Solicitud de autorización de transformación de terreno forestal en terreno agrícola, en propiedad particular. - GVA.ES
Solicitud de autorización de transformación de terreno forestal en terreno agrícola, en propiedad particular.
Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Qué es
TECG - Solicitud de autorización de transformación de terreno forestal en terreno agrícola, en propiedad particular.
- Hay dos años de plazo para llevar a cabo la transformación si se ha roturado y no se ha plantado, repoblar con especies forestales.
- Autorización de corta de especies arbóreas forestales existentes.
- Condicionado especial para casos de cuenca de embalse.
- Ley de Aguas:
- Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Impacto Ambiental (DOGV núm. 1021, de 08.03.1989).
- Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989, de Impacto Ambiental (DOGV núm. 1412, de 30.10.1990).
- Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7019, de 08.05.2013).
- Con carácter supletorio:
- Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes de la Ley de 8 de junio de 1957.
- Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, Forestal de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2168, de 21.12.1993).
- Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2423, de 09.04.1995).
- Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2520, de 01.06.1995).
- Orden de 20 de diciembre de 1995, de la Conselleria de Agricultura y Pesca, sobre protección de especies endémicas o amenazadas (DOGV núm. 336, de 03.02.1995).
A quién va dirigido
Cómo se tramita
- Recepción de la solicitud y la documentación requerida.
- Estudio del expediente por el servicio técnico.
- Solicitud de documentación específica en relación a las características de la actuación que se pretende realizar.
- Traslado del expediente a la Dirección General de Calidad Ambiental, para que emita la declaración de impacto ambiental.
- Traslado del expediente a la Dirección General de Producción y Comercialización Agraria, para que emita un informe.
- Elaboración de informe técnico (si procede) y propuesta de resolución.
- Remisión del expediente a la Dirección General de Gestión del Medio Natural.
- Resolución.
- Remisión de la resolución al propietario y/o a l interesado, al jefe de comarca forestal.
03003 - Alacant/Alicante
12003 - Castelló/Castellón
46009 - València/Valencia
Solicitud
Durante todo el año.
- Impreso de solicitud donde consten todos los datos del propietario y de la finca donde pretende realizar la transformación (ubicación, superficie, lindes, otros datos de interés), así como los del solicitante (si no fuera el propietario, y/o ostentara su representación).
- Croquis o plano de la parcela con indicación de sus linderos y datos catastrales.
- Memoria que contenga la descripción de la actuación que se pretende, razones técnicas, económicas, etc. que apoyen la realización de la transformación, carácterísticas de las especies que se verían afectadas por la misma.
- Estudio de impacto ambiental.
- Acreditación documental de lo manifestado en la solicitud:
· Fotocopia del DNI/NIF del propietario, y/o solicitante, en el caso de no autorizar que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente obtenga directamente los datos relativos de identificación personal, según lo previsto en los artículos 4 y 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público (DOCV núm 6.376 de 14.10.2010).
· Documento que acredite, en su caso, la representatividad que se ostente del propietario.
· Certificación del ayuntamiento relativa a los datos de la finca.
NOTA:
- En caso de duda sobre el carácter forestal de los terrenos a transformar, es recomendable realizar primero una consulta previa dirigida a la Dirección Territorial de Medio Ambiente.
- En la consulta previa se deben incluir los datos de la parcela afectada: parcela, polígono, partida, municipio, superficie, incluyendo una descripción de la actuación y del tipo de cultivo.
- Toda la documentación se presentará por triplicado.
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las...
- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
- También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en un sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.
- Y, preferentemente, en:
Dónde dirigirse
Resolución
El plazo máximo para tramitar y resolver los expedientes será de seis meses.
Transcurridos seis meses sin que se dicte resolución, los expedientes se entenderán desestimatorios.
Recurso de alzada ante la persona titular de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en el plazo de un mes.
Por falta de autorización o por incumplimiento de lo condicionado.
Preguntas frecuentes
Temas relacionados
MATERIAS
- Empresas
- Agricultura, ganadería y pesca
- Autorizaciones, registros y licencias
- Agricultura, ganadería y pesca
- Medio ambiente
- Recursos y servicios forestales
TEMA
- Medio ambiente
- Parques y espacios naturales
- Flora y fauna autóctona
- Gestión ambiental
- Agricultura, ganadería y pesca
- Agricultura
- Administración pública
- Administración electrónica
- Territorio y paisaje. Urbanismo
- Paisaje
- Bosques
PERFILES
- Ciudadanía
- Niños y familias
- Inmigrantes
- Gente mayor
- Estudiantes
- Mujeres
- Docentes
- Personas con discapacidad
- Personas desempleadas
- Investigadores/oras
- Jóvenes
- Pensionistas
- Personas en riesgo de exclusión
- Empresa
- Entidades del tercer sector
- Centros
- Academias
- Profesionales y autónomos
- Pequeña y mediana empresa
- Gran empresa
- Fundaciones
- Centros empresariales
- Cooperativas
- Establecimientos
SECTOR
- Agricultura, alimentación, ganadería, pesca y actividades forestales
- Agricultura
- Actividades forestales
TEMÁTICA
- Sostenibilidad
- Medio ambiente
CICLO VITAL
- Comenzar un negocio
- Planificar un negocio
TIPO
- Autorizaciones, permisos, licencias y homologaciones