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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de hojas de reclamaciones por los empresarios y profesionales del sector turístico y hostelería.

    Objeto del trámite

    Adquisición de hojas de reclamaciones por los empresarios y profesionales de establecimientos turísticos. Todos ellos tienen la obligación de encontrarse autorizados, clasificados e inscritos en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana y, por tanto, de disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas al consumidor o usuario que lo solicite.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Aquellas personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos turísticos y profesionales del sector.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Importe de la Tasa

    2,54 €

    Tasa

    Tasas 2018:

    9922 - Tasa por venta de impresos. Hojas de Reclamaciones: 2,54 euros.

    El enlace para el pago telemático de la tasa es el que figura en el apartado siguiente.

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.hisenda.gva.es/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-consindustria

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - VALENCIA
    PL. ALFONS EL MAGNÀNIM, 15Ver plano
    46003 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La documentación a presentar será la siguiente:
    - El impreso de tasas (modelo 046), junto con el justificante de pago de la misma.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Obtención del impreso de tasas a través del enlace que se encuentra en este trámite en el apartado de ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?.
    - Pago de la tasa en la entidad colaboradora.
    - Las empresas y establecimientos turísticos recogerán el número de blocs de hojas de reclamaciones solicitadas en el impreso (cada bloc consta de diez hojas de reclamaciones) en los servicios territoriales de Turismo o dependencias de la Administración turística de la provincia o municipio donde se hallen ubicados.


    Nota: Se entregará el cartel adhesivo cuando no se tenga o esté deteriorado.

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  • Información complementaria

    La hoja oficial de reclamaciones es un juego de impresos autocopiativos de cuatro colores (verde, rosa, amarillo y blanco) que la Generalitat Valenciana pone a disposición de los consumidores y usuarios para que puedan formular aquellas quejas y reclamaciones que consideren oportunas en el mismo lugar en que se produzcan los hechos.

    Los establecimientos deben disponer de un cartel anunciador de que se dispone de hojas de reclamaciones. En impresos asociados, en este mismo trámite, podrá imprimir el Cartel Informativo oficial de la Generalitat, que deberá exponerse para información del público.

    Enlaces

    Cartel informativo: Hojas de reclamaciones

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2249, de 20.04.1994).
    - Orden de 26 de septiembre de 1994, de las consellerias de Sanidad y Consumo e Industria, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla el Decreto 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2381, de 07.11.1994).
    - Orden 4/2013, de 26 de marzo, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se modifica la hoja de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 6999, de 09.04.2013).
    - LEY 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.(DOGV nº8202 de 30.12.2017)

    Lista de normativa

    Ver la Orden 4/2013, de 26 de marzo.

    Ver Ley 20/2017 de la Generalitat, de tasas.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.