Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de inscripción en el registro de la modificación o adaptación de los estatutos de las asociaciones.

    Objeto del trámite

    Modificación de los estatutos de una asociación ya inscrita en el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, bien sea para adaptar los mismos a la nueva Ley Orgánica 1/2002, de Asociaciones, bien sea para cualquier otra modificación del anterior texto estatutario.

    Existe un trámite específico, denominado "comunicación de apertura, traslado o clausura de delegaciones o establecimientos de asociaciones en la Comunitat Valenciana", a estos efectos, en la información PROP.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    No sujeto a pago de tasa.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año para cualquier modificación en general.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Impreso de solicitud, diferente según se trate de una modificación estatutaria o de una adaptación a la Ley Orgánica 1/2002.

    2. Acta de la reunión de la asamblea general de la asociación o certificado del acuerdo de modificación adoptado en asamblea general extraordinaria, en la que se hará constar un extracto de las modificaciones.

    3. Estatutos.

    Para la adaptación de los estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, hará falta indicar este hecho en el certificado de la asamblea general y además presentar:

    4. Actualización del órgano de representación (hay un modelo normalizado).

    5. Certificación de actividad y funcionamiento (hay un modelo normalizado).

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE ESTATUTOS ADAPTADOS A LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO

    CERTIFICACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

    CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD Y FUNCIONAMIENTO

    CERTIFICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

    MODELO DE ESTATUTOS MODIFICADOS. ASOCIACIONES

    MODELOS DE ESTATUTOS DE ASOCIACIONES JUVENILES (SECCIÓN 3ª)

    ESTATUTOS AMPAs

    COMUNICACIÓN DE JUNTA DIRECTIVA (ASOCIACIONES - FEDERACIONES - CONFEDERACIONES Y UNIONES DE ASOCIACIONES)

    MODELO DE ESTATUTOS MODIFICADOS PARA EL REGISTRO DE UNA FEDERACIÓN

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    - Revisión de la documentación.

    - Si ésta es correcta, la Administración resolverá a favor.

    - Finalmente se inscribirá la modificación de los estatutos.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ).
    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello
    habrá que tener en cuenta que:
    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.
    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como
    preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario,
    cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo
    de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.
    3- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.
    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:
    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.
    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo
    "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).
    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada.
    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).
    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.
    Su presentación telemática habrá finalizado.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE nº 73, de 26/03/2002).
    - Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5900, de 25/11/2008).
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015).

    Lista de normativa

    Ver la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

    Ver la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008.

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.