Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana. Empresa turística de servicios complementarios.

    Objeto del trámite

    La solicitud tiene por objeto la inscripción en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana del titular de la actividad turística.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas y jurídicas que realicen sus actividades dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y que tengan por objeto la realización de actividades consideradas por la Administración de interés para el turismo o directamente relacionadas con el mismo.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - VALENCIA
    PL. ALFONS EL MAGNÀNIM, 15Ver plano
    46003 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2750

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud de inscripción en el Registro de Turismo como Empresa Turística de Servicios Complementarios.

    - Documento acreditativo de la personalidad física o jurídica del titular de la empresa: DNI del solicitante y copia de la escritura de constitución de la empresa y estatutos, con acreditación del representante y CIF de la misma.

    Las personas físicas podrán sustituir la presentación del documento nacional de identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros en territorio español, expedido por las autoridades españolas, por la autorización para que la administración obtenga directamente la comprobación de sus datos de identidad (DNI) y, en su caso, de residencia, de conformidad con los artículos 4 y 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público. Véanse los apartados C) y D) de la solicitud de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

    - Certificado de situación en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

    - Copia de las autorizaciones o licencias administrativas de que disponga para el desarrollo de la actividad.

    - Memoria descriptiva de la actividad que se desarrolla, con indicación de los medios de que dispone.

    - Folletos, publicaciones, etc. de que se disponga.

    Impresos asociados

    SOLICITUD INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE TURISMO DE LA COMUNITAT VALENCIANA COMO EMPRESA TURÍSTICA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud junto con la documentación requerida.
    - Examen de la documentación presentada.
    - Resolución de la persona titular de la Dirección General de Turismo en el plazo de tres meses.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2750

    Inicio
  • Información complementaria

    DEFINICIÓN DE SERVICIO TURÍSTICO:

    Se consideran actividades y servicios turísticos los de:
    a) Alojamiento.
    b) Organización, intermediación y comercialización del producto turístico.
    c) Organización, prestación o realización de servicios de turismo activo.
    d) Restauración.
    e) Entretenimiento, salud, terapéuticas, deportivas, ocupacionales, culturales, congresuales, académicas y cualesquiera que conlleven esparcimiento y ocio, así como otros servicios complementarios cuando se ofrezcan con fines turísticos, o puedan conllevar dichos fines.
    f) Difusión, asesoramiento e información sobre recursos y manifestaciones históricas, artísticas, culturales o cualesquiera otras de carácter turístico de la Comunitat Valenciana. Profesión de guía oficial de turismo y mediador turístico.

    DEFINICIÓN DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS:

    1. Son empresas turísticas las personas físicas o jurídicas que, en nombre propio, con ánimo de lucro de manera profesional y habitual, bien de modo permanente o temporal, realicen cualquiera de las siguientes actividades o presten alguno de los siguientes servicios:
    a) Alojamiento turístico.
    b) Mediación turística y agencias de viajes.
    c) Entretenimiento y ocio y turismo activo.
    d) Restauración.
    e) Servicios complementarios.
    f) Balneario, hotel balneario y villa termal.

    2. Se consideran establecimientos turísticos los locales, instalaciones o infraestructuras estables abiertos al público y acondicionados de conformidad con la normativa en su caso aplicable, en los que las empresas turísticas y demás prestadores realicen o presten alguno de sus servicios.

    DEFINICIÓN DE PROFESIONES TURÍSTICAS:

    1. La actividad profesional de guía oficial de turismo de la Comunitat Valenciana es aquella que tiene por objeto la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de difusión e información sobre recursos y manifestaciones de interés histórico, artístico, cultural, geográfico, o cualquier otro de carácter turístico de la Comunitat Valenciana, para cuyo ejercicio se exija la correspondiente acreditación.

    2. Reglamentariamente se determinarán los requisitos para el ejercicio de la profesión, los derechos y deberes, las modalidades existentes y demás aspectos del régimen administrativo aplicable a los guías oficiales de turismo.

    Sanciones

    Será de aplicación lo dispuesto en la Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana y el Decreto 206/1999, de 9 de noviembre, del Gobierno Valenciano, regulador de la Disciplina Turística (DOGV nº 3.627, de 17/11/99).

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público (DOCV nº 6376, de 14/10/10).
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 165/2010, de 14 de octubre

    Ver Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat,

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.