Premios de la Generalitat de la fase autonómica del Concurso Escolar 2023-2024 CONSUMÓPOLIS 19: Súmate a la energía responsable. Consumo

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 211180
|
Código GVA: 2912
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 22-03-2024

Hasta 15-04-2024

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

 

Promover la educación de las personas consumidoras en los centros educativos de la Comunitat Valenciana es una de las prioridades de la Generalitat, con el objetivo de que el alumnado desarrolle capacidades y hábitos críticos y responsables con relación al consumo.

 

Por este motivo, para el curso 2023-2024 la Comunitat Valenciana ha decidido participar en la organización del concurso escolar Consumópolis19: "Súmate a la energía responsable", promovido por el Ministerio de Consumo, a través de la Dirección General Consumo. Concretamente, de conformidad con sus bases reguladoras, la Comunitat Valenciana tramita en su ámbito territorial la convocatoria de los premios autonómicos de este concurso.

 

El objetivo de este concurso escolar es sensibilizar a los/las jóvenes escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria, responsable y sostenible.

 

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
22-03-2024 al 15-04-2024
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

 

A) DATOS DE CONTACTO para CONSULTAS

 

A.1 - Para CONSULTAS sobre el CONTENIDO de este trámite:

 

. Correo electrónico: consumef@gva.es

 

. Teléfono: 961209457

 

A.2 - Para incidencias INFORMÁTICAS (solo errores o problemas de carácter informático), en el apartado "Ayuda > Preguntas frecuentes" del presente trámite:


- Dispone de una lista de preguntas frecuentes sobre tramitación telemática en la Generalitat Valenciana.

 

- Y, si pese a ello sigue necesitando ayuda informática, dispone de un FORMULARIO DE PROBLEMAS TÉCNICOS a través del cual puede enviar su duda, problema o consulta de tipo informático.

 

B) Más información en el sitio web de Consumópolis y en el apartado "Educación / Concurso escolar Consumópolis" del área de Consumo de la página web de la Conselleria competente en esa materia (ver enlaces directos en el apartado "Qué necesitas saber > Qué es > Enlaces" del presente trámite).

 

C) Reconocimiento de horas de formación

 

Al profesorado coordinador de los equipos en esta convocatoria se le podrá reconocer hasta 30 horas de formación por el Servicio de Registro y Acreditación Docente, de acuerdo con la información certificada en el acta de participación final enviada por la Dirección General competente en materia de Consumo, en aplicación de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, sobre el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas (DOGV núm. 6893, de 31.10.2012) y de la Orden 54/2014, de 1 de julio, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la acreditación y valoración de las actividades de formación permanente y otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza que realicen los funcionarios docentes que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 7309, de 03/07/2014).

 

A quién va dirigido

Ciudadanía
Administración
Personas interesadas

 

A - Sólo podrán optar a los premios de la Generalitat de la fase autonómica del concurso y acceder a la fase nacional del mismo, los EQUIPOS de los CENTROS EDUCATIVOS, públicos, concertados o privados de la COMUNITAT VALENCIANA que reúnan los REQUISITOS que se indican a continuación en el subapartado B.

 

Los equipos estarán divididos en tres niveles de participación:

 

- Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria.

- Nivel 2: primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

- Nivel 3: tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

 

Cada equipo ha de estar formado por cinco participantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de UN/A DOCENTE del centro educativo.

 

Cada docente podrá coordinar más de un equipo, pero cada concursante solo podrá inscribirse en un equipo.

 

No existe límite para el número de equipos que se pueden formar en cada centro educativo.

 

B - Para poder participar en la fase autonómica del concurso los equipos antes indicados deben reunir los siguientes REQUISITOS:

 

1.º) Estar inscritos en tiempo y forma por el/la docente coordinador/a directamente en el sitio web de Consumópolis https://consumopolis.consumo.gob.es/

 

2.º) Haber realizado las dos partes de que consta el concurso dentro del período comprendido entre el 2 de octubre de 2023 y el 2 de abril de 2024:

 

- En la PRIMERA PARTE del concurso (desde el 2-10-2023 hasta el 18-03-2024, ambos inclusive), todos los integrantes del equipo deben completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis en el referido sitio web, en la forma detallada en las instrucciones generales de participación del concurso allí disponibles.

 

- En la SEGUNDA PARTE del concurso, los/las cinco integrantes del equipo deben diseñar, elaborar y presentar un trabajo consistente en la realización de un video musical que incluya letra y coreografía relacionadas con el lema del concurso cuyo objetivo sea fomentar entre los escolares hábitos de consumo basados en la sostenibilidad y el ahorro energético, y cuyas características específicas se detallan en las instrucciones generales de participación en el mismo.

 

Ese trabajo en formato electrónico se subirá al espacio virtual* habilitado a tal efecto en el sitio web de Consumópolis, al que podrá accederse desde el 2 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2024 ambos inclusive, y desde el cual ha de descargarse, a continuación:

- tanto la ficha virtual identificativa del trabajo presentado

- como el documento de autorización para la participación en el video de los representantes legales del alumnado menor de catorce años o, en su caso, del propio alumnado cuando sea mayor de 14 años.

 

* Sólo se reservará un espacio virtual por equipo.

 

3.º) Remitir, en tiempo y forma, a la Dirección General competente en materia de Consumo de la Generalitat Valenciana, la ficha virtual del trabajo y las autorizaciones de participación de cada alumno/a debidamente firmadas.

 

En concreto, esa ficha y esas autorizaciones han de presentarse, junto con la solicitud de participación y la restante documentación exigida para participar en el concurso, mediante el trámite telemático del presente trámite de la Guía Prop y en el plazo fijado en la Resolución de convocatoria de la fase autonómica del concurso.

 

La falta de esta autorización será causa de descalificación del trabajo. El coordinador del equipo comprobará el cumplimiento de este requisito.

 

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

 

1. PRESENTACIÓN DE FORMA TELEMÁTICA de la solicitud de participación y de la restante documentación requerida ante la Dirección General competente en materia de Consumo de la Generalitat Valenciana.

 

La presentación de la solicitud de participación en el concurso supone la aceptación expresa de todas las bases de la convocatoria.

 

2. SUBSANACIÓN

 

- Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la legislación vigente de procedimiento administrativo común, o no se acompañe de la documentación exigida en la convocatoria, se requerirá a la persona solicitante para que el plazo de 10 días subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición.

 

- La subsanación o aportación de documentación requerida debe realizarse también por vía TELEMÁTICA a través del trámite de esta Guía Prop denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cuyo enlace directo está disponible:

 

. En el apartado "Qué necesitas saber > Procedimientos relacionados" de este trámite

 

. Y también directamente en el botón "SUBSANACIÓN > PRESENTACIÓN AUTENTICADA" (destacado en color rojo) del apartado "Tramitación > Subsanación"

 

3. JURADO

 

Un jurado constituido según lo dispuesto en el resuelvo décimo de la Resolución de convocatoria:

 

- Comprobará en la plataforma virtual de Consumópolis las puntuaciones obtenidas por los equipos participantes y valorará el trabajo en equipo conforme a los criterios establecidos en el apartado noveno de la Resolución de convocatoria.

 

- Tendrá facultades para resolver todas las dudas que aparezcan en la interpretación de la convocatoria y de las bases del concurso.

 

- Podrá declarar desiertos algunos de los premios.

 

4. RESOLUCIÓN:

 

- El jurado elevará su decisión a la persona titular de la Conselleria competente en materia de Consumo, quién resolverá el otorgamiento de los premios.

 

- La resolución se notificará a las personas interesadas en los términos previstos en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución a quien gane el concurso será de TRES MESES desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, se entenderá que la persona solicitante no está entre las ganadoras del concurso.

 

- Los premios concedidos serán publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) con expresión de la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de los mismos.

 

Criterios de valoración

 

Para la SELECCIÓN de los equipos con derecho a premio, el jurado tendrá en cuenta los criterios establecidos en el apartado noveno de la Resolución de convocatoria.

 

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

 

El plazo para la presentación de las solicitudes de participación en la fase autonómica del concurso comenzará el día 22 de MARZO de 2024 y finalizará el día 15 de ABRIL de 2024, ambos incluidos (de acuerdo con la Resolución de convocatoria publicada en el DOGV núm. 9813, de 21/03/2024).

 

 

Documentación
Para participar en la fase autonómica del concurso los equipos han de: 1. Cumplimentar el FORMULARIO WEB de SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIÓN disponible en el trámite telemático, firmado por el/la docente que coordine el equipo 2. Y anexar en el paso DOCUMENTAR del trámite telemático la...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
1. La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO de este trámite de la Guía Prop. 2. Para esa presentación telemática debe disponerse de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en...
Saber más

    Subsanación

    Plazo
    Plazo abierto
    Descripción

    La subsanación o aportación de documentación debe realizarse MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO de la Guía Prop denominado "Aportación de documentación de un expediente de solicitud de ayudas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo", cuyo enlace directo está disponible: - En...

    Saber más
    Forma de presentación

    Resolución

    Plazo máximo
    El plazo máximo para resolver y notificar a los ganadores del concurso será de TRES MESES desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, se entenderá que la persona solicitante no está entre las ganadoras del...
    Saber más
    Cuantía y cobro
    1. Los equipos seleccionados en la fase autonómica del concurso obtendrán los siguientes premios: a) Un primer premio de 900,00 euros y la participación en la fase nacional del concurso, para el equipo que obtenga más puntos en cada uno de los niveles de participación. b) Un segundo premio de...
    Saber más
    Efecto silencio / Agota vía administrativa
    Desestimatorio
    / Sí
    Recurso que procede contra la resolución
    Potestativo de reposición
    Observaciones

    Contra la resolución de otorgamiento de los premios, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de...

    Saber más