Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de inscripción en el registro de una federación, confederación o unión de asociaciones.

    Objeto del trámite

    La inscripción en el Registro de Asociaciones de una federación, confederación o unión de asociaciones, en el marco de lo establecido por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y la Ley 14/2008, de 14 de noviembre, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5.900, de 25 de noviembre).

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El presidente del órgano provisional de gobierno de cada federación, confederación o unión de asociaciones.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    No sujeto a pago de tasa.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud, debidamente suscrito por el presidente del órgano provisional de gobierno y acompañado de la siguiente documentación:

    - Acta fundacional, en la que figure el acuerdo adoptado para constituir la federación, confederación o unión de asociaciones, así como la fecha de adopción de dicho acuerdo.

    - Estatutos aprobados que regirán su funcionamiento.

    - Una relación en la que conste la designación de los integrantes del órgano provisional de gobierno de la federación, confederación o unión de asociaciones.

    - Los documentos acreditativos de la identidad de los miembros del citado órgano provisional de gobierno, debidamente cotejados, así como de las facultades que les hayan otorgado al efecto sus respectivas asociaciones.

    - Las certificaciones expedidas por los registros de asociaciones correspondientes acreditativas de la existencia legal de las asociaciones fundadoras.

    - Las certificaciones de los acuerdos adoptados por las asambleas generales de las asociaciones promotoras en los que conste la voluntad de éstas de constituir la federación, confederación o unión de asociaciones.

    Impresos asociados

    INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES

    MODELO DE ESTATUTOS PARA EL REGISTRO DE UNA FEDERACIÓN

    Certificación del acuerdo de una asociación para constituir una federación

    Relación de componentes del órgano provisional de gobierno de una federación

    Acta fundacional federaciones

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    - El plazo de inscripción será, en todo caso, de tres meses a partir de la fecha de recepción de la instancia en el registro correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado una resolución expresa, podrá entenderse estimada la solicitud de inscripción.

    - Cuando la administración competente advierta defectos formales en la documentación aportada que impidan la continuación del procedimiento, se notificará a los interesados y se les concederá un plazo para la pertinente subsanación.

    - Cuando las entidades solicitantes o la que se pretenda constituir no se encuentren incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 1/2002 y la Ley 14/2008, la Administración, previa audiencia de aquéllas, denegará la inscripción en el registro e indicará a dichas entidades cuál es el órgano administrativo competente para entender de dicha inscripción. La denegación de la inscripción será, en cualquier caso, motivada.

    - Cuando se encuentren indicios racionales de ilicitud penal en la constitución de la federación, confederación o unión de asociaciones, el órgano competente dictará una resolución motivada y se dará traslado de toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente. Dicha circunstancia se comunicará a las entidades interesadas, y el procedimiento administrativo correspondiente quedará suspendido hasta que se dicte resolución judicial firme.

    - Cuando se encuentren indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la federación, confederación o unión de asociaciones, el órgano competente dictará una resolución motivada y se dará traslado de toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente. Dicha circunstancia se comunicará a las entidades interesadas.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ).
    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello
    habrá que tener en cuenta que:
    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.
    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como
    preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario,
    cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo
    de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.
    3- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.
    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:
    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.
    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo
    "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).
    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada.
    c) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).
    d) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.
    Su presentación telemática habrá finalizado.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE nº 73, de 26/03/2002).
    - Decreto 181/2002, de 5 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se crea el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana DOGV nº 4.375, de 11/11/2002).
    - Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5.900, de 25/11/2008).
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015).

    Lista de normativa

    Ver la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

    Ver el Decreto 181/2002, de 5 de noviembre

    Ver la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.