• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

MIN - Solicitud de AUTORIZACIÓN de agencia de transporte de mercancías, de transitario o de almacenista-distribuidor (actividades auxiliares y complementarias). Operador del transporte.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    MIN - Solicitud de AUTORIZACIÓN de agencia de transporte de mercancías, de transitario o de almacenista-distribuidor (actividades auxiliares y complementarias). Operador del transporte.

    Objeto del trámite

    El ejercicio de las actividades de agencia de transporte de mercancías, de transitario o de almacenista-distribuidor sólo podrá llevarse a cabo por quienes sean previamente titulares de la autorización de operador de transporte (OT) de mercancías. La autorización habilitará para desarrollar, indistintamente, cualquiera de aquéllas.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los titulares de las autorizaciones de operador de transporte de mercancías deberán cumplir en todo momento los siguientes requisitos:

    Requisitos

    a) Ser persona física, no pudiendo otorgarse las autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o bien persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado.

    b) Tener la nacionalidad española o la de un estado de la Unión Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.

    c) Cumplir el requisito de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancías, de conformidad con lo establecido en la Orden de 28 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el ROTT en materia de expedición de certificados de capacitación profesional.

    d) Cumplir el requisito de honorabilidad.

    e) Disponer, al menos, de la capacidad económica (60.000 euros).

    f) Cumplir las obligaciones de carácter fiscal establecidas en la legislación vigente.

    g) Cumplir las obligaciones laborales y sociales establecidas en la legislación correspondiente.

    h) Disponer de un local que cumpla las condiciones exigidas.

    i) Disponer de dirección y firma electrónica.

    j) No tener pendiente de pago ninguna sanción firme en vía administrativa por infracciones a la legislación en materia de transportes.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    TASAS 2019

    - A04 : 27,40 euros.
    - I01: 67,11 euros.


    PAGO DE LA TASA DE FORMA TELEMÁTICA:

    A través del pago telemático genérico:

    Aquellas personas que cuenten con DNI electrónico o personas físicas o jurídicas con certificado electrónico emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, y que hayan generado previamente la tasa por Internet a través del Sistema Sar@ o con el impreso cumplimentado obtenido de las direcciones territoriales, podrán realizar el pago telemáticamente.

    Ver el manual en información complementaria: Manual pago telemático genérico.
    Ver el enlace en información complementaria: Pago telemático genérico.

    DE FORMA PRESENCIAL:

    A través de oficinas y cajeros de las entidades financieras colaboradoras:

    Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

    El modelo de tasa lo puede descargar desde la dirección de Internet que se indica a continuación:

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.citma.gva.es/web/transportes/inf-admin/tasas-trans/modelos-046-sara

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    ADVERTENCIAS DE CARÁCTER GENERAL

    Junto con la cumplimentación electrónica del formulario de solicitud se deberán anexar copias digitalizadas de los documentos requeridos. Conforme a lo dispuesto en el artículo 28.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.

    Conforme al artículo 51.3 de la LOTT, el Servicio Territorial de Transporte consultará, a través de la aplicación que permite la tramitación y el mantenimiento de las autorizaciones de transporte por carretera, la información de Registros de otros organismos (Dirección General de Tráfico, Tesorería General de la Seguridad Social, Registro Mercantil y demás registros públicos), que resulte estrictamente necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento, visado o modificación de los títulos que habilitan para el ejercicio de las actividades y profesiones reguladas en la citada ley o en las normas dictadas para su ejecución y desarrollo.

    Asimismo, la Dirección General consultará, por medios electrónicos, los datos relativos a la identificación fiscal del solicitante y la certificación acreditativa de la inexistencia de deudas tributarias, excepto que expresamente se desautorice su consulta.

    DOCUMENTACIÓN PERSONAS FÍSICAS

    - Declaración de honorabilidad.

    - Título de capacitación para el ejercicio de la actividad. Si el titular de la autorización no dispone del título de capacitación, se podrá acreditar mediante documento acreditativo de constar en la plantilla de la empresa como personal directivo y en situación de alta en el régimen que corresponda en la Seguridad Social.

    - Documento acreditativo de capacidad económica. Presentar uno de estos documentos: certificación expedida por entidad financiera legalmente reconocida o declaración responsable acompañada de documentos contables, comerciales o financieros, justificativos de poseer activos disponibles, propiedades incluidas, que la empresa pueda utilizar como garantía que confirmen dicha declaración.

    - Justificante de alta en el IAE o, en su caso, declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036), o en caso de exención, certificado del mismo o declaración del IVA.

    - Licencia municipal de apertura del local para el ejercicio de la actividad de operador de transporte de mercancías o solicitud de la misma acompañada del documento de disposición de local.

    - Croquis del local propuesto y plano de situación.

    - Justificante del pago de las tasas.

    DOCUMENTACIÓN PERSONAS JURÍDICAS

    - Título de capacitación para el ejercicio de la actividad de la persona que realiza la dirección efectiva de la empresa.

    - Poderes de representación y de disposición de fondos a favor de la persona que aporta la capacitación.

    - Documento acreditativo de constar en la plantilla de la empresa como personal directivo y en situación de alta en el régimen que corresponda en la Seguridad Social o acreditación de tener un 15 por ciento del capital social de la empresa.

    - Declaración de honorabilidad de cada uno de los directivos.

    - Documento acreditativo de capacidad económica. Presentar cualquiera de los siguientes documentos: declaración del impuesto sobre sociedades del último ejercicio impuesto de sociedades o capital inscrito en el Registro Mercantil.

    - Justificante de alta en el IAE o, en su caso, declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036), o en caso de exención, certificado del mismo o resumen anual del IVA.

    - Comunicación previa al Ayuntamiento de apertura del local o licencia medioambiental.

    - Croquis del local y plano de situación.

    - Justificante del pago de las tasas.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN DE CAPACIDAD ECONOMICA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentada la solicitud, se procederá, una vez examinado el expediente y constatado que se cumplen las condiciones exigidas, a la inspección del local.

    - Emitido informe favorable, se procederá al otorgamiento de la autorización, la cual se documentará en una tarjeta de la clase OT. En dicha tarjeta se especificará el número de la autorización, su titularidad, el domicilio y demás circunstancias de la actividad que se determinen.

    - Las sucursales y locales auxiliares se anotarán en el Registro General de Transportistas, no procediendo a la expedición de tarjeta alguna.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Recurso: alzada.

    Plazo: un mes.

    Órgano ante el que se interpone y resuelve: director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.

    Presentación del recurso: cabe presentarlo en el correspondiente servicio territorial de Transporte.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    https://sede.fomento.gob.es/dgtc/

    Tramitación

    Pinchando en el icono superior "Tramitar con certificado" de esta misma página.
    Para ello ha de disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico.

    Si tiene alguna duda o quiere comunicar alguna incidencia, puede enviar un correo al soporte técnico:
    mercancias_stv@gva.es si es de Valencia
    autorizaciones_sta@gva.es si es de Alicante
    autorizaciones_stc@gva.es si es de Castellón

    Inicio
  • Información complementaria

    * CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS LOCALES EN QUE SE EJERZA LA ACTIVIDAD
    - Las empresas titulares de autorización de operador de transporte de mercancías deberán disponer, en todo momento, de un local distinto al domicilio privado de su titular, abierto al público, previo cumplimiento de los requisitos legales sobre apertura de locales, en el lugar en que se encuentre domiciliada la autorización y las sucursales o locales auxiliares. Dichos locales deberán estar dedicados en exclusiva a actividades de transporte.
    - La disposición del preceptivo local se acreditará mediante la presentación de la correspondiente licencia municipal de apertura.
    - Cuando, circunstancialmente, el titular de la autorización no se halle aún en posesión de dicha licencia, ésta podrá ser sustituida por el documento acreditativo de haberla solicitado, al que se acompañará de la justificación del título de disposición del local.

    * SUCURSALES Y LOCALES AUXILIARES
    Las empresas que ya sean titulares de autorización de operador de transporte de mercancías podrán, previa comunicación al órgano competente por razón del lugar en que se ubiquen, abrir sucursales o locales auxiliares en lugares distintos de aquél en que se encuentre domiciliada dicha autorización. A tal efecto, deberán disponer de los correspondientes locales en que desarrollar la actividad, los cuales habrán de cumplir las condiciones exigidas en el apartado anterior. La tramitación es la siguiente:
    - Comunicación de la apertura de la sucursal, no solicitud normalizada, en la que deberá constar la autorización de la central y su domicilio fiscal, así como el domicilio de la sucursal.
    - Se acompañará la licencia municipal de apertura.

    Sanciones

    Las establecidas en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de la Jefatura del Estado, sobre ordenación del transporte terrestre (BOE nº 182, de 31/07/1987).

    Enlaces

    Pago telemático genérico.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (BOE nº 241, de 08/10/1990).
    - Real Decreto 1136/1997, de 11 de julio, del Ministerio de Fomento, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 175, de 23/07/1997).
    - Orden de 21 de julio de 2000, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de agencias de transporte de mercancías, transitarios y almacenistas-distribuidores (BOE nº 185, de 03/08/2000).
    - Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo (DOUE 300, de 14/11/2009).

    Lista de normativa

    Ver el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

    Ver la Orden de 21 de julio de 2000.

    Ver el Reglamento (CE) 1071/2009, de 21 de octubre.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.