Solicitud de Reconocimiento del perro de asistencia

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Código SIA: 211218
|
Código GVA: 3111
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Regular el procedimiento para el reconocimiento de perros de asistencia para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que tengan necesidad o sea recomendable su uso con el fin de favorecer la autonomía personal o servir de apoyo como ayuda terapéutica.

El reconocimiento y la acreditación correspondiente de perro de asistencia se concederá previa resolución favorable de las condiciones de aptitud psico-físicas de la persona con discapacidad y tras la comprobación de que el perro reúne las condiciones higiénico-sanitarias, así como de adiestramiento y de aptitud para paliar los efectos de la discapacidad de su propietario, mediante la superación de las pruebas oportunas.

El procedimiento para el reconocimiento del perro de asistencia se articula en dos fases:

I) Resolución de aptitud psicofísica de la persona con discapacidad.

II) Resolución de reconocimiento de la condición de perro de asistencia, tras la superación de las pruebas.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* CAUSAS IMPEDITIVAS PARA ACREDITACIÓN DE APTITUD PSICOFÍSICA

Reducciones anatómicas o limitaciones funcionales graves y persistentes, susceptibles de determinación objetiva, que impidan e imposibiliten sujetar la correa del perro con suficiente fuerza y control sobre el mismo.

Las personas con discapacidad afectadas por dichas restricciones y limitaciones anatómicas o funcionales, que poseedoras de medios ortopédicos, tras las adaptaciones precisas, no superen la prueba de aptitud, podrán someterse a nueva revisión de su calificación en el plazo de un año.

Constituyen causas impeditivas de orden psíquico o psicofísico para la acreditación de aptitud psicofísica necesaria:

a) Trastornos mentales y de personalidad.

b) Trastornos de conducta que manifiesten conductas agresivas y faltas de control.

c) Dificultades perceptivo-motoras que acarrean problemas de toma de decisión y/o de personalidad.

d) Y, en general, cualquier trastorno o síndrome, no comprendido en los apartados anteriores, que pueda suponer una incapacidad por afectar gravemente a la seguridad personal o de terceros.

* PROGRAMAS DE TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES DE COMPAÑÍA (T.A.A.C.)

ENTIDADES

Las entidades titulares o responsables de centros asistenciales o de acción social que dispongan de perros vinculados a programas de Terapia Asistida con Animales de Compañía (T.A.A.C.) que deseen solicitar su reconocimiento como perro de asistencia, deberán presentar su solicitud, haciendo constar los datos identificativos del centro, sector de acción social y necesidades de la población o usuarios a los que atiende, acompañada de la documentación señalada en los apartados a), e), f), g) y h), además de una Memoria o Programa de Terapia Asistida con Animales de Compañía (T.A.A.C.), en la que, al menos, incorpore los siguientes datos:

a) Objetivos relacionales, emocionales y sociales del programa de Terapia Asistida (T.A.A.C.).

b) Número y perfil de usuarios o colectivo al que está dirigido específicamente el programa de Terapia Asistida (T.A.A.C.).

c) Profesionales y personas de apoyo para el desarrollo del programa.

d) Actividades de interacción a desarrollar, calendario y horarios previsto.

e) Disponibilidad de perro/s entrenado/s o en fase de crecimiento idóneos.

f) Medidas que aseguren la seguridad física y emocional de las personas asistidas, así como la continuidad y el futuro de los animales.

El programa de Terapia Asistida (T.A.A.C), deberá contar con informe favorable de la unidad técnica o servicio de la Dirección General competente en materia de atención a personas con discapacidad, con carácter previo a la participación y desarrollo de las pruebas de reconocimiento del perro o perros candidatos.

ÚNICO USUARIO DE LA TERAPIA

El programa de Terapia Asistida con Animales de Compañía (T.A.A.C.) en el caso de que esté vinculado a un único usuario, deberá acompañarse como anexo al Informe psicológico que acredite la necesidad o conveniencia terapéutica del uso de perro de asistencia, que acompañe la solicitud, conforme a lo dispuesto en el artículo 19.1.c) del Decreto 167/2006, de 3 de noviembre, del Consell.

Dicho programa deberá, al menos, indicar:

a) Objetivos del programa de terapia asistida (T.A.A.C.): enfoque exterior, socialización, estímulo mental, empatía, apertura, desarrollo de iniciativas y beneficios de las actividades orientadas a estos u otros fines.

b) Profesionales y personas de apoyo para el desarrollo del programa.

c) Ambito material del programa: si se desarrolla o lleva a cabo completamente en un centro o vivienda particular, o si contempla salidas, visitas a hospitales u otros centros asistenciales.

d) Disponibilidad de perro entrenado o del propio animal de compañía.

En los casos previstos en el apartado anterior, las solicitudes, el programa individualizado de Terapia Asistida (T.A.A.C) se someterá a la unidad técnica del Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades, que deba evaluar la aptitud psicofísica del interesado y elevar la oportuna resolución, que es previa a la participación y desarrollo de las pruebas de reconocimiento del perro de asistencia.

Normativa
  • Ley 12/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades (DOGV nº 4.479, de 11/04/03).
  • Decreto 167/2006, de 3 de noviembre, del Consell, que desarrolla la Ley 12/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades (DOGV nº 5382 de 7/11/06).
  • Orden de 30 de mayo de 2007, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se aprueba el modelo de solicitud del procedimiento para el reconocimiento de perros de asistencia para personas con discapacidades, así como el contenido mínimo de los proyectos de terapia asistida con animales de...

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

- Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial con grado de minusvalía igual o superior al 33%, que tengan necesidad de servicio o de acompañamiento de éste para la conducción, auxilio o apoyo a la autonomía personal o encontrarse incluido en un proyecto de terapia asistida con animales de compañía.

- Entidades titulares o responsables de centros asistenciales o de acción social que dispongan de perros vinculados a programas de Terapia Asistida con Animales de Compañía (T.A.A.C.) que deseen solicitar su reconocimiento como perro de asistencia.

Requisitos

* Requisitos previos de las personas con discapacidades:

- Acreditar la necesidad del uso de perro de asistencia o su conveniencia terapéutica.

- Acreditar también las aptitudes psicofísicas necesarias para el ejercicio de sus funciones como titular del mismo.

- No podrán usar un perro de asistencia reconocido oficialmente las personas con discapacidad cuyas condiciones y limitaciones psicofísicas les impida su utilización con garantías suficientes, y especialmente aquéllas para las que su posesión y uso representen un riesgo, propio o ajeno.

Corresponde a los equipos multiprofesionales de los Centros de Valoración y Orientación de Discapacidades la determinación de la necesidad o conveniencia y de las aptitudes psicofísicas de la persona con discapacidad que solicite la acreditación como titular de perro de asistencia.

* Requisitos previos del perro de asistencia:

- Acreditar su docilidad y aptitud, no pudiendo alcanzar esta condición los perros que, por su naturaleza agresiva o raza, se encuentran incluidos en la normativa de tenencia de perros peligrosos.

- Será, asimismo, requisito indispensable acreditar el cumplimiento de las condiciones sanitarias a los que se halla sometido el perro como animal de compañía y, en especial, los siguientes:

· No padecer ninguna enfermedad transmisible al hombre, entendiendo por tales las incluidas en el cuadro de antropozoonosis vigente en cada momento.

· Estar vacunado contra la rabia, con la periodicidad requerida; recibir tratamiento periódico contra la equinocosis; exento de parásitos internos y externos; y haber dado resultado negativo en las pruebas de leishmaniasis, leptospirosis y brucelosis.

· Todas aquellas que en la reglamentación sanitaria animal se determinen.

Dichas condiciones y requisitos se acreditarán mediante certificado veterinario.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

* Procedimiento de acreditación de aptitud psicofísica:

- Presentación de la solicitud de reconocimiento oficial ante el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades o, en su caso, el director general de Diversidad Funcional, además de la documentación señalada.

- El Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades practicará las pruebas y exploraciones procedentes para determinar la aptitud psicofísica para tener y usar un perro de asistencia, así como comprobar la necesidad o conveniencia terapéutica del uso de perro de asistencia.

- Los resultados se concretarán en un dictamen, a la vista del cual el director del Centro emitirá resolución expresa de aptitud o no aptitud.

- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, computados a partir de la fecha de la recepción de la solicitud. El vencimiento del plazo sin haberse notificado resolución expresa determinará la estimación de la solicitud por silencio administrativo positivo.

* Procedimiento de participación en las pruebas, para el reconocimiento de la condición de perro de asistencia.

- Para la realización de las pruebas de reconocimiento de perro de asistencia, los aspirantes a la acreditación de su titularidad serán convocados mediante Resolución de la Dirección General de Diversidad Funcional, que será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

En dicha Resolución se dará publicidad a la composición del Comité o Comités de Calificación, así como los lugares de desarrollo de las pruebas.

- Será facultad del Comité de Calificación de las pruebas la determinación de los niveles mínimos que ha de superar en cada ejercicio el perro aspirante a la condición de perro de asistencia, conforme a los criterios y directrices fijadas por el Comité Técnico de Coordinación de Reconocimiento de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades de la Comunitat Valenciana.

- Corresponde al Presidente del Comité de Calificación, una vez desarrolladas las pruebas y suscrita el acta, elevar al órgano competente la propuesta de resolución de reconocimiento de perro de asistencia.

- El titular de la Dirección General de Diversidad Funcional, basándose en la propuesta de resolución que le eleve el Comité de Calificación, dictará en el plazo de dos meses la resolución expresa estimatoria o desestimatoria del reconocimiento de perro de asistencia.

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

Documentación
Las personas con discapacidad que aspiran al reconocimiento del perro de asistencia y su acreditación como titular del mismo dirigirán una solicitud (según modelo oficial con indicación del DNI del solicitante), a su Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades, acompañada de la siguiente...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica...
Saber más
Presencial

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y, preferentemente, en:

Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
* Procedimiento de acreditación de aptitud psicofísica. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, computados a partir de la fecha de la recepción de la solicitud. El vencimiento del plazo mencionado sin haberse notificado resolución expresa determinará la...
Saber más
Observaciones

Contra la resolución de inaptitud dictada por el director del Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades podrá interponerse el correspondiente recurso de alzada, ante el director Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el plazo de un mes a partir del día...

Saber más
Sanciones
- Las infracciones administrativas a lo establecido en la Ley 12/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades, serán sancionadas por el órgano competente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con arreglo a lo previsto en...
Saber más