Detalle de procedimientos

Alta, modificación o baja en el registro integrado industrial de empresas instaladoras o reparadoras de equipos a presión tipos 1 y 2. Industria.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Alta, modificación o baja en el registro integrado industrial de empresas instaladoras o reparadoras de equipos a presión tipos 1 y 2. Industria.

    Objeto del trámite

    Se refiere a los equipos a presión y los conjuntos sometidos a una presión máxima admisible PS superior a 0,5 bar.
    Se entiende por equipos a presión los recipientes, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El titular de la empresa o su representante legal.

    Requisitos

    Las instalaciones requerirán la presentación de un proyecto técnico realizado por un técnico competente.

    La instalación de los equipos a presión de las categoría I a IV, deberá realizarse por empresas instaladoras de equipos a presión habilitadas, de acuerdo con la categoría necesaria para cada tipo de instalación.

    Las reparaciones que afecten a las partes sometidas a presión de los equipos de las categorías I a IV, deberán ser realizadas por empresas reparadoras de equipos a presión. Todo equipo a presión una vez reparado, deberá ser sometido a una inspección por un organismo de control, que emitirá el correspondiente certificado.

    Para modificar de forma importante un equipo a presión de las categorías I a IV, será necesario la presentación de un proyecto técnico firmado por técnico competente. El proyecto se acompañará de un certificado de conformidad emitido por un organismo de control. Tras la ejecución de la modificación deberá emitirse un certificado de dirección técnica por un técnico titulado competente.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y preferentemente en:

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN en EL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se podrá solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 o (963866000) o a través de Internet : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa
    La INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRÁMITE se ofrecerá ÚNICAMENTE mediante CITA con el personal TÉCNICO y/o ADMINISTRATIVO del SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE VALENCIA, que se podrá solicitar a través de los siguientes teléfonos: 963426161 - 963426175.

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    ALTA
    - Declaración responsable de empresa de servicios en materia de seguridad industrial (DEREPRAM o DEREPRUE).

    MODIFICACIÓN
    - Declaración responsable de empresa de servicios en materia de seguridad industrial (DEREPRAM o DEREPRUE).

    CESE
    - Declaración responsable de empresa de servicios en materia de seguridad industrial (DEREPRAM o DEREPRUE).

    Impresos asociados

    [DEREPRAM] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE EMPRESA DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: INSTALADORA / REPARADORA DE EQUIPOS A PRESIÓN

    [DEREPRUE] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE EMPRESA PROCEDENTE DE OTRO ESTADO DE LA UE: INSTALADORA / REPARADORA DE EQUIPOS A PRESIÓN

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL DE EMPRESAS
    - Presentación de la declaración responsable y documentación requerida

    MODIFICACIÓN
    - Presentación de la declaración responsable y documentación requerida

    CESE
    - Presentación de la declaración responsable en el servicio territorial de industria de su provincia.

    La declaración responsable habilita por tiempo indefinido a la empresa instaladora, desde el momento de su presentación ante la administración competente, para el ejercicio de la actividad en todo el territorio español.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • Información complementaria

    Las empresas instaladoras de equipos a presión se clasifican en dos categorías:

    Categoría EIP-1: con capacidad para realizar instalaciones que no requieren proyecto:

    Dispondrán de la documentación identificativa de la empresa, contarán con los medios técnicos y humanos necesarios, i tendrán suscrito un seguro de responsabilidad de al menos 300.000 euros por siniestro (esta cantidad se actualizará de acuerdo con el IPC).

    Categoría EIP-2: con capacidad para realizar instalaciones con equipos a presión que requieran proyecto, así como las indicadas para la categoría EIP-1.
    Dispondrán de la documentación identificativa de la empresa, contarán con los medios técnicos y humanos necesarios, i tendran suscrito un seguro de responsabilidad de al menos 600.000 euros por siniestro (esta cantidad se actualizará de acuerdo con el IPC).
    Deberá acreditar que dispone de un técnico titulado competente en plantilla, que actuará como responsable técnico de la empresa.
    La empresa instaladora de equipos a presión habilitada no podrá facilitar, ceder o enajenar certificados de instalación no realizados por ella misma.

    Inscripción de empresas reparadoras de equipos a presión (ERP-2):
    - Deberán acreditar que cumplen los mismos requisitos de la categoría de empresa instaladora EIP-2, citada más arriba.

    La autorización de las empresas instaladoras y reparadoras tendrán validez en todo el territorio español.

    El listado de punzones de marcado de los centros de inspección periódica de botellas autorizados en el marco de la Instrucción Técnica Complementaria EP5 del Reglamento de Equipos a Presión, lo encontrará en el enlace situado en el apartado normativa.

    Obligaciones

    Antes de la puesta en servicio de las instalaciones que incluyan equipos a presión de las categorías I a IV, deberán realizarse las pruebas en el lugar de emplazamiento para comprobar su buen funcionamiento y que dispone de condiciones de utilización seguras.

    La ampliación o modificación de una instalación, por incorporación o sustitución de nuevos equipos a presión, así como los cambios de emplazamiento de los ya instalados, serán considerados como una nueva instalación.

    Todos los equipos a presión de las categorías I a IV deberán disponer de la correspondiente placa de instalación e inspecciones periódicas.

    Las inspecciones periódicas serán realizadas por una empresa instaladora de equipos a presión, por el fabricante, por el usuario, si acredita disponer de los medios técnicos y humanos de una empresa instaladora, o por un organismo de control.

    En el anexo III del Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, del Reglamento de Equipos a Presión y sus instrucciones técnicas complementarias, se establece la periodicidad de las inspecciones periódicas para las distintas categorías.

    Las inspecciones periódicas se realizarán en presencia del usuario, extendiéndose el correspondiente cetificado por duplicado y conservando una copia. Ésta quedará a disposición del órgano competente de la comunidad autónoma.

    PLACAS DE INSTALACIÓN:

    Todos los equipos a presión de las instalaciones sujetas a inspecciones periódicas dispondrán de una placa en la que se indique:
    - El número de identificación otorgado por el órgano competente de la comunidad autónoma.
    - La presión máxima de servicio de la instalación.
    - La presión de prueba del equipo.
    - La categoría y grupo.
    - Fechas de realización de la inspección.
    - Sello de la entidad responsable de la inspección.

    Sanciones

    Las que establece la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y los reglamentos correspondientes.

    Enlaces

    Ver el listado punzones de marcado

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE 23/07/92).
    - Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/68/UE relativa a los a los equipos de presión.
    - Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Equipos a Ppresión y sus instrucciones técnicas complementarias ( BOE nº 31, de 5/02/09).
    - Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio (BOE 23/12/09).
    - Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio (BOE nº 125, de 22/05/10).
    - Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial (BOE nº. 125, 22/05/10).
    - Decreto 141/2012, de 28 de septiembre, del Consell, por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales (DOCV 01/10/12).

    Lista de normativa

    Ver la Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria

    Ver el Real Decreto 709/2015, de 24 de julio

    Ver el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre

    Ver la Ley 25/2009, de 22 de diciembre

    Ver el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo

    Ver el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo

    Ver el Decreto 141/2012, de 28 de septiembre

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.