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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Autorización sanitaria de centros y servicios sanitarios

    Objeto del trámite

    Solicitud para la autorización sanitaria de instalación, funcionamiento, modificación, cierre o renovación de la autorización sanitaria de funcionamiento de centros y servicios sanitarios

    1. La autorización de funcionamiento es la que faculta a los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase y naturaleza para realizar sus actividades. Se concederá para cada centro sanitario así como para cada uno de los servicios que constituyen su oferta asistencial.

    2. La autorización de modificación se necesita para la realización de cambios en la estructura y/ o instalaciones, en la titularidad o en la oferta asistencial de los centros y servicios sanitarios.

    3. La autorización de renovación se exige tras la autorización de funcionamiento de un centro o servicio sanitario, cuando la normativa determina su renovación periódica.

    4. La autorización de cierre se requiere para todos aquellos centros y servicios sanitarios que vayan a finalizar su actividad de modo definitivo, por traslado o por cese de actividad.

    5.La autorización de instalación es precisa para todos los centros y servicios sanitarios de nueva creación que impliquen realización de obra nueva o alteraciones sustanciales en su estructura o instalaciones. La autorización de instalación no autoriza el funcionamiento del centro o servicio sanitario.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2018

    Modelo tasa 046, 9678 - Tasa por autorizaciones sanitarias de centros y servicios sanitarios
    El importe de las tasas, en cada caso, se ajustará a lo establecido en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.chap.gva.es/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-conssanidad

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    En cualquier momento, antes del inicio de la actividad.

    En el caso de la solicitud de autorización de modificación o cierre, con carácter previo a dicha modificación o cierre.

    En el caso de la solicitud de renovación, un mes antes de la caducidad de la autorización de funcionamiento que se pretende renovar.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
    a) En el punto de acceso único de tramitación electrónica de la sede electrónica de la Generalitat, que actualmente es accesible en la dirección electrónica https://sede.gva.es desde donde se realizarán los trámites electrónicos y estarán accesibles los modelos de formularios, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    - Preferentemente en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - ALICANTE
    C/ GIRONA, 26Ver plano
    03001 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA
    C/ MISSER MASCÓ, 31-33Ver plano
    46010 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - VALENCIA
    GRAN VIA FERRAN EL CATÒLIC, 74Ver plano
    46008 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - CASTELLÓN
    PL. HORT DELS CORDERS, 12Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. La solicitud de autorización de funcionamiento deberá acompañarse de la siguiente documentación:
    - Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del titular y de la disponibilidad de uso del local.
    - Memoria descriptiva de las actividades, que incluya la justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la autorización.
    - Relación del equipamiento sanitario del centro.
    - Plantilla de personal sanitario prevista, por categorías profesionales, con indicación de la dedicación y adscripción a las distintas unidades.
    - Certificado sobre los locales e instalaciones, en el que se haga constar que el centro dispone de los locales e instalaciones adecuadas al fin que se destinan, así como que cumple la normativa correspondiente de protección contra incendios y de accesibilidad y barreras arquitectónicas.
    - Planos del centro: se aportará un plano de distribución de cada planta, a escala 1/50 o 1/100, en el que se indique la superficie total del centro, sus dependencias, así como, en su caso, aquellas áreas o instalaciones contempladas en la normativa sobre requisitos básicos para la autorización, aplicable en función del tipo de centro.

    El certificado sobre los locales e instalaciones y los planos del centro deberán ser realizados y firmados por técnico competente (arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico, etc.).

    2. La solicitud de autorización de instalación se acompañará de la siguiente documentación:
    - Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del titular y de la disponibilidad de uso del local.
    - Memoria descriptiva de las actividades, que incluya la justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la autorización.
    - Relación del equipamiento sanitario del centro.
    - Plantilla de personal sanitario prevista, por categorías profesionales, con indicación de la dedicación y adscripción a las distintas unidades.
    - Proyecto técnico que comprenda:

    Memoria de las obras e instalaciones, con justificación del cumplimiento de la legislación específica aplicable.

    Planos de conjunto y de detalle a escala 1/50 o 1/100.

    Plazo previsto de ejecución.

    El proyecto técnico deberá ser realizado y firmado por técnico competente (arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico, etc.).

    3. La solicitud de autorización de modificación se acompañará de la siguiente documentación:

    a) Si la modificación se refiere a cambios en la estructura y/o instalaciones, se aportará:
    - Memoria de las modificaciones a realizar.
    - Certificado, realizado y firmado por técnico competente, sobre los locales e instalaciones a modificar, en el que se haga constar que los locales e instalaciones son adecuados al fin que se destinan, así como que cumple la normativa correspondiente de protección contra incendios y de accesibilidad y barreras arquitectónicas.
    - Plano de conjunto y detalle de las modificaciones a escala 1/50 ò 1/100.

    b) En caso de modificación de la oferta asistencial, deberán aportar la documentación siguiente referida exclusivamente a la oferta asistencial que se modifica:
    - Memoria descriptiva de las actividades, que incluya la justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la autorización.
    - Relación del equipamiento sanitario.
    - Plantilla de personal sanitario prevista, por categorías profesionales, con indicación de la dedicación y adscripción a las distintas unidades.

    c) Las solicitudes de autorización de cambio de titularidad se acompañarán exclusivamente de la siguiente documentación:
    - Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del titular y de la disponibilidad de uso del local.
    - Vinculación jurídica de la plantilla de personal sanitario con el nuevo titular.

    4. La solicitud de autorización de renovación se acompañará de:
    - Declaración responsable acerca del mantenimiento de las condiciones que motivaron su autorización.
    - Memoria funcional de las actividades desarrolladas desde su anterior autorización.

    5. La solicitud de autorización de cierre se acompañará de:
    - Declaración responsable acerca de:
    El destino y custodia de las historias clínicas,
    El destino del equipamiento sanitario y de radiodiagnóstico, si procede y
    El destino de las muestras biológicas, si procede.
    - Calendario de cierre previsto.

    En caso de cierre por traslado, debe acompañarse la documentación requerida para la autorización de funcionamiento en la nueva ubicación.

    6. Todas las solicitudes de autorización sanitaria deberán también acompañarse de la documentación complementaria que sea requerida por cualquier otra normativa específica que les sea de aplicación.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SANITARIA PARA LA INSTALACIÓN/FUNCIONAMIENTO DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SANITARIA PARA LA MODIFICACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

    SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE CIERRE DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

    SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN EN EL REGISTRO AUTONÓMICO DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de solicitudes y documentación correspondiente.
    Las solicitudes de renovación de autorización deberán presentarse al menos un mes antes de la finalización del plazo de vigencia de la anterior autorización.

    - La unidad competente en materia de autorización de centros sanitarios de la Conselleria con competencias en materia de sanidad estudiará las solicitudes, así como la documentación que le acompañe y, en caso de observar alguna deficiencia, requerirá a la persona interesada para que subsane dicha deficiencia o aporte los documentos preceptivos en el plazo de 10 días hábiles, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, mediante resolución emitida al efecto.

    - Una vez completada toda la documentación, se realizarán los informes técnicos que correspondan a la solicitud.

    - En el caso de las solicitudes de autorización de instalación de un centro sanitario con internamiento o cuando así lo requiera el interés general a juicio del órgano tramitador, una vez completada la documentación y emitidos los informes preceptivos, se abrirá un período de información pública por veinte días, publicándose los correspondientes anuncios en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    - Por personal técnico de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se realizarán actividades coordinadas de comprobación de los requisitos de la autorización solicitada, mediante visitas de inspección, al menos en los siguientes centros y servicios sanitarios:
    . Hospitales
    .Centros de Reproducción humana asistida
    .Centros de interrupción voluntaria del embarazo
    .Centros de cirugía mayor ambulatoria
    .Centros de diálisis
    . Centros de diagnóstico (salvo laboratorios extrahospitalarios)
    .Centros de transfusión
    .Bancos de tejidos
    Los centros y servicios sanitarios tendrán a disposición de los técnicos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, toda aquella documentación que sirva para acreditar cualquiera de los extremos contemplados en la solicitud.

    - Instruido el procedimiento y a la vista del expediente completo y de la propuesta de resolución que efectúe la unidad encargada de la tramitación del expediente el titular del órgano competente, según el tipo de centro o servicio de que se trate, resolverá concediendo o denegando la autorización solicitada. Las resoluciones denegatorias serán siempre motivadas.

    - El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será de 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. El efecto del silencio administrativo es desestimatorio.

    - Todas las autorizaciones sanitarias serán inscritas de oficio en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

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  • Información complementaria

    ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO

    Los titulares de los centros, servicios y establecimientos sanitarios están obligados a comunicar cada cinco años, a contar desde la fecha de su última autorización de funcionamiento, modificación o renovación, al Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana, mediante declaración responsable, que se mantienen las condiciones del centro, servicio o establecimiento sanitario que motivaron su autorización, para mantener actualizado dicho registro.

    Los centros, servicios y establecimientos sanitarios, ya inscritos en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios a la entrada en vigor de la Orden 7 de 28 de agosto de 2017, disponen de un plazo de 3 años para comunicar, mediante declaración responsable que se mantienen las condiciones que motivaron su autorización.

    En ambos casos, transcurridos los plazos sin haber efectuado dicha comunicación se abrirá expediente para la revocación de la autorización concedida.

    Sanciones

    En lo relativo a infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana.

    El procedimiento sancionador se ajustará a lo dispuesto por el Decreto 57/2005, de 11 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se modifica el Decreto 44/1992, de 16 de marzo, de procedimiento, sanciones y competencia sancionadora en relación con las infracciones sanitarias y de higiene alimentaria.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (BOE nº 254, de 23/10/03).
    - Orden SCO/3866/2007, de 18 de diciembre, por la que se establece el contenido y estructura del Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE nº 312, de 29/12/07).
    - Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera (BOE nº 137, de 8/06/2012)
    - Orden Pre/1435/2013, de 23 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera (BOE nº 180, de 29/07/2013)
    - Decreto 157/2014, de 3 de Octubre, del Consell, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Consellería de Sanidad (DOCV núm 7376 de 07/10/14).
    - Orden 7/2017, de 28 de agosto de 2017, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por la que se desarrolla el Decreto 157/2014, de 3 de octubre, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Conselleria de Sanidad (DOCV núm 8122 de 07/09/17)

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre

    Ver Decreto 157/2014, de 3 de octubre

    Ver Orden 7/2017, de 28 de agosto

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.