Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Conciliación laboral previa a la vía judicial ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunitat Valenciana. Trabajo.

    Objeto del trámite

    Posibilitar la conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) competente, como requisito previo a la vía judicial laboral ante la jurisidicción social, en casos de conflicto entre empresarios y trabajadores como consecuencia de despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidad y reconocimiento de derechos en general.


    EXCEPCIONES (artículo 64 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social - LRJS)

    Se exceptúan del requisito del intento de conciliación o, en su caso, de mediación:

    - Los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa u otra forma de agotamiento de la misma (demandas contra el Estado, comunidades autónomas, entidades locales o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de los mismos).
    - Los que versen sobre Seguridad Social.
    - Los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores.
    - Disfrute de vacaciones.
    - Materia electoral.
    - Movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
    - Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
    - Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 139 de la LRJS.
    - Los iniciados de oficio.
    - Los de impugnación de convenios colectivos y los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación.
    - Los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
    - Los procesos de anulación de laudos arbitrales, los de impugnación de acuerdos de conciliaciones, de mediaciones y de transacciones.
    - Aquellos en que se ejerzan acciones laborales de protección contra la violencia de género.
    - Aquellos procesos en los que la parte demandada sean el Estado u otro ente público y también lo fueren personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa en vía administrativa o a otra forma de agotamiento de la misma y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.
    - Los supuestos en que, en cualquier momento del proceso, después de haber dirigido la papeleta o la demanda contra personas determinadas, fuera necesario dirigir o ampliar la misma frente a personas distintas de las inicialmente demandadas.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas trabajadoras que se vean inmersas en un conflicto laboral INDIVIDUAL como consecuencia de despido, sanción disciplinaria, reclamación de cantidad y reconocimiento de derechos en general.

    Requisitos

    - El intento de conciliación previa ante el SMAC es obligatorio para los litigantes para poder acudir a la vía judicial laboral (salvo en los casos exceptuados antes indicados, en los que la conciliación tiene carácter potestativo en los términos establecidos en la LRJS).

    - Las partes deben comparecer debidamente identificadas y/o con poder suficiente.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación de la SOLICITUD de conciliación ante el SMAC es de 20 DÍAS HÁBILES desde el momento del DESPIDO.

    Sin perjuicio de lo anterior, el plazo para reclamar el cumplimiento de las obligaciones de CANTIDAD será de un año.


    * IMPORTANTE:

    - La presentación de la solicitud de conciliación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción.

    El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días hábiles (excluyendo del cómputo los sábados) desde su presentación sin que se haya celebrado.

    - En todo caso, transcurridos treinta días (computados en la forma antes indicada) sin celebrarse el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    * IMPORTANTE: opción válida ÚNICAMENTE en los supuestos en que la persona solicitante NO esté obligada a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (artículo 14 Ley 39/2015, de 1 de octubre).

    En el SMAC la atención presencial de esas personas para REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN se realiza exclusivamente MEDIANTE CITA PREVIA (consulte la información para ello en el apartado "Enlaces" de este trámite).



    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas o en las oficinas consulares de España en el extranjero.

    - En cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en un sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.


    - Y PREFERENTEMENTE en los registros propios del SMAC:

    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 965900317
    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 42Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964399096
    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - VALENCIA
    AVDA. DEL OESTE, 36Ver plano
    46001 València
    Tel: 961271928

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SMACCONC&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=347

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Debe presentarse una SOLICITUD DE CELEBRACIÓN DEL ACTO DE CONCILIACIÓN.

    A_Si se presenta TELEMÁTICAMENTE:

    1º) En el paso 2-Rellenar del trámite telemático deben cumplimentarse y firmarse digitalmente los siguientes 4 FORMULARIOS WEB de que consta la solicitud telemática:

    1. DATOS INICIALES de la solicitud

    En este primer formulario web han de indicarse, entre otros datos:

    - El ámbito territorial para determinar el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) competente

    - El tipo de solicitud: ordinaria / despido / despido y cantidad

    - El modo de cita de entre las dos posibles:

    . Solicitud de acto único (para una solicitud de conciliación con independencia del número de solicitantes que incluya; se obtendrá cita directamente y se recibirá aviso en la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud).

    . Solicitud de actos consecutivos (para presentar varias solicitudes de conciliación; se asignará cita posteriormente desde el Servicio correspondiente).


    2. DEMANDANTES

    Este formulario web permite un máximo de 50 demandantes, pero de modo progresivo, es decir, si se cumplimentan hasta 10 demandantes, aparece un segundo formulario permitiendo otros 10 y así sucesivamente hasta el máximo citado de 50 demandantes.


    3. DEMANDADOS


    4. MATERIA Y DATOS DE LA ACTIVIDAD


    2º) En el paso 3-Documentar del trámite telemático debe anexarse obligatoriamente un documento firmado digitalmente de "HECHOS y FUNDAMENTOS" de la solicitud, en el que la persona solicitante ha de explicar sucintamente los hechos que motivan la solicitud y los fundamentos jurídicos que la sustentan.
    El contenido de este documento, sumado al de los 4 formularios web indicados, ha de permitir completar toda la información necesaria para poder tramitar la solicitud.

    * IMPORTANTE: para la presentación telemática de la solicitud debe atenderse, además, a lo indicado en el apartado de este trámite denominado '¿Cómo se tramita telemáticamente? - Información de tramitación'.



    B_Si se presenta PRESENCIALMENTE:

    1) Esta solicitud ha de contener:

    - Los datos personales de quien la presente y de las demás personas interesadas, y sus domicilios respectivos (incluyendo también su dirección de correo electrónico si en lo sucesivo desean relacionarse electrónicamente con el SMAC).

    - Lugar y clase de trabajo, categoría profesional u oficio, antigüedad, salario y demás remuneraciones, con especial referencia a las que, en su caso, sean objeto de reclamación.

    - Enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse su pretensión y cuantía económica, si fuera de esta naturaleza.

    - Si se trata de reclamación por despido, se hará constar la fecha de éste y los motivos alegados por la empresa.

    - Fecha y firma.


    2) Se recomienda utilizar el modelo normalizado de solicitud que corresponda en cada caso de entre los disponibles en el apartado "Impresos asociados" de este trámite de la Guía Prop. Se trata de modelos orientativos para usar exclusivamente si la solicitud se presenta de forma presencial.

    Los modelos normalizados disponibles son:

    - SOLESMAC - Solicitud de conciliación previa a la jurisdicción laboral.

    - Hojas adicionales de datos tanto de las personas demandantes (FULLDANT), como de las personas demandadas (FULLDEAT).


    3) Quien presente la solicitud se presumirá autorizado para recibir citaciones, aunque no sea la persona interesada.

    4) La persona solicitante aportará tantas copias como partes interesadas y dos más.

    Impresos asociados

    [SOLESMAC] SOLICITUD DE CONCILIACIÓN PREVIA A LA JURISDICCIÓN LABORAL

    [FULLDANT] HOJA ADICIONAL DE DATOS DE LAS PERSONAS DEMANDANTES

    [FULLDEAT] HOJA ADICIONAL DE DATOS DE LAS PERSONAS DEMANDADAS

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. PRESENTACIÓN (presencial o telemática, según proceda) de la SOLICITUD DE CELEBRACIÓN DEL ACTO DE CONCILIACIÓN, ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) competente para su tramitación.

    a) En caso de presentación PRESENCIAL:

    Una vez registrada la solicitud, se examina en el SMAC para determinar si reúne o no los requisitos exigidos y, en su caso, se solicitan las aclaraciones necesarias, a fin de que se puedan realizar correctamente las citaciones de las personas interesadas. Si todo es correcto, se devuelve a la persona solicitante una de las copias presentadas, debidamente sellada y fechada, y se le comunica el lugar, día y hora de la celebración del acto de conciliación.

    * Importante: se recuerda que la presentación presencial se realiza exclusivamente MEDIANTE CITA PREVIA (consulte la información para ello en el apartado "Enlaces" de este trámite).


    b) En caso de presentación TELEMÁTICA:

    - Si la solicitud se ha presentado bajo la modalidad de SOLICITUD DE ACTO ÚNICO, en las horas siguientes a la presentación la persona solicitante recibirá un aviso en la dirección de correo electrónico indicado en su solicitud, indicándole la puesta a disposición en su CARPETA CIUDADANA (ver apartado "Enlaces") de la citación al acto de conciliación, en la que se le indicará el lugar, la fecha y la hora de celebración de dicho acto.

    - Si en la solicitud se ha optado por la modalidad de SOLICITUD DE ACTOS CONSECUTIVOS, las citas a esos actos se asignarán posteriormente desde el Servicio correspondiente, tras lo cual la persona solicitante recibirá aviso en la dirección de correo electrónico indicado en su solicitud, indicándole la puesta a disposición en su CARPETA CIUDADANA (ver apartado "Enlaces") de la citación a esos actos de conciliación, indicándole el lugar, la fecha y la hora de su respectiva celebración.


    2. TRASLADO DE COPIAS

    De las copias aportadas se da traslado a las demás personas interesadas, con indicación del lugar, día y hora fijado para la celebración del acto de conciliación.


    3. ACTO DE CONCILIACIÓN

    * NOTA: este acto es siempre PRESENCIAL, con independencia de que la presentación de la solicitud haya sido presencial o telemática.

    3.1. Las personas interesadas pueden comparecer al acto de conciliación por sí mismas o por medio de un representante.

    Esa representación puede otorgarse:

    - Mediante poder notarial.

    - Por comparecencia ante las oficinas del SMAC o ante los órganos judiciales a los que se refiere la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) y en los términos indicados en esa norma o sus disposiciones de desarrollo.

    - O por cualquier medio válido de representación de los establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que incluye las representaciones inscritas en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana (ACCV), así como las inscritas en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado. (La respectiva información sobre estos registros está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite).


    3.2. Intentado el acto de conciliación, se levantará ACTA de la sesión celebrada, en la que se recogerán con la máxima claridad los acuerdos adoptados por las personas interesadas. El acta será firmada por las personas interesadas e, inmediatamente después de celebrado el acto de conciliación, se les entregará una copia certificada de la misma.


    3.3. FORMAS DE FINALIZACIÓN.

    El acto de conciliación puede acabar de las siguientes formas:

    - CON AVENENCIA: acuerdo entre las partes interesadas.

    - SIN AVENENCIA: imposibilidad de llegar a un acuerdo, y se tiene por celebrado el acto de conciliación.

    - INCOMPARECENCIAS:

    a) Cuando, estando debidamente citadas las partes para el acto de conciliación, no compareciese el solicitante, ni alegase justa causa, se tendrá por NO PRESENTADA la solicitud de conciliación y se archivará todo lo actuado.

    b) Si, estando debidamente citada, no compareciera la otra parte, se hará constar expresamente en la certificación del acta de conciliación y se tendrá la conciliación por INTENTADA SIN EFECTO.

    En el caso de no llegar a un acuerdo o de no comparecer la parte demandada, se podrá presentar la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social dentro de los plazos legalmente establecidos.


    3.4. EFECTOS en función de la forma de finalización del acto de conciliación:

    - En el caso de no llegar a un acuerdo o de no comparecer la parte demandada, la persona solicitante podrá presentar la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social dentro de los plazos legalmente establecidos.

    - Si hubo acuerdo, lo acordado en conciliación constituirá título ejecutivo para iniciar acciones sin necesidad de ratificación ante el juez o el tribunal y podrá llevarse a efecto por los trámites de ejecución de sentencias en los términos establecidos en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRET) y en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SMACCONC&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=347

    Tramitación

    1. Las personas obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, así como las no obligadas a ello que opten por esta vía, presentarán su comunicación-solicitud MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO cuyo enlace directo acaba de indicarse.

    2. Para esa presentación telemática, la persona (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació C.Valenciana).
    - El sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades).
    - Y, en general, todos los aceptados por la Plataforma @firma
    Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados

    3. Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la Carpeta Ciudadana de la persona presentadora.

    4. Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (que figura en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar digitalmente los 4 FORMULARIOS WEB de solicitud, anexar a continuación el documento de "HECHOS y FUNDAMENTOS" de la solicitud firmado digitalmente y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro, que posteriormente estará también disponible, junto al número de expediente abierto, en su Carpeta Ciudadana (ver apartado "Enlaces" de este trámite).

    5. Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en: https://sede.gva.es/es/preguntes-frequents
    Si sigue necesitando ayuda, comuníquelo a:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: ver apartado "Información complementaria"
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    1) Incidencias INFORMÁTICAS (solo errores o problemas de carácter informático)

    - Dispone de una lista de preguntas frecuentes sobre tramitación telemática en la Generalitat Valenciana en: https://sede.gva.es/es/preguntes-frequents

    - Si pese a ello sigue necesitando ayuda informática, envíe un correo electrónico a: generalitat_en_red@gva.es

    * IMPORTANTE: se trata de un correo exclusivamente para atender incidencias informáticas, no para otro tipo de cuestiones o problemas.

    En el correo electrónico que envíe a esa dirección debe indicarse: razón social (NIF), usuari@ (nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto) con el que se conecta a la aplicación, captura de la pantalla donde se ha producido el error, así como la descripción del problema que se haya producido.


    2) Direcciones de correo electrónico de las Secciones del SMAC de cada Servicio Territorial en las que se atenderán las DUDAS O CONSULTAS relacionadas con el CONTENIDO DE ESTE TRÁMITE (que NO sean informáticas):

    - ALICANTE (Salas de Alicante, Elche o Benidorm): smacalicante@gva.es

    . Sala de Alcoi: smacalcoi@gva.es

    - CASTELLÓN: smaccastello@gva.es

    - VALENCIA: smacvalencia@gva.es

    Enlaces

    Página web SMAC

    Solicitud de CITA PREVIA para registrar de manera presencial solicitudes de celebración de acto de conciliación ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunitat Valenciana. Trabajo.

    CARPETA CIUDADANA

    Acceso a notificaciones telemáticas de la Generalitat Valenciana (a través de su Sistema de Comunicaciones)

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las funciones que tiene encomendadas (BOE núm. 291, de 05/12/1979).
    - Real Decreto 4106/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalidad Valenciana en materia de mediación, arbitraje y conciliación (BOE núm. 48, de 25/02/1983).
    - Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE núm. 245, de 11/10/2011).
    - Instrucción de 28 de julio de 2021, de la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, sobre la tramitación de las conciliaciones laborales de los servicios administrativos de mediación, arbitraje y conciliación de las direcciones territoriales de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (DOGV núm. 9145, de 06/08/2021).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre

    Ver Ley 36/2011, de 10 de octubre

    Ver Instrucción de 28 de julio de 2021

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.