Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Trabajo.

    Objeto del trámite

    El empresario debe notificar a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se produzcan con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al artículo 23.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

    En concreto, según lo dispuesto en la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, la notificación de los accidentes de trabajo se debe realizar por vía electrónica a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@). * Nota: ver enlace directo a ese Sistema en diferentes apartados del presente trámite de la Guía Prop.

    No obstante, cuando se trate de un accidente de trabajo considerado grave, muy grave, mortal o múltiple (más de cuatro personas), además de cumplimentar el correspondiente modelo por Delt@, la empresa debe comunicarlo en el plazo máximo de veinticuatro horas a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El empresario deberá notificar a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se produzcan con motivo del desarrollo de su trabajo.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Los plazos de notificación son los siguientes:

    1. Comunicación urgente
    Para el caso de accidente considerado grave, muy grave, mortal o múltiple (más de cuatro personas), el empresario, además de cumplimentar el correspondiente modelo por Delt@, deberá comunicarlo en el plazo máximo de veinticuatro horas a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente.

    2. Parte de accidente de trabajo
    Deberá ser remitido a la Entidad Gestora o Mutua en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha en que ocurrió el accidente, o desde la fecha de baja médica.

    3. Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica
    Deberá ser remitido mensualmente a la Entidad Gestora o Mutua, en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al de referencia de los datos.

    4. Relación de altas o fallecimientos de accidentados
    Debe ser cumplimentado una vez al mes por la Entidad Gestora o Mutua, relacionando aquellos trabajadores cuya alta médica se haya recibido a lo largo del mes independientemente de la fecha del alta.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TRABAJO, ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 42Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964399080
    REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 965900377
    REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO - VALENCIA
    AVDA. DEL OESTE, 36Ver plano
    46001 València
    Tel: 961271871

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://delta.mitramiss.gob.es/

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Los documentos a notificar son los siguientes:

    - Comunicación urgente.
    - Parte de accidente de trabajo.
    - Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica.
    - Relación de altas o fallecimientos de accidentados.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Registro de partes de accidentes y de enfermedad profesional.

    - Remisión de partes al Gabinete de Seguridad e Higiene y de accidentes graves y muy graves a la Inspección Provincial de Trabajo para su informe, el cual se remite de nuevo a la Dirección Territorial.

    - Remisión de partes mortales al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

    - Registro de relaciones de accidentes de trabajo sin baja.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    La cumplimentación y comunicación de los modelos oficiales establecidos por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, sólo podrá efectuarse por medios electrónicos a través de la aplicación informática del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (DELT@), accesible a través del enlace que acaba de indicarse.

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  • Información complementaria

    Sanciones

    La falta de comunicación, en tiempo y forma, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas, podrá ser objeto de sanción administrativa, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

    Enlaces

    Delt@2. Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados

    Información en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE núm. 269, de 10/11/1995).
    - Orden de 16 de diciembre de 1987, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación (BOE núm. 311, de 29/12/1987).
    - Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico (BOE núm. 279, de 21/11/2002).

    Lista de normativa

    Ver Ley 31/1995, de 8 de noviembre

    Ver Orden de 16 de diciembre de 1987

    Ver Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.