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Detalle de procedimientos

Comunicación de la instalación, modificación (incluida la actualización de los datos) o supresión, de un desfibrilador fuera del ámbito sanitario y su inscripción en el Registro Autonómico de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos Externos (DESA).
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación de la instalación, modificación (incluida la actualización de los datos) o supresión, de un desfibrilador fuera del ámbito sanitario y su inscripción en el Registro Autonómico de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos Externos (DESA).

    Objeto del trámite

    Los organismos, instituciones, empresas públicas, privadas y particulares que instalen en sus dependencias desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos fuera del ámbito sanitario deberán comunicar la instalación, la modificación (incluida la actualización de los datos) o supresión de estos dispositivos, para inscribir los mismos en el Registro Autonómico de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos Externos adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Cualquier persona física o jurídica que instale en sus dependencias desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos fuera del ámbito sanitario

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    En cualquier momento, antes de la instalación, modificación (incluida la actualización de los datos) o supresión del desfibrilador.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
    a) En el punto de acceso único de tramitación electrónica de la sede electrónica de la Generalitat, que actualmente es accesible en la dirección electrónica https://sede.gva. es desde donde se realizarán los trámites electrónicos y estarán accesibles los modelos de formularios, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
    Preferentemente en:

    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA
    C/ MICER MASCÓ, 31-33Ver plano
    46010 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - VALENCIA
    GRAN VIA FERRAN EL CATÒLIC, 74Ver plano
    46008 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - CASTELLÓN
    PL. HORT DELS CORDERS, 12Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - ALICANTE
    C/ GIRONA, 26Ver plano
    03001 Alacant/Alicante
    Tel: 012

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    ALTAS, MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DE LOS DATOS REGISTRALES

    La inscripción en el Registro Autonómico de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos Externos instalados fuera del ámbito sanitario, se realizará tras comunicación del responsable del desfibrilador a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de los siguientes datos:
    a) Persona física o persona jurídica responsable de la gestión o explotación de los espacios o lugares donde se instale el desfibrilador.
    b) Tipo de desfibrilador, marca, modelo y número de serie.
    c) Teléfono del local donde se ubica el desfibrilador.
    d) Ubicación del desfibrilador, con el máximo detalle posible, especificando las coordenadas de geolocalización, si fuera posible.
    e) Si el desfibrilador se encuenta en un espacio obligado a disponer del mismo por la normativa, deberá indicar el tipo de instalació:
    -Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
    -Instalaciones, centros o complejos deportivos, en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.
    -Centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas..
    -Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas.
    f) Compromiso de:
    - Cumplir con la normativa aplicable.
    - Realizar un adecuado mantenimiento y conservación del aparato, conforme a las especificaciones del fabricante.
    - Notificar cualquier modificación de los datos anteriores, incluida la baja del desfibrilador.
    - Garantizar la formación del personal previsto para el uso del desfibrilador.
    - Comunicar al Centro de Información y Coordinación de Urgencias provincial la utilización del desfibrilador, en las 72 horas siguientes a haberse producido el hecho.

    BAJAS

    La baja del desfibrilador en el Registro Autonómico de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos Externos, instalados fuera del ámbito sanitario, se realizará tras su comunicación de la misma por el responsable del desfibrilador junto a los siguientes datos:
    · Persona física o persona jurídica responsable de la baja del desfibrilador.
    · Número de registro del desfibrilador.
    · Fecha prevista de la baja

    Impresos asociados

    COMUNICACIÓN DE LA INSTALACIÓN I SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UN DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO O SEMIAUTOMÁTICO EXTERNO FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO (DESA)

    DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO AUTONÓMICO DE DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS Y SEMIAUTOMÁTICOS EXTERNOS FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO (DESA)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Comunicación del responsable del desfibrilador a la conselleria competente en materia de sanidad.
    - Una vez aceptada la comunicación se notificará, al interesado la inscripción en el Registro Autonómico y el número de registro atribuido al mismo, o la modificación o la actualización o la baja del mismo, según proceda.

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  • Información complementaria

    Sanciones

    En lo relativo a infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y los requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario. (BOE núm. 80, de 02/04/2009).
    - Decreto 157/2014, de 3 de octubre, del Consell, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Conselleria de Sanidad. (DOGV núm. 7376 de 07/10/2014).
    - Orden 7/2017, de 28 de agosto de 2017, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por la que se desarrolla el Decreto 157/2014, de 3 de octubre, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Conselleria de Sanidad (DOGV núm. 8122 de 07/09/17).
    - Decreto 159/2017, de 6 de octubre, del Consell, por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8149, de 16/10/2017).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo.

    Ver Decreto 157/2014, de 3 de octubre

    Ver Orden 7/2017, de 28 de agosto

    Ver Decreto 159/2017, de 6 de octubre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.