Solicitud de inscripción en el registro de la modificación o adaptación de los estatutos de las asociaciones

Conselleria de Justicia e Interior

Código SIA: 210513
|
Código GVA: 85
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Temas relacionados
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Modificación de los estatutos de una asociación ya inscrita en el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, bien sea para adaptar los mismos a la nueva Ley Orgánica 1/2002, de Asociaciones, bien sea para cualquier otra modificación del anterior texto estatutario.

 

Existe un trámite específico, denominado "comunicación de apertura, traslado o clausura de delegaciones o establecimientos de asociaciones en la Comunitat Valenciana", a estos efectos, en la información PROP.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Normativa
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE nº 73, de 26/03/2002).
  • Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5900, de 25/11/2008).
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015).

A quién va dirigido

Ciudadanía

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

- Presentación de la solicitud y documentación requerida.

 

- Revisión de la documentación.

 

- Si ésta es correcta, la Administración resolverá a favor.

 

- Finalmente se inscribirá la modificación de los estatutos.

 

Para consultar dudas sobre la tramitación de su expediente puede consultarlas en las siguientes direcciones de correo electrónico:

 

Alicante: entidades_jurídicas_dt_alicante@gva.es

 

Castellón: regaso_cas@gva.es

 

Valencia: registro_asociacionesvcia@gva.es

 

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año para cualquier modificación en general.

Documentación

1. Impreso de solicitud, diferente según se trate de una modificación estatutaria o de una adaptación a la Ley Orgánica 1/2002.

 

2. Acta de la reunión de la asamblea general de la asociación o certificado del acuerdo de modificación adoptado en asamblea general extraordinaria, en la que se hará constar un extracto de las modificaciones.

 

3. Estatutos.

 

Para la adaptación de los estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, hará falta indicar este hecho en el certificado de la asamblea general y además presentar:

 

4. Actualización del órgano de representación (hay un modelo normalizado).

 

5. Certificación de actividad y funcionamiento (hay un modelo normalizado).

Tasa o pago

No sujeto a pago de tasa.

Forma de presentación
Telemática
Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica...
Saber más