Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de certificados cualificados de Representantes de Entidad emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).

    Objeto del trámite

    Los certificados cualificados de Representante de Entidad reconocen la capacidad legal de una persona física de actuar en nombre de una persona jurídica por medios electrónicos. El titular de un certificado de Representante de Entidad podrá firmar electrónicamente e identificarse ante servicios y aplicaciones informáticas en nombre de la persona jurídica a la que representa de forma segura.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitarlos aquellas personas físicas que posean la capacidad legal y completa de representar a la entidad, persona jurídica.

    Requisitos

    El titular debe tener la capacidad legal y completa de representar a la entidad y poder actuar en su nombre.
    La entidad debe disponer de CIF y el titular de DNI, NIE o pasaporte español en vigor.
    Además, el titular debe estar en posesión de un certificado digital personal y en vigor, que haya sido emitido por la ACCV, o de los certificados de su DNI electrónico.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Los certificados cualificados de Representante de entidad emitidos por la ACCV tienen un coste asociado que puede consultarse en https://www.accv.es/fileadmin/Archivos/Tasas/tasa-ACCV-repentidadsw.pdf

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.accv.es/fileadmin/Archivos/Tasas/tasa-ACCV-entidad.pdf

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El pago del certificado puede realizarse mediante tarjeta de crédito o ingreso bancario.

    -Si se desea pagar con tarjeta de crédito, el solicitante será redirigido a la Tienda virtual después de cumplimentar el formulario y aportar la documentación.

    - Para abonar el importe mediante transferencia, ver impreso de pago: https://www.accv.es/fileadmin/Archivos/Tasas/tasa-ACCV-repentidadsw.pdf

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    El trámite se inicia telemáticamente y finaliza con la emisión online del certificado, para el caso de los certificados de Representante en soporte software.

    De haber solicitado un certificado de Representante en tarjeta criptográfica, el titular dispone de un plazo de 15 días desde la recepción de la tarjeta, para dirigirse presencialmente a cualquier Punto de Registro de Usuario (PRU) de la ACCV y completar la emisión del certificado. Podrá encontrar el PRU más cercano en https://www.accv.es/encuentra-tu-pru/

    El procedimiento completo se describe en: https://www.accv.es/certificados/representante-software/ y https://www.accv.es/certificados/representante-tarjeta/, respectivamente.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Para los certificados de Representante de Entidad que se emiten en soporte software, así como para los que se emiten en tarjeta criptográfica, la documentación a aportar se especifica en los enlaces https://www.accv.es/certificados/representante-software/ y https://www.accv.es/certificados/representante-tarjeta/, respectivamente.

    En ambos casos, el apartado Formalizar una solicitud, describe el tipo de documentación que se necesita para cada tipo de entidad.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Para obtener el certificado de Representante de Entidad en soporte software deberá realizar previamente las siguientes acciones:

    - Realizar el pago por el certificado.
    - Determinar y preparar la documentación a aportar.
    - Rellenar y enviar el formulario web del apartado Formalizar la solicitud.
    - Validar la cuenta de correo-e que se asocia al titular del certificado.

    Si el pago se desea realizar mediante tarjeta de crédito, este paso se completará tras rellenar el formulario y aportar la documentación.

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  • Información complementaria

    * RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS
    Los certificados de Representante de entidad emitidos por la ACCV tienen un período de validez de tres años.
    La renovación de un certificado de este tipo supone la revocación del certificado actual antes de que caduque y la obtención de uno nuevo desde el inicio, abonando su correspondiente importe.

    * RESOLUCIÓN DE DUDAS
    Para resolver dudas puede dirigirse a https://www.accv.es/contacta/

    Enlaces

    Enlace Información.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Lista de normativa

    Marco legal.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.