Reconocimiento y pérdida de reconocimiento de las escuelas de animación juvenil en la Comunitat Valenciana (IVAJ).

INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT IVAJ

Código SIA: 211200
|
Código GVA: 3006
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Regular el procedimiento de reconocimiento y de pérdida de reconocimiento de las escuelas de animación juvenil. Son escuelas de animación juvenil aquellas entidades que, previo reconocimiento como tales por la Generalitat, a través del IVAJ, imparten los cursos de formación en materia de...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* DEFINICIÓN:

Son escuelas de animación juvenil aquellas entidades que, previo reconocimiento como tales por la Generalitat, a través del IVAJ, imparten los cursos regulados en el Decreto.

 

 

* PRESENTACIÓN DE PROGRAMACIÓN ANUAL:

- Las escuelas de animación juvenil comunicarán a la dirección general de la Juventud y del IVAJ una programación anual de los cursos que tengan previsto realizar, incluyendo una relación detallada de los cursos a realizar, el diseño de los cursos que desarrollen y la relación del equipo de profesorado.

- La programación anual se comunicará en los meses de mayo y junio y hará referencia al periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente. En caso de no comunicarse la programación no podrán realizar ningún curso.

 

 

* PÉRDIDA DEL RECONOCIMIENTO:

La Dirección General del IVAJ podrá resolver la pérdida del reconocimiento de una entidad como escuela de animación juvenil, cuando concurran una o más de las siguientes circunstancias:

a) Cuando se tenga constancia fehaciente de que la entidad titular se hubiera disuelto.

b) Cuando la escuela dejara de reunir cualquiera de los requisitos exigidos para su reconocimiento.

 

 

* CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

- Las escuelas oficialmente reconocidas dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, en aplicación del Decreto 60/2005, de 11 de marzo, del Consell de la Generalitat, tendrán que comunicar al IVAJ la continuidad de su actividad, debiendo hacer constar expresamente que se adecuan a lo dispuesto en el Decreto, en el plazo de seis meses a partir de la publicación del mismo.

- En caso de incumplimiento de dicha comunicación, el IVAJ mediante resolución de la persona titular de este organismo, podrá dejar sin efecto la acreditación.

Normativa
  • Decreto 86/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de...
  • Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud (DOGV n.º 40569, de 13.11.2017)

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Las escuelas de animación juvenil podrán ser promovidas por asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Generalitat Valenciana, por Administraciones Públicas y...

Saber más
Requisitos

En el momento de realizar su solicitud, la entidad promotora deberá acreditar los siguientes requisitos:

 

a) Que esté legalmente constituida.

b) Que esté realizando, de forma ininterrumpida y al menos durante tres años, actividades de tiempo libre infantil y juvenil reguladas en el Decreto.

c) Que dispone de un proyecto pedagógico y organizativo que especificará, como mínimo, los fines y objetivos de la escuela, su gestión y organización y el diseño de los cursos (planificación didáctica, metodología de aprendizaje, instrumentos y procedimientos de evaluación).

d) Que dispone de los recursos humanos necesarios, que serán, al menos, los siguientes:

 

- Director o directora: será necesario estar en posesión de un título universitario y acreditar experiencia de formación en materia de juventud, además deberá estar en posesión del diploma de dirección de actividades de tiempo libre infantil y juvenil o equivalente.

- Equipo pedagógico constituido por un mínimo de cinco personas, que deberán estar en posesión del diploma de dirección de actividades de tiempo libre educativo infantil o equivalente y acreditar conocimiento del uso de recursos educativos en el ámbito de la pedagogía, de alguna de las siguientes formas:

- Titulación de nivel universitario relacionada con este ámbito.

- Experiencia mínima de 4 años en el campo de las competencias relacionadas con estas cualificaciones o con el módulo formativo que impartan.

- Diploma de formador o formadora de animadores/as o equivalente al certificado de formador/a de animadores/as.

- Apoyo administrativo: dispondrán, al menos, de una persona encargada de la gestión administrativa, que hará las funciones de atención al público y secretaría.

- Disponer de instalaciones propias o cedidas mediante acuerdos o convenios con otras entidades (aulas, mobiliario, recursos didácticos, informáticos, tecnológicos, etc.), que deberán ser suficientes e idóneas para la realización de la actividad formativa. Las aulas serán adecuadas al número y características del alumnado (máximo de 35 alumnos/as por aula), con un mínimo de 2 metros cuadrados por alumno/a.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1. Presentación de la solicitud y de la documentación requerida. 2. El plazo de resolución de reconocimiento será de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa se entenderá estimada la solicitud, sin perjuicio de la obligación de resolver establecida en el...
Saber más
Órganos de tramitación

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

En cualquier momento del año.

Documentación
- Solicitud para el reconocimiento de una escuela oficial de animación juvenil. - Escrituras de constitución de la entidad con el correspondiente sello de inscripción registral o, en su caso, certificado del citado registro expedido al efecto. - Certificación de la secretaria o secretario del...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Se deberá presentar telemáticamente la solicitud mediante certificado electrónico reconocido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (www.accv.es) o DNI electrónico y acceder a los apartados "Por internet" o "¿Cómo se tramita telemáticamente?", siguiendo estas instrucciones: 1....
Saber más

Resolución

Plazo máximo
El plazo de resolución será de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa se entenderá estimada la solicitud, sin perjuicio de la obligación de resolver establecida en el artículo 21 de la Ley 39/2015, anteriormente citada.
Obligaciones
- Finalizar los cursos que se hayan iniciado - Garantizar al alumnado la información sobre el proceso formativo, el desarrollo de las prácticas, la evaluación y los requisitos para la obtención del Diploma. - La realización de las prácticas adecuadas a las características de cada curso - La...
Saber más
Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

Órganos resolución