Solicitud de participación en la Red de Centros de Calidad.

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Código SIA: 211143
|
Código GVA: 2743
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

La implantación de un sistema de gestión de calidad permitirá a los centros educativos regular su funcionamiento con el objetivo de alcanzar la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las partes que intervienen en los procesos que en ellos se desarrollan (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, familias, empresas colaboradores, administración educativa), y mejorar continuamente la calidad del servicio que prestan.

Para formar parte de la Red de Centros de Calidad Educativa, los centros deberán elaborar un proyecto definido para cada uno de los niveles en los que se estructura dicha red. Una vez aprobado el proyecto, el centro quedará incorporado.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

LA RED DE CENTROS DE CALIDAD EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Red de Centros de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana la forman los centros que participan en la implantación de un sistema de gestión de calidad.

- La implantación de sistemas de gestión de calidad se realizará en tres fases consecutivas y, cada una de las fases dará lugar a los tres niveles en los que se configurará esta red.

NIVELES DE LA RED DE CENTROS DE CALIDAD EDUCATIVA

La red se configurará en los siguientes niveles:

Nivel I: Estará integrado por todos aquellos centros que deseen iniciar la planificación de la implantación de un sistema de gestión de calidad. Estos centros deberán elaborar y llevar a cabo un proyecto que contenga:

- Análisis de la situación inicial del centro.

- Justificación de la necesidad de iniciar la planificación del proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad.

- Desarrollo de su política de calidad: misión, visión y valores; su mapa de procesos (estratégicos, clave y de apoyo); y sus indicadores para la gestión de calidad.

Nivel II: Pertenecerán al segundo nivel los centros que ya tengan planificado el proceso de implantación del sistema de gestión de calidad y cuyo propósito sea el de implantar dicho sistema. Estos centros deberán elaborar y llevar a cabo un proyecto que contenga:

- La política de calidad del centro.

- La identificación del modelo de gestión a implantar en el centro (Normas ISO, modelo EFQM, etc.).

- La implantación efectiva del sistema de indicadores de calidad.

- La implantación de procesos de autoevaluación (internos y/o externos)

- La implantación de la metodología de planificación de calidad: definición de objetivos, metas, etc.

Nivel III: Finalmente, se integrarán en el tercer nivel los centros que deseen consolidar el sistema de gestión de calidad ya implantado. Estos centros deberán elaborar y llevar a cabo un proyecto de mejora que contenga:

- Memoria del proceso de implantación del sistema de gestión de calidad.

- Memoria de la autoevaluación.

- Implantación de Planes Anuales de mejora continua del sistema de gestión de calidad.

- Implantación de proyectos de mejora de procesos.

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Los centros que se incorporen a la Red de Centros de Calidad Educativa constituirán un grupo de trabajo que deberá estar constituido por:

- Dos miembros del equipo directivo del centro.

- Un coordinador de calidad que deberá ser designado de entre los profesores con destino definitivo en el centro.

- Un representante de cada una de las etapas educativas impartidas en el centro, asimismo designado de entre los profesores con destino definitivo en el centro.

- Un representante del personal de administración y servicios, en su caso.

APOYO TÉCNICO

- Para el desarrollo del proyecto, los centros contarán con el apoyo técnico de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Innovación y Calidad y de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE), los cuales proporcionarán la información y asesoramiento necesario para el desarrollo del proyecto, manteniendo reuniones de seguimiento periódicas con el grupo de trabajo encargado de realizar el proyecto, sin perjuicio de la documentación y demás información que puedan obtener a través de la página web de la Red de Centros de Calidad Educativa.

Normativa
  • Orden de 22 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la implantación de...

A quién va dirigido

Empresas
Administración
Personas interesadas

Los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
Telemáticamente. Con la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, cambió el modo de relacionarse con la administración, Así: Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. 1. Las personas físicas...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

Documentación
La Orden de 22 de marzo de 2005 indica que son 6 los documentos a aportar. 1. SOLICITUD: Deberá descargarse el modelo de solicitud desde la página web: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=2743, en el apartado Impresos asociados. El documento descargado es 180003_BI. Una...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Solicitud de participación en la Red de Centros de Calidad. Se accederá desde la página web https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=2743 para presentar la SOLICITUD, anexando los documentos a aportar en formato pdf mencionados en el apartados ¿Qué documentación se debe presentar?. Al...
Saber más

Resolución

Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm 236, de 2 de octubre de 2015).