Formulación de reclamaciones por las personas consumidoras y usuarias. Consumo

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 210597
|
Código GVA: 316
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Es objeto de este procedimiento facilitar el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana. EXCLUSIONES: - Se excluyen de este procedimiento las reclamaciones contra empresas turísticas, que seguirán el trámite que se indica en su propio procedimiento,...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES A los efectos de esta ley se reconocen como derechos básicos de los consumidores y usuarios los siguientes: a) La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad. b) El derecho a la protección de sus legítimos intereses...

Saber más

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Podrán formular reclamaciones los consumidores o usuarios que reunan los siguientes requisitos:

Requisitos

Ser persona física o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, bienes, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de quienes los produzcan, vendan, presten o distribuyan. EXCLUSIONES: No tendrán la consideración de consumidores y...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
- Cuando un consumidor solicite una hoja de reclamaciones se le deberá suministrar en el mismo lugar en que la demande o en el lugar identificado como de información o atención a los clientes, sin remitirle a otras dependencias o a oficinas centrales distantes del lugar en que se han producido...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año. NOTA: Aunque transcurra un tiempo entre la formulación de la queja ante el establecimiento, y la presentación de las hojas de reclamaciones en los servicios territoriales de Consumo, no existe prescripción de plazos puesto que la Administración no tiene constancia de la...

Saber más
Documentación
- Hojas de reclamaciones. - Facturas, tickets, presupuestos, contratos, publicidad o cualquier otro documento que estime conveniente para fundamentar su reclamación.
Forma de presentación
Presencial

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si,...

Saber más

Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
El plazo máximo con que cuenta la Administración para resolver y notificar la resolución del procedimiento de la tramitación de la reclamación será, como máximo, de 3 meses.
Obligaciones
* DE LOS PROPIETARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS - Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Valenciana, incluidos los prestadores de servicios a domicilio y los espectáculos públicos y actividades...
Saber más
Sanciones
Las previstas en la Ley 1/2011, de 22 de marzo por la que se aprueba el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana.
Documentación