Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Conciliación laboral previa a la vía judicial (SMAC). Trabajo.

    Objeto del trámite

    Posibilitar la conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), como requisito previo a la vía judicial laboral ante la jurisidicción social, en casos de conflicto entre empresarios y trabajadores como consecuencia de despidos, sanciones disciplinarias, reclamación de cantidad y reconocimiento de derechos en general.


    EXCEPCIONES:

    - Se exceptúan del requisito del intento de conciliación o, en su caso, de mediación, los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa u otra forma de agotamiento de la misma (demandas contra el Estado, comunidades autónomas, entidades locales o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de los mismos).
    - Los que versen sobre Seguridad Social.
    - Los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores.
    - Disfrute de vacaciones.
    - Materia electoral.
    - Movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
    - Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
    - Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 139.
    - Los iniciados de oficio.
    - Los de impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación.
    - Los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
    - Los procesos de anulación de laudos arbitrales, los de impugnación de acuerdos de conciliaciones, de mediaciones y de transacciones.
    - Aquellos en que se ejerzan acciones laborales de protección contra la violencia de género.
    - Aquellos procesos en los que la parte demandada sean el Estado u otro ente público y también lo fueren personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa en vía administrativa o a otra forma de agotamiento de la misma y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.
    - Los supuestos en que, en cualquier momento del proceso, después de haber dirigido la papeleta o la demanda contra personas determinadas, fuera necesario dirigir o ampliar la misma frente a personas distintas de las inicialmente demandadas.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas trabajadoras que se vean inmersas en un conflicto laboral individual.

    Requisitos

    - El intento de conciliación previo es obligatorio para los litigantes.
    - Las partes deben comparecer debidamente identificadas y/o con poder suficiente.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    - El plazo para la presentación de la DEMANDA de conciliación ante el SMAC es de 20 días hábiles, desde el momento del despido.

    - Sin perjuicio de lo anterior, el plazo para reclamar el cumplimiento de las obligaciones de entregar SUMAS DE DINERO será de un año.

    - La presentación de la solicitud de conciliación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción. El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días hábiles, excluyendo del cómputo los sábados, desde su presentación sin que se haya celebrado.

    - En todo caso, transcurridos treinta días, computados en la forma indicada en el número anterior, sin celebrarse el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.

    - También se suspenderán los plazos de caducidad y se interrumpirán los de prescripción por la suscripción de un compromiso arbitral, celebrado en virtud de los acuerdos interprofesionales y los convenios colectivos a que se refiere el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores o de los derivados de los acuerdos de interés profesional conforme al apartado 4 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. En estos casos, el cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente del que adquiera firmeza el laudo arbitral; de interponerse un recurso judicial de anulación del laudo, la reanudación tendrá lugar desde el día siguiente a la firmeza de la sentencia que se dicte. Igual efecto se producirá aun cuando en el procedimiento arbitral se apreciase la incompetencia, y se reanudará el cómputo de la caducidad desde la firmeza de la resolución que ponga fin al arbitraje.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    ÚNICAMENTE en los supuestos en que el solicitante NO esté obligado a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas o en las oficinas consulares de España en el extranjero.

    - En cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en un sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 965900317
    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 42Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964399096
    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - VALENCIA
    AVDA. DEL OESTE, 36Ver plano
    46001 València
    Tel: 961271928

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    http://cindi.gva.es/web/dg-trabajo/e-smac

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Debe presentarse SOLICITUD DE CELEBRACIÓN DEL ACTO DE CONCILIACIÓN.

    1) Esta solicitud ha de contener:

    - Los datos personales de quien la presente y de las demás personas interesadas, y sus domicilios respectivos.
    - Lugar y clase de trabajo, categoría profesional u oficio, antigüedad, salario y demás remuneraciones, con especial referencia a la que, en su caso, sea objeto de reclamación.
    - Enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse su pretensión y cuantía económica, si fuera de esta naturaleza.
    - Si se trata de reclamación por despido, se hará constar la fecha de éste y los motivos alegados por la empresa.
    - Fecha y firma.

    2) Quien presente la solicitud se presumirá autorizado para recibir citaciones, aunque no fuese la persona interesada.

    3) La persona solicitante aportará tantas copias como partes interesadas y dos más.

    4) Se pueden obtener y cumplimentar modelos de solicitud de celebración de acto de conciliación ante el SMAC en el apartado "Impresos asociados" de este trámite.

    Los modelos disponibles son:
    - Despido
    - Despido y cantidad
    - Ordinario

    También existen hojas adicionales tanto de demandantes (diferentes según el tipo de demanda), como de demandados.

    Impresos asociados

    [DEORSMAC] DEMANDA ORDINARIA

    [DEACSMAC] DEMANDA DE DESPIDO

    [DEQUSMAC] DEMANDA DESPIDO Y CANTIDAD

    [FULLDEOR] HOJA ADICIONAL DEMANDANTES (DEMANDA ORDINARIA)

    [FULLDEAC] HOJA ADICIONAL DEMANDANTES (DEMANDAS DESPIDO)

    [FULLDESM] HOJA ADICIONAL DEMANDADOS (TODO TIPO DE DEMANDAS)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    TRÁMITE PRESENCIAL:

    1.- Una vez recibida la papeleta en el SMAC, se registra y se examina para determinar si reúne o no los requisitos exigidos, y se solicitan las aclaraciones necesarias, en su caso, para que las citaciones de los interesados sean hechas correctamente; posteriormente se devuelve a la persona compareciente una de las copias debidamente sellada y fechada, y se le hace saber el lugar, día y hora de la celebración de la conciliación.

    2.- De las copias aportadas se dará traslado a las demás personas interesadas, con indicación del lugar día y hora en que ha de celebrarse el acto. Las citaciones se harán por correo certificado con acuse de recibo, oficio, telegrama o cualquier otro medio del que quede la debida constancia.

    3.- Las personas interesadas podrán comparecer al acto de conciliación por sí mismas o por medio de un representante. Esta representación se otorgará mediante poder notarial, por comparecencia ante los órganos judiciales a los que se refiere la Ley de Procedimiento Laboral, o ante las oficinas del SMAC.

    4.- Intentado el acto de conciliación, se levantará acta de la sesión celebrada en la que se recogerán con la máxima claridad los acuerdos adoptados por las personas interesadas. El acta será firmada por las personas interesadas e, inmediatamente después de celebrado el acto de conciliación, se les entregará una copia certificada del acta.

    5.- En el caso de no llegar a un acuerdo, se podrá presentar la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social.


    * ALGUNAS CONSIDERACIONES:

    FORMAS DE FINALIZACIÓN. El acto de conciliación puede acabar de las siguientes formas:

    - Acuerdo entre las partes interesadas (con avenencia).

    - Imposibilidad de llegar a un acuerdo, y se tiene por celebrado el acto (sin avenencia).

    - Incomparecencias:
    a) Cuando estando debidamente citadas las partes para el acto de conciliación no compareciese el solicitante ni alegase justa causa, se tendrá por no presentada la papeleta de conciliación, y se archivará todo lo actuado.
    b) Si no compareciera la otra parte, debidamente citada, se hará constar expresamente en la certificación del acta de conciliación y se tendrá la conciliación por intentada sin efecto.

    EFECTOS:
    - Ejecución: lo acordado en conciliación constituirá título para iniciar acciones ejecutivas sin necesidad de ratificación ante el juez o el tribunal y podrá llevarse a efecto por los trámites de ejecución de sentencias.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    - La presentación telemática es obligatoria para aquellos solicitantes que deban relacionarse telemáticamente con la Administración (artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

    - Toda persona que haya presentado solicitud telemática de celebración del preceptivo acto de conciliación ante el SMAC DEBERÁ VERIFICAR la RECEPCIÓN en su CARPETA CIUDADANA, EN EL PLAZO DE LOS 10 DÍAS SIGUIENTES a la presentación de la solicitud, de la CITACIÓN para dicho acto. (Ver enlace directo a esa Carpeta Ciudadana en el apartado "Enlaces" de este trámite ; también se puede acceder directamente al módulo de notificaciones telemáticas de la Generalitat Valenciana, cuyo enlace está igualmente disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite).

    Para recibir AVISO de que tiene a su disposición la CITACIÓN en la CARPETA CIUDADANA, deberá indicarse en la solicitud una dirección de correo electrónico de la persona interesada.

    - Este procedimiento, concebido con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, está disponible 24 horas, 365 días al año, y su utilización requiere disponer de firma electrónica.

    - En el apartado E-Smac del área de Trabajo (http://cindi.gva.es/es/web/dg-trabajo) de la Conselleria con competencias en esa materia está disponible la siguiente información:
    . Acceso
    . Ayuda
    . Preguntas frecuentes (sobre cuestiones generales y sobre cuestiones técnicas)
    . Contactar
    . Horario de servicios web

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  • Información complementaria

    Enlaces

    Página web SMAC (E-Smac)

    CARPETA CIUDADANA

    Módulo de notificaciones telemáticas de la Generalitat Valenciana

    Inscripción en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana (ACCV).

    Registro Electrónico de Apoderamientos

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, sobre asunción de funciones por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (BOE núm. 291, de 05/12/1979).
    - Real Decreto 4106/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalidad Valenciana en materia de mediación, arbitraje y conciliación (BOE núm. 48, de 25/02/1983).
    - Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (BOE núm. 245, de 11/10/2011).
    - Instrucción de 2 de junio de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, sobre la tramitación de las conciliaciones Laborales del Servicio Administrativo de Mediación, Arbitraje y Conciliación en las direcciones territoriales de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo afectadas por la declaración del estado de alarma provocado por la Covid-19 (DOGV nº 8833, de 12/06/2020)

    Lista de normativa

    Ver Ley 36/2011, de 10 de octubre

    Ver Instrucción de 2 de junio de 2020

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.