Solicitud de inscripción de una asociación en el registro de asociaciones.

Conselleria de Justicia e Interior

Código SIA: 210511
|
Código GVA: 83
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

- Según establecen la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y la Ley 14/2008, de 14 de noviembre, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, en cada comunidad autónoma existirá un registro de asociaciones que tendrá por objeto la inscripción de las...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* ASOCIACIONES EXTRANJERAS Sin perjuicio de lo que disponga el ordenamiento comunitario europeo, las asociaciones extranjeras válidamente constituidas con arreglo a su ley personal y la Ley Orgánica 1/2002, que pretendan ejercer actividades en España, de forma estable o duradera, deberán fijar...

Saber más
Normativa
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015).
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación (BOE nº 73, de 26/03/02).
  • Decreto 181/2002, de 5 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se crea el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana...
  • Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5900, de 25/11/08).

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Cualquiera de los promotores de la asociación. Este trámite telemático, obligatorio para las personas jurídicas (como las asociaciones), podrá ser solicitado con certificado digital de la propia asociación o bien de cualquier persona física o jurídica que actúe en nombre de la asociación. Para...

Saber más
Requisitos

- Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas. - Los miembros fundadores de la asociación deben ser mayores de edad y tener capacidad legal de obrar. - En el caso de que alguno de los promotores sea una persona jurídica, se...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
- Presentación de la solicitud y documentación requeridas. 1. El plazo de inscripción en el correspondiente registro será, en todo caso, de tres meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente. Transcurrido el plazo de inscripción señalado anteriormente sin que se haya...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año

Documentación
Cualquiera de los promotores de la asociación dirigirá un solicitud, al Registro de Asociaciones, en que solicite la inscripción registral de la asociación que se ha acordado constituir, acompañada de los siguientes documentos: 1. ACTA FUNDACIONAL en la que se hará constar: a) El nombre y...
Saber más
Tasa o pago

No sujeto a pago de tasa.

Forma de presentación
Telemática
Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica...
Saber más

Resolución

Plazo máximo
- El plazo de inscripción en el correspondiente registro será, en todo caso, de tres meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente. - Transcurrido el plazo de inscripción señalado anteriormente sin que se haya notificado resolución expresa, se podrá entender estimada la...
Saber más