Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud referente a la actividad de servicios complementarios.

    Objeto del trámite

    La solicitud tiene por objeto la inscripción, modificación o baja en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana de la actividad de servicios complementarios

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas y jurídicas que realicen sus actividades dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y que tengan por objeto la realización de actividades consideradas por la Administración de interés para el turismo o directamente relacionadas con el mismo.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    De forma temporal y hasta que no se publique el Decreto regulador del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, las personas físicas no obligadas a relacionarse telemáticamente con la administración, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, también podrán presentar la solicitud de forma presencial, en los registros oficiales de la Generalitat y por medio de cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - VALENCIA
    PL. ALFONS EL MAGNÀNIM, 15Ver plano
    46003 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2750

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    IMPORTANTE: Recuerde firmar electrónicamente su solicitud.

    - Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y, en su caso, firmado electrónicamente referente a la actividad de servicios complementarios.
    - Copia de la Escritura de Constitución de la Empresa y Estatutos, con acreditación del representante y CIF de la misma.
    - Copia de las autorizaciones o licencias administrativas de que disponga para el desarrollo de la actividad.
    - Memoria descriptiva de la actividad que se desarrolla, con indicación de los medios de que dispone.
    - Folletos, publicaciones, etc. de que se disponga.
    - Certificado de situación en el censo de actividades económicas de la AEAT
    - Dispone de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente, para cubrir los daños y perjuicios que puedan provocar en el desarrollo de su actividad.

    -En caso de oponerse a que el órgano gestor del procedimiento obtenga directamente los datos de identidad, las personas fisicas que, mientras no se publique el Decreto regulador del Registro de Turismo de la CV, no vengan obligadas a relacionarse telemáticamente con la administración en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y hayan presentado de forma presencial la solicitud, documento acreditativo de la personalidad física.

    Impresos asociados

    SOLICITUD REFERENTE A LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud junto con la documentación requerida.
    - Examen de la documentación presentada.
    - Resolución de la persona titular de la Dirección General de Turismo en el plazo de tres meses.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2750

    Tramitación

    La relación con las personas o entidades interesadas se realizará, tanto para las personas físicas como jurídicas,
    mediante medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
    Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Asimismo, la notificación se realizará mediante medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 41.1 de la mencionada Ley.

    Para realizar la presentación telemática de la declaración responsable:

    - A través del enlace de tramitar con certificado de este trámite.
    - Haciendo una búsqueda de este trámite en la Sede Electrónica de la Generalitat, en el enlace:

    https://sede.gva.es/es/inicio?colectivo=empresas

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  • Información complementaria

    Tendrán la consideración de empresas turísticas de servicios complementarios las que tengan por objeto la realización de actividades de interés o directamente relacionados con el turismo, de entretenimiento u otras de esparcimiento y ocio cuando se oferten con fines turísticos, contribuyendo a la diversificación de la oferta y al desarrollo turístico. Con carácter orientativo y no exhaustivo, se pueden considerar empresas de servicios complementarios, cuando se oferten con fines turísticos, los paseos en barca, tren o bus turístico, alquiler de vehículos, visitas guiadas con catas, visitas guiadas a comercios típicos o museos temáticos, escuelas de arroces y paella valenciana etc.

    La inscripción en el correspondiente registro es voluntaria y la constancia registral, conforme a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turismo ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, no suplirá otras obligaciones que resulten preceptivas para el ejercicio de la actividad.

    Correo electrónico de contacto para cualquier cuestión respecto a este trámite:

    ordenacion_turisme@gva.es

    Sanciones

    Será de aplicación lo dispuesto en la Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana y en el Decreto 15/2020, de 31 de enero, del Consell, de disciplina turística en la Comunitat Valenciana. 

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (BOE nº236 de 02.10.2015)
    - Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. (BOE nº236 de 2/10/2015)
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).
    - Decreto 15/2020, de 31 de enero, del Consell, de disciplina turística en la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8737 de 06.02.2020)

    Lista de normativa

    Ver el texto consolidado de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,

    Ver texto consolidado de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,

    Ver el texto consolidado de la Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat,

    Ver Decreto 15/2020, de 31 de enero, del Consell,

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.