Declaración responsable de TALLER de reparación de vehículos automóviles e inscripción en la división A del Registro Integrado Industrial (RII). Alta, modificación, cambio de titularidad y baja. Industria

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 210749
|
Código GVA: 710
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

A través de este trámite se posibilitan las siguientes acciones respecto a los talleres de reparación de vehículos automóviles:

 

A) ALTA

 

La presentación de la declaración responsable prevista en el artículo 4 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes (en adelante RD 1457/1986) y en el título IV de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y los artículos 5 y 9 del Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial (en lo sucesivo RD 559/2010), que permite que el órgano competente en materia de Industria de la Comunitat Valenciana asigne de oficio:

 

- Un número de identificación del taller.

 

- Y un número de Registro Integrado Industrial (conforme al artículo 8 y el Anexo del RD 559/2010) y lo remita, junto a los demás datos del taller, al Ministerio competente en materia de Industria para su inscripción en la DIVISIÓN A del Registro Integrado Industrial (RII).

 

 

 

B) MODIFICACIÓN, CAMBIO DE TITULARIDAD Y BAJA

 

La presentación de la declaración responsable prevista en el artículo 5 del RD 1457/1986 y en el título IV de la Ley 21/1992 y los artículos 5 y 9 del RD 559/2010, comunicando al órgano competente en materia de Industria de la Comunitat Valenciana ante el que presentó la declaración responsable inicial, las modificaciones de los datos recogidos en dicha declaración, así como el cambio de titularidad y el cese (baja) de su actividad.

 

Asimismo, dicho órgano remitirá al Ministerio competente en materia de Industria esa información para la actualización de los datos del taller en la división A del Registro Integrado Industrial (RII).

 

 

 

 

* IMPORTANTE:

 

1. Una vez realizado este trámite (y obtenidos tanto el número de identificación del taller, como el número de RII, en caso de alta), los talleres de reparación de vehículos automóviles deben realizar el o los trámite/s que corresponda para la puesta en funcionamiento, o modificación, o cambio de titularidad, o baja, de sus diferentes instalaciones y/o actividad a través del trámite o trámites específico/s para ello disponible/s en esta Guía PROP.

 

2. La no presentación de la declaración responsable, así como la inexactitud, falsedad u omisión, de datos o manifestaciones que deben figurar en dicha declaración, habilita a la Administración Pública competente para dictar resolución, que deberá ser motivada y previa audiencia de la persona interesada, por la que se declare la imposibilidad de seguir ejerciendo la actividad y, si procede, se inhabilite temporalmente para el ejercicio de la actividad.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

 

1. CONCEPTO

 

De conformidad con el artículo 2 del RD 1457/1986, se entiende por talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes, aquellos establecimientos industriales en los que se efectúen operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y de funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al término de su fabricación. Y, por extensión, también la actividad industrial complementaria de instalación de accesorios en vehículos automóviles, con posterioridad al término de su fabricación, y que sean compatibles con las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y sanidad.

 

 

2. CLASIFICACIÓN

 

A) De conformidad con el artículo 3 del RD 1457/1986, los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes se clasifican en:

 

2.1. Por su relación con los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes:

 

a) Talleres genéricos, o independientes: los que no están vinculados a ninguna marca que implique especial tratamiento o responsabilidad acreditada por aquélla.

 

b) Talleres oficiales de marca: los que están vinculados a Empresas fabricantes de vehículos automóviles o de equipos o componentes, nacionales o extranjeros, en los términos que se establezcan por convenio escrito.

 

 

2.2. Por su rama de actividad, aplicable a los talleres que efectúen trabajos de reparación de vehículos, exceptuando los de motocicletas:

 

a) De mecánica: trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.

 

b) De electricidad-electrónica: trabajos de reparación o sustitución en el equipo eléctrico-electrónico del automóvil.

 

c) De carrocerías: trabajos de reparación o sustitución de elementos de carrocería no portantes, guarnicionería y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.

 

d) De pintura: trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.

 

 

2.3. Motocicletas: trabajos de reparación o sustitución, en vehículos de dos o tres ruedas a motor o similares.

 

 

B) CENTROS DE DIAGNOSIS

 

El artículo 10 del RD 1457/1986 prevé, además, los centros de diagnosis, a fin de realizar controles de calidad sobre las reparaciones e instalaciones realizadas en los vehículos automóviles. Tienen fines distintos a los talleres de reparación y están especialmente dedicados a comprobar y certificar el estado técnico de un vehículo tanto en su estructura como en sus equipos, sistemas, partes y componentes.

 

3. PLACA-DISTINTIVO

 

Los talleres de reparación de vehículos automóviles han de ostentar en un lugar fácilmente visible de la fachada del edificio en el que se ubiquen la placa-distintivo que les corresponda, que ha de ajustarse en todas sus partes y detalles a lo señalado en los artículos 6 y 7 y el Anexo II del RD 1457/1986.

 

Los talleres pueden adquirir la placa-distintivo en el proveedor que estimen conveniente.

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

La persona (física o jurídica) titular de un taller de reparación de vehículos automóviles, o su representante.

Requisitos

Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica) sin utilizar un certificado electrónico de representante, la persona representada debe inscribir previamente esa representación en el...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1. Presentación DE FORMA TELEMÁTICA de la declaración responsable ante el Servicio Territorial competente en materia de Industria de la provincia de la Comunitat Valenciana donde se establezca el taller de reparación de vehículos automóviles (en caso de alta), o donde esté establecido (en caso de...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año, de acuerdo con los siguientes plazos:

 

a) En caso de ALTA, los talleres de reparación de vehículos automóviles deben presentar la declaración responsable ANTES DE COMENZAR SU ACTIVIDAD.

 

b) En caso de MODIFICACIÓN de alguno de los datos incluidos en la declaración responsable originaria, así como en caso de CAMBIO DE TITULARIDAD o de BAJA, los talleres de reparación de vehículos automóviles deben presentar la declaración responsable comunicándolo en el plazo de UN MES desde que se produzcan.

Documentación
Para el ALTA, la MODIFICACIÓN, el CAMBIO DE TITULARIDAD o la BAJA debe presentarse, telemáticamente y marcando la opción correspondiente de esas cuatro posibles, la declaración responsable según modelo normalizado específico disponible como FORMULARIO WEB* en el trámite telemático. * NOTA: esta...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
1. La declaración responsable ha de presentarse por medios electrónicos MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO cuyo enlace directo acaba de indicarse. 2. Para esa presentación telemática, la persona declarante (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o...
Saber más

Resolución

Obligaciones
Los talleres deben disponer de la documentación y de los medios técnicos técnicos previstos en el artículo 4 del RD 1457/1986 y cumplir las demás obligaciones y requisitos previstos en dicho RD y demás normativa aplicable (incluida la específica de seguridad industrial y la medioambiental).
Sanciones
Será de aplicación a los talleres de reparación de vehículos automóviles el régimen de infracciones y sanciones establecido en el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y el título V del RD 1457/1986, así como en el título IV del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de...
Saber más