• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Inscripción de alta, modificación y baja en el Registro Integrado Industrial de empresas instaladoras o mantenedoras de instalaciones térmicas de edificios (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria). Obtención del certificado de empresa de gases fluorados. Industria
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Inscripción de alta, modificación y baja en el Registro Integrado Industrial de empresas instaladoras o mantenedoras de instalaciones térmicas de edificios (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria). Obtención del certificado de empresa de gases fluorados. Industria

    Objeto del trámite

    - Inscripción en el Registro Integrado Industrial de empresas instaladoras o mantenedoras de instalaciones térmicas de edificios.
    - Obtención, en su caso, del certificado de empresa de gases fluorados .

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El titular de la empresa o su representante legal.

    Requisitos

    Los requisitos de las empresas para el ejercicio de la actividad profesional de instalador o reparador de las empresas son:

    - Disponer de la documentación legal que identifique al prestador, siendo su objeto social las actividades de montaje y reparación de instalaciones térmicas en edificios, o bien de mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas en edificios.
    - Estar dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones del sistema.
    - Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, mediante una póliza por una cuantía mínima de 300.000 euros.
    - Disponibilidad, como mínimo, de un operario en plantilla con carné profesional de instalaciones térmicas de edificios.

    El carné profesional en instalaciones térmicas de edificios es el documento mediante el cual la Administración reconoce, a la persona física titular del mismo, la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios, para ejercer su profesión en el ámbito del RITE.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    INSCRIPCIÓN DE ALTA O MODIFICACIÓN DE LA EMPRESA EN EL REGISTRO
    - Declaración responsable de empresa de servicios en materia de seguridad industrial (DERITEAM o DERITEUE).
    La presentación de la declaración responsable habilita a las empresas instaladoras o mantenedoras, desde el momento de su presentación, para el ejercicio de la actividad en todo el territorio español por tiempo indefinido.

    BAJA
    - Declaración responsable de empresa de servicios en materia de seguridad industrial (DERITEAM o DERITEUE).

    OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE EMPRESA DE GASES FLUORADOS
    - Certificado de empresa de gases fluorados (SOLCERGF).

    Impresos asociados

    [SOLCERGF] SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EMPRESAS PARA LA MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS

    [DERITEAM] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE EMPRESA DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS

    [DERITEUE] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE EMPRESA PROCEDENTE DE OTRO ESTADO DE LA UE: INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    ALTA EN EL REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL DE EMPRESAS
    - Presentación de la declaración responsable y documentación requerida.

    MODIFICACIÓN
    - Presentación de la declaración responsable y documentación requerida.

    BAJA
    - Presentación de la declaración responsable en el servicio territorial de su provincia.

    OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE GASES FLUORADOS
    - Presentación del impreso de petición del certificado (SOLCERGF) y documentación requerida.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • Información complementaria

    * Empresa instaladora de instalaciones térmicas en edificios es la persona física o jurídica que realiza el montaje y la reparación de las instalaciones térmicas en el ámbito del RITE.

    * Empresa mantenedora de instalaciones térmicas en edificios es la persona física o jurídica que realiza el mantenimiento y la reparación de las instalaciones térmicas en el ámbito del RITE.

    A efectos de aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), se considerarán como instalaciones térmicas:
    - Las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

    El RITE se aplicará a las instalaciones térmicas en los edificios de nueva construcción y en los edificios construidos, en lo que se refiere a su reforma, mantenimiento o uso.

    INSPECCIONES
    Las instalaciones térmicas se inspeccionarán con el fin de verificar el cumplimiento reglamentario. Las instalaciones se inspeccionarán por personal de los servicios de los órganos competentes de las comunidades autónomas o por organismos de control habilitados para este campo reglamentario, o bien por entidades o agentes cualificados o acreditados por los órganos competentes de las comunidades autónomas.

    Serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria que cuenten con generadores de calor de potencia útil nominal igual o mayor que 20 kW, excluyendo los sistemas destinados únicamente a la producción de agua caliente sanitaria de hasta 70 kW de potencia útil nominal.

    Serán inspeccionados periódicamente los sistemas de aire acondicionado que cuenten con generadores de frío de potencia útil nominal instalada igual o mayor que 12 kW.

    Tras la realización de la inspección se emitirá un informe que incluirá la calificación del estado de la instalación así como recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética.

    Periodicidad de las inspecciones de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria:
    Entre 20 y 70 KW de potencia: cada cinco años.
    Potencia superior a 70 KW:
    - Para gases y renovables: cada cuatro años.
    - Para otras: cada dos años.
    Los sistemas de aire acondicionado cuyo generador de frío posea una potencia útil nominal instalada igual o mayor que 12 kW, se inspeccionarán cada 5 años.

    Contabilización periodo de inspección

    El inicio del cómputo para establecer la periodicidad de las inspecciones es el de la puesta en servicio de la instalación (artículo 24, RD 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

    En el caso de inspecciones de instalaciones térmicas completas de potencia nominal instalada mayor que 20kW en calor o 12 kW en frío, se efectuará una vez que la instalación haya superado los 15 años de antigüedad, contados a partir de la fecha de emisión del primer certificado de la instalación.

    Obligaciones

    Las operaciones de mantenimiento de las instalaciones sujetas al RITE se realizarán por empresas mantenedoras autorizadas. El mantenimiento se hará de acuerdo a lo que establece la IT 3, atendiendo a los siguientes casos:
    * Instalaciones térmicas con potencia nominal total instalada en generación de calor o frío igual o superior a 5 kW, e inferior o igual a 70 kW.
    Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora de acuerdo con las instrucciones contenidas en el "Manual de uso y mantenimiento".
    * Instalaciones térmicas con potencia nominal total instalada en generación de calor o frio mayor de 70 kW.
    Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora con la que el titular de la instalación suscribirá un contrato de mantenimiento y seguirá el "Manual de uso y mantenimiento".
    * Instalaciones térmicas con potencia nominal total instalada igual o mayor que 5.000 kW en calor y 1.000 kW en frío, así como las instalaciones de calefacción o refrigeración solar cuya potencia térmica sea mayor que 400 kW.
    Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora, con la que el titular de la instalación suscribirá un contrato de mantenimiento. El mantenimiento se realizará bajo la dirección de un técnico titulado competente.
    El titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:
    a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada.
    b) Las inspecciones obligatorias.
    c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos, que serán consignadas en el libro del edificio, cuando el mismo exista.

    Sanciones

    Las que establecen la Ley 12/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE de 23.07.1992) y los reglamentos correspondientes.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE de 23.07.1992).
    - Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (BOE núm. 207, de 29.08.2007).
    - Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial (BOE núm. 125, de 22.05.2010).
    - Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adaptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE núm. 67, de 18.03.2010).
    - Ley 2/2012, de 14 de junio de la Generalitat, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme) de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 6800, de 20.06.2012).
    - Decreto 141/2012, de 28 de septiembre, del Consell, por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales (DOCV de 01.10.2012).
    - Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE núm. 89 de 13.04.2013).
    - Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados ( BOE núm.42, de 18/02/2017).

    Lista de normativa

    Ver la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

    Ver el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

    Ver el Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo.

    Ver el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo.

    Ver la Ley 2/2012, de 14 de junio.

    Ver el Decreto 141/2012, de 28 de septiembre.

    Ver el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril.

    Ver el Real Decreto 1156/2017, de 17 de febrero

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.