Detalle de procedimiento

Programa 'Major a casa'

Código SIA : 211235
Código GUC : 3201
Organismo: Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Formularios

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

Mostrar todo

Ocultar todo

Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

La prestación social 'major a casa' comprende un conjunto de servicios y suministros relacionados entre sí que se prestarán de forma coordinada y continuada en el domicilio del usuario durante el período de un mes natural. Dichos servicios son: comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar (Ver detalladamente en el apartado ?Información Complementaria?).

Observaciones

Observaciones

* SERVICIOS DE COMIDA, LAVANDERÍA Y LIMPIEZA EN EL HOGAR 1.- Servicio de comida en el domicilio: - Consistirá en la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio, de los almuerzos de lunes a sábado. - El servicio del sábado comprenderá los almuerzos de sábado y domingo. El mismo sistema de entrega se seguirá el día anterior a días festivos. - La distribución se realizará diariamente en cajas que incluirán en su interior primer plato, segundo plato y el correspondiente postre. 2.- Servicio de lavandería domiciliaria. - Comprenderá la limpieza de la ropa de cama y de baño de los usuarios. Para ello, previamente al inicio del servicio, la empresa facilitará a los usuarios tres juegos de sábanas, fundas de almohadas, toallas de baño y de lavabo junto con las bolsas para la recogida de la ropa, adaptándose los juegos de sábanas y fundas de almohadas a las necesidades de cada usuario. - Los cambios de ropa serán semanales. - Una vez limpia la empresa entregará la ropa plegada y planchada a los usuarios, para ello la empresa deberá establecer un adecuado sistema de identificación, no personalizado necesariamente, de la ropa con el fin de garantizar que no se produzcan pérdidas durante el proceso de recogida y entrega. 3.- Servicio de limpieza del hogar - Comprenderá todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda, las limpiezas a fondo de las diferentes dependencias del domicilio, la limpieza del mobiliario en general y otras actuaciones relacionadas con la limpieza de los espacios o cosas. - La prestación del servicio se realizará dos días a la semana durante un tiempo estimado de 1,5; 2 y 3 horas al día en función de los miembros de la unidad de convivencia que sean usuarios del programa. * IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA - En principio y como experiencia piloto durante el año 2006 se desarrolló en 11 municipios de la Comunidad Valenciana para un total de 180 usuarios, para posteriormente extenderlo de forma progresiva en todo el territorio autonómico. - La segunda fase del programa piloto, se iniciará en mayo de 2007 con vigencia hasta abril de 2008, ampliando a un total de 540 usuarios distribuidos en 37 municipios. - Los municipios previstos son los siguientes: a)Provincia de Alicante: El Campello; Mutxamel ; San Joan d?Alacant; San Vicente del Raspeig Nuevos: Alcoy; Alfas del Pi; Benidorm; Calpe; Ibi; Onil b) Provincia de Valencia: Catarroja; Massanassa; Benetusser; Albal; Alcàser. Nuevos: Albaida; Algemesí; Agüllent; Alzira; Bèlgida; Benaguassil; Benifaio; Carcaixent; Cullera; Manises; L?Olleria; La Pobla de Vallbona; Silla; Tavernes de Valldigna; Villamarxant; Xàtiva c) Provincia de Castellón: Almazora; Castellón de la Plana. Nuevos: L?Alcora; Betxí; Villafamés; Vila real

Requisitos

Requisitos

Ser mayores de 65 años con dependencia leve o moderada, que por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria les supone un reto a veces insuperable. Excepcionalmente podrán ser usuarios del programa: - Personas mayores de 60 años en situación de dependencia que convivan con personas mayores de 65 años usuarias del programa. - Personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años, que convivan con personas mayores de 65 años usuarias del programa.

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas mayores interesadas deberán reunir los siguientes requisitos:

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • Información procedente de la web de Presidencia de la Generalitat.

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

Durante todo el año.

Formularios y documentación

- Impreso de solicitud Programa 'Major a casa'. - Informe social. - Informe médico. - Declaración responsable.

Presentación

Presentación

Presencial
El usuario solicitará el servicio en los Servicios sociales de los ayuntamientos que han formalizado el convenio y se acogen al programa (Ver Información Complementaria)
Telemática
Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat. ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ). IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que: 1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo. 2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática. 3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago. 4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación. PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA: a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales. b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD" * Especifique la materia objeto de la solicitud * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante). c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede. d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación). e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro. Su presentación telemática habrá finalizado.

Normativa

Normativa

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

- El usuario solicitará el servicio en su respectivo Ayuntamiento. - El Ayuntamiento comunicará al contratista la admisión del usuario en el programa. - El contratista comunicará a cada usuario la hora aproximada, dentro de la franja horaria de 9 y 14,30 horas de lunes a sábado, en la que le entregará el almuerzo, el día o días de la semana y la hora u horas aproximadas en la que se realizarán tanto el servicio de lavandería como el servicio de limpieza del domicilio y dispondrá de las medidas y medios necesarios para asegurar el cumplimiento de dicho compromiso. - La prestación del servicio tiene una duración mínima mensual.

órganos de tramitación

órganos de tramitación

Servicios sociales de los ayuntamientos que han formalizado el convenio con la Conselleria de Bienestar Social y se acogen al programa.

Cuantía y cobro

Cuantía y cobro

El usuario abonará 121,992 euros directamente al contratista, por adelantado, en los diez primeros días de cada mes. (El coste del servicio será financiado en un 42 % por la Generalitat Valenciana, en un 24% por la Administración Local correspondiente, debiendo abonar los usuarios el 34%).

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa