación de la adquisición para el ejercicio del derecho de retracto.

    Si la notificación fuera incompleta o defectuosa, la Generalitat podrá requerir al transmitente para que la subsane quedando entretanto en suspenso el plazo para el ejercicio del derecho de tanteo.

    Si la enajenación se produjera como consecuencia de un procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial de la vivienda dada en garantía, el organismo que realice la adjudicación deberá notificarlo mediante la remisión de una copia del testimonio de firmeza del decreto de adjudicación, comprensivo de la resolución de aprobación del remate o de la adjudicación a la persona acreedora de aquella o, en caso de realización extrajudicial, de una copia simple del acto traslativo del dominio, la cual deberá contener, en todo caso, el precio y la identificación de la persona adjudicataria, a quien se advertirá que se cursa la notificación a fin de que pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el régimen que resulte de aplicación.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    El tanteo y retracto sobre viviendas de protección pública conlleva el pago de una tasa del 0,05 por 100 del resultado de multiplicar la superficie útil de la vivienda o viviendas y, en su caso, anejos (garaje, trastero u otros), por el módulo de venta aplicable a la zona geográfica correspondiente a dichas edificaciones, de acuerdo con el capítulo IV, del título XXXIII de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas (DOGV nº 8202, de 30/12/2017).

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La notificación de la decisión de enajenar la vivienda sujeta a derecho de tanteo deberá realizarse con anterioridad a la transmisión de la vivienda.

    La notificación de la adquisición efectuada para el ejercicio del derecho de retracto se realizará en el plazo de quince días naturales a contar desde la misma, indicando las condiciones previstas anteriormente para la notificaciuón de la transmisión y acompañando copia del documento en que se hubiera formalizado.

    Si la enajenación se produjera como consecuencia de un procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial de la vivienda dada en garantía, el organismo que realice la adjudicación deberá notificarlo a la conselleria competente en materia de vivienda en el plazo de tres días mediante la remisión de la documentación señalada con anterioridad.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Impresos normalizados asociados al trámite cumplimentados.
    2. Nota simple actualizada del Registro de la propiedad relativa a la vivienda transmitida, en el caso de derecho de tanteo o copia simple de la escritura pública, en el caso de derecho de retracto.
    3. Documentación acreditativa de las circunstancias expresadas en el apartado Requisitos anteriormente citado.

    También conllevara la autorización del solicitante, salvo manifestación en contra, a que la conselleria competente en materia de vivienda obtenga directamente los datos relativos a la identificación personal, según lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2025, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso de no autorizarse se deberá aportar la documentación.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] DATOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS TRANSMITENTES DE LA VIVIENDA

    [ANEXO II] DATOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS ADQUIRIENTES DE LA VIVIENDA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    ¿Dónde dirigirse?

    La Generalitat podrá ejercitar el derecho de tanteo o de retracto durante el plazo de sesenta días naturales a partir del día siguiente a aquel en que haya tenido entrada en el registro general de la conselleria competente en materia de vivienda la notificación de la transmisión o de la adquisición efectuada, o de la adjudicación en el procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial de la vivienda dada en garantía, con el contenido descrito en los apartados anteriores. Si no se realiza la notificación, el plazo de sesenta días se contará desde que la Generalitat tuviera conocimiento de la transmisión efectuada y de sus condiciones.

    Transcurrido el plazo previsto para el ejercicio de tanteo y de retracto sin que la Generalitat notifique su voluntad de ejercer el derecho, la persona titular podrá transmitir la vivienda en las mismas condiciones que hubieren sido notificadas y de acuerdo al régimen que le resulte de aplicación. Asimismo, transcurrido el plazo para el ejercicio del derecho de retracto conforme a los preceptos anteriores sin que la Generalidad notifique su voluntad de ejercer el derecho, se entendera renunciado el ejercicio del mismo respecto de la transmisión notificada. La Generalitat podrá comunicar a la persona transmitente su renuncia motivada a ejercer el derecho de tanteo o de retracto antes de que finalice el plazo previsto para su ejercicio.

    Los efectos liberatorios derivados de la notificación de la transmisión de la vivienda y del transcurso del plazo para su ejercicio caducarán a los seis meses desde que se hubiera realizado la notificación. Cualquier transmisión que se realice transcurrido este plazo requerirá una nueva notificación y, de no realizarse, se entenderá transmitida la vivienda sin notificación a efectos del ejercicio del derecho de retracto.

    El citado plazo de sesenta días naturales podrá ser suspendido o ampliado con arreglo a lo dispuesto la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. Asimismo, se suspenderá desde el día en que la Generalitat curse requerimiento a la persona titular de la vivienda para que subsane la notificación efectuada, si ésta fiera incompleta o defectuosa o desde que la persona titular de la vivienda fuera requerida para el acceso a la misma para su correspondiente valoración y tenga lugar el acceso efectivo a la misma, o, de no ser posible dicho acceso, hasta el día en que haya tenido entrada en el Registro General de la Conselleria competente en materia de vivienda la comunicación de la persona titular en la que se indiquen y justifiquen las causas que lo impiden.

    ¿Como se ejercita?

    La Generalidad ejercercitará el derecho de tanteo y de retracto mediante notificación fehaciente a la persona transmitente, al que hubiere adquirido la vivienda de la vivienda o al organismo que hubiera realizado la adjudicación, según los casos.
    La notificación recogerá, al menos, el siguiente contenido:
    a) La indicación por parte de la Generalitat de si el derecho se ejercita en beneficio propio o si se ejercita a favor de tercera persona.
    b) Las razones que justifican el ejercicio del derecho.
    c) El precio a satisfacer con indicación de la partida presupuestaria.

    Precio de adquisición y forma de Pago

    El precio de adquisición será el que se hubiere fijado para la transmisión objeto de tanteo o de retracto, sin que, en ningún caso, pueda superar el precio máximo legalmente establecido, en el supuesto de tratarse de viviendas de protección pública . Si el precio fijado en la compraventa fuera superior al precio máximo legalmente establecido, la Generalitat podrá ejercitar los derechos de tanteo y de retracto por este último precio. En las transmisiones a título gratuito, el precio de adquisición coincidirá con el valor que correspondería a la vivienda a efectos de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, determinado por la Administración mediante la aplicación de la normativa tributaria sobre comprobación de valores.

    El pago del precio se realizará en el plazo de cuatro meses desde la notificación del ejercicio del derecho, salvo que en las condiciones de la transmisión se hayan establecido plazos superiores.

    Las notarias y los notarios exigirán, para autorizar escrituras que documenten la transmisión de toda vivienda de protección pública, que se acredite por la persona transmitente la notificación a la conselleria competente en materia de vivienda de la decisión de enajenar, así como el vencimiento del plazo establecido para el ejercicio del derecho de tanteo o la renuncia expresa y motivada de la Generalitat si éste no hubiera vencido, circunstancias que deberán constar en las correspondientes escrituras.

    Así mismo, deberán comunicar la transmisión realizada a la conselleria competente en materia de vivienda en el plazo de veinte días naturales desde la misma, mediante remisión de copia simple de la escritura pública. Esta comunicación se efectuará de manera telemática a través del servicio electrónico para adquisiciones preferentes de la conselleria competente en materia de vivienda.

    Para inscribir en el Registro de la propiedad correspondiente la transmisión de toda vivienda de protección pública y sus anejos, cualquiera que sea su régimen de protección en tanto se mantenga el mismo, las registradoras y los registradores exigirán que las escrituras cumplan con los requisitos previstos en el apartado anterior y que se acredite la notificación efectuada por la persona adquirente a la conselleria competente en materia de vivienda

    Así mismo, deberán comunicar a la conselleria competente en materia de vivienda las inscripciones de transmisiones referidas a viviendas de protección pública en el plazo de veinte días naturales desde la misma, mediante remisión de copia de la inscripción. Esta comunicación se efectuará de manera telemática a través del servicio electrónico para adquisiciones preferentes de la conselleria competente en materia de vivienda.

    Calificación Permanente

    Las viviendas adquiridas mediante el ejercicio de los derechos de adquisición preferente se calificarán como viviendas protegidas con carácter permanente por su mera adquisición, quedando incorporadas al régimen de protección pública a todos los efectos y sin límite temporal, aún cuando ello suponga un cambio del régimen de protección vigente al tiempo de su adquisición. La protección pública alcanzará a garajes, anejos, trasteros y restantes elementos recogidos en la normativa de vivienda de protección pública y el contenido de su régimen se determinará conforme a lo dispuesto en la citada normativa.

    Las viviendas o edificios adquiridos serán destinados a personas en situación de vulnerabilidad o que reúnan los requisitos socioeconómicos establecidos en cada momento para el acceso a las viviendas de protección pública, salvo en los casos de adjudicaciones de viviendas o edificios destinados a situaciones de emergencia en el ámbito de la vivienda o en los casos de adjudicación a los anteriores titulares de la propiedad o personas que hubiesen consolidado un derecho subjetivo respecto de las viviendas sobre las que se ha ejercido el derecho de tanteo o retracto.

    El uso temporal de estas viviendas o edificios podrá cederse a los entes locales, entidades del sector público con competencias en materia de vivienda o asociaciones sin ánimo de lucro que realicen funciones de reinserción de colectivos en situación de vulnerabilidad para la gestión de su uso, mantenimiento y adjudicación, debiendo respetar la administración o entidad cesionaria, en todo caso, el destino y los criterios de adjudicación específicos que establezca la Generalitat.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=VIV_TYR&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2731

    Tramitación

    Pinchando en el icono superior "Tramitar con Certificado" de esta misma página.

    Para ello ha de disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico.

    También puede tramitar utilizando el sistema de CL@VE-PERMANENTE del Estado. Con este sistema de autenticación y firma no necesita disponer de certificado en su equipo ni usar Java o AUTOFIRMA (Ver apartado Enlaces de este trámite).

    Inicio
  • Información complementaria

    En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto ley 6/2020, de 5 de junio, la conselleria competente en materia de vivienda aprobará el catálogo de áreas de necesidad de vivienda que comprenderá las áreas de necesidad de vivienda declaradas por la Generalitat y, en su caso, sus áreas de influencia, así como las áreas de necesidad que hubiesen sido declaradas por los municipios.

    En tanto no se apruebe el citado catálogo de áreas de necesidad de vivienda, los municipios incluidos en las áreas de necesidad de vivienda son los que figuran en la Resolución de 15 de abril de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, sobre la asignación de la línea específica del fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana y en el Informe de Necesidad de Vivienda en la Comunitat Valenciana de 2020 realizado por el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana, que figuran como anexo I y anexo II, respectivamente del Decreto 6/2020, de 5 de junio.

    Sanciones

    Lo dispuesto en el título V, Régimen sancionador, de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 4.867, de 21 de octubre).

    Enlaces

    Enlace web a la información sobre tanteo y retracto en favor de la Generalitat, Vicepresidencia Segunda i conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

    Sistemas de firma electrónica admitidos o usados en la Sede Electrónica

    Sistemas de verificación de firma

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 4.867, de 21/10/2004).
    - Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto
    - Circular número 1/2019, de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, relativa a la aplicación de los artículos 51, 52 y 53 de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la vivienda de la Comunitat Valenciana, en la redacción dada por el artículo 82 de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, en relación con los derechos de tanteo y retracto a favor de la Generalitat respecto de las transmisiones de viviendas protegidas de promoción pública o sujetas a cualquier régimen de protección pública
    - Circular número 1/2020, de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, para la aplicación del Decreto ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto

    Lista de normativa

    Ver Ley 8/2004

    Ver Decreto ley 6/2020

    Ver circular 1/2019

    Ver Circular número 1/2020

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.