Detalle de procedimiento

Solicitud de inscripción en el registro de la modificación o adaptación de los estatutos de las asociaciones.

Código SIA: : 210513
Código GVA: : 85
Organismo: Conselleria de Justicia e Interior
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Formularios

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

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Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

Modificación de los estatutos de una asociación ya inscrita en el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, bien sea para adaptar los mismos a la nueva Ley Orgánica 1/2002, de Asociaciones, bien sea para cualquier otra modificación del anterior texto estatutario. Existe un trámite específico, denominado "comunicación de apertura, traslado o clausura de delegaciones o establecimientos de asociaciones en la Comunitat Valenciana", a estos efectos, en la información PROP.

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE nº 73, de 26/03/2002).
  • Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5900, de 25/11/2008).
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015).

Dudas sobre la tramitación

Dudas sobre la tramitación

Plazo

Plazo

Durante todo el año para cualquier modificación en general.

Formularios y documentación

1. Impreso de solicitud, diferente según se trate de una modificación estatutaria o de una adaptación a la Ley Orgánica 1/2002. 2. Acta de la reunión de la asamblea general de la asociación o certificado del acuerdo de modificación adoptado en asamblea general extraordinaria, en la que se hará constar un extracto de las modificaciones. 3. Estatutos. Para la adaptación de los estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, hará falta indicar este hecho en el certificado de la asamblea general y además presentar: 4. Actualización del órgano de representación (hay un modelo normalizado). 5. Certificación de actividad y funcionamiento (hay un modelo normalizado).

Tasa o pago

Tasa o pago

No sujeto a pago de tasa.

Presentación

Presentación

Telemática
Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat. ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ). IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que: 1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo. 2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática. 3- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación. PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA: a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales. b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD" * Especifique la materia objeto de la solicitud * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante). c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada. d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación). e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro. Su presentación telemática habrá finalizado.

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

- Presentación de la solicitud y documentación requerida. - Revisión de la documentación. - Si ésta es correcta, la Administración resolverá a favor. - Finalmente se inscribirá la modificación de los estatutos. Para consultar dudas sobre la tramitación de su expediente puede consultarlas en las siguientes direcciones de correo electrónico: Alicante: entidades_jurídicas_dt_alicante@gva.es Castellón: regaso_cas@gva.es Valencia: registro_asociacionesvcia@gva.es

Órganos resolución

Órganos resolución

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa