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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

    Objeto del trámite

    Obtener el reconocimiento inicial del grado de discapacidad, de acuerdo con el baremo que figura como anexo I del Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, y, en su caso, el reconocimiento de persona con movilidad reducida, de acuerdo con el baremo que figura como anexo II del Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, y la necesidad o concurso de tercera persona.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona interesada, su representante legal o su guardador de hecho.

    Requisitos

    La persona solicitante debe estar empadronado en un municipio de la Comunitat Valenciana o haber tenido el último domicilio en esta Comunidad, en caso de residir en el extranjero.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud, junto con la documentación citada, se presentará:

    a) En el Centro de Valoración y Orientación o la Dirección Territorial de la Conselleria competente en materia de servicios sociales de la provincia donde resida el solicitante.

    b) En cualquiera de los lugares y registros públicos que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Común.

    CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - VALENCIA
    C/ SAN JOSÉ DE CALASANZ, 30Ver plano
    46008 València
    Tel: 963989550
    CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - ALICANTE
    C/ VICENTE CHÁVARRI, 52Ver plano
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 965938789
    CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 81Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964376441/32

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se presentará el impreso de solicitud (SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD) en el modelo normalizado.

    A) Será necesario aportar original y fotocopia o copia compulsada de los siguientes documentos (si no autoriza su consulta):

    1.- Documento identificativo del interesado y, en su caso del representante legal o guardador de hecho
    2.- Certificado de empadronamiento de la persona interesada
    3.- En el caso de personas extranjeras deberán aportar copia compulsada del permiso legal de residencia.
    4.- Acreditación de la representación que se ostenta de la persona solicitante (en su caso, tutor, representante legal o guardador de hecho, acompañando la sentencia judicial de incapacitación y declaración de tutor, escritura de poder o poder apud acta, mediante declaración en comparecencia personal de la persona interesada ante un funcionario público, según el modelo que al efecto se facilite).

    B) Para poder valorar su situación será preceptivo aportar original o copia compulsada de los documentos que acredite la discapacidad o deficiencias alegadas (física, mental, intelectual o sensorial)

    - Informes clínicos actualizados (informes que deberá relacionar en el impreso de solicitud).
    - En su caso, informe psicopedagógico oficial emitido por el especialista en orientación educativa del servicio psicopedagógico escolar o el gabinete psicopedagógico municipal

    C) Para la valoración de los factores sociales el interesado puede presentar:
    - un informe social (con validez si está emitido hace menos de dos año)
    - o bien el Anexo IV (Declaración responsable de factores sociales complementarios) cumplimentado.

    Impresos asociados

    [ANEXO II] SOLICITUD PARA LA VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD RD 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE de 26/1/00 y BOE de 13/3/00)

    SOLICITUD DE DUPLICADO DEL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

    INFORME MÉDICO A EFECTOS DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD

    SOLICITUD DE LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA CONDICIÓN DE PERSONA CON DISCAPACIDAD

    INFORME PSIQUIÁTRICO/PSICOLÓGICO A EFECTOS DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD

    [ANEXO IV] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FACTORES SOCIALES COMPLEMENTARIOS

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Pasos

    1.- Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    2.- Si del examen de la solicitud y la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta, el Centro de Valoración y Orientación de discapacidad notificará a la persona interesada para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y/o subsane los defectos de la solicitud, haciendo constar que, en caso contrario, se le tendrá por desistido y se procederá al archivo de su solicitud.

    3.- Citación para reconocimiento médico, psicológico y/o social
    El centro de valoración y orientación notificará al interesado: el día, la hora y la dirección en que haya de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes, salvo que por causa justificada se exima o no se considere necesario el reconocimiento de forma presencial.

    En el supuesto de incomparecencia no justificada debidamente, se le podrá declarar decaído en su derecho al trámite correspondiente de acuerdo con lo establecido en el artículo 73.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prosiguiendo la tramitación con la documentación obrante en el expediente.

    4. Reconocimiento en el Centro de Valoración y Orientación .
    Cuando las especiales circunstancias de las personas afectadas así lo aconsejen, los equipos de valoración de discapacidad podrán formular su dictamen en virtud de los informes médicos, psicológicos o, en su caso, sociales emitidos por profesionales autorizados.

    5. Emisión de dictamen técnico.
    Efectuadas las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, por el equipo de valoración de discapacidad se procederá a emitir dictamen técnico-facultativo.

    El dictamen técnico será elevado, por la dirección del centro de valoración y orientación, al titular de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, para emitir la Resolución correspondiente, que se notificará a la persona interesada o su representante legal, acompañada de la Tarjeta acreditativa de grado de discapacidad cuando ésta sea igual o superior al 33 %.

    En aquellos supuestos en los que se determinen dificultades de movilidad, y a los efectos de concesión de la tarjeta de estacionamiento, se hará constar expresamente en el dictamen y en la resolución, si la persona se encuentra o no imposibilitada para la utilización de los transportes públicos colectivos conforme al baremo establecido en el anexo II del Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.

    6. Resolución
    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, computándose a partir de la fecha de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

    El cómputo de dicho plazo podrá suspenderse en los supuestos establecidos en la Ley del procedimiento administrativo común.

    El vencimiento del plazo mencionado sin haberse notificado resolución expresa podrá entenderse como desestimación de la solicitud formulada por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de la Administración de dictar y notificar la resolución establecida en la Ley del procedimiento administrativo común.

    En todos los casos, al dictarse la resolución expresa, el reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de la presentación de la solicitud, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.2 del Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra las resoluciones que recaigan sobre reconocimiento de grado de discapacidad, los interesados podrán interponer, reclamación previa a la vía jurisdiccional social, ante la dirección territorial de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el plazo de 30 días siguientes a la fecha de la notificación, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento, deba entenderse producido el silencio administrativo.

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  • Información complementaria

    Enlaces

    Web Imserso

    Preguntas frecuentes

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE nº 22, de 26/01/00).
    - Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE nº 62, de 13/03/00).
    - Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía en el ámbito de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 4136, de 27/11/01).
    - Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre, por el que se modifica el anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE nº 238, de 04/10/03).
    - Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y por el que se modifica el Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 311, de 26/12/09).
    - Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE nº 245, de 11/10/12).
    - Orden 2/2019, de 16 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre

    Ver Orden de 19 de noviembre de 2001

    Ver Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre

    Ver Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre

    Ver Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre

    Orden 2/2019, de 16 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.