Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Ayudas a las asociaciones de protección y defensa de los animales.

    Objeto del trámite

    Desarrollo anual de programas, proyectos o actividades cuyo objetivo sea la protección de los animales de compañía,
    tal y como se recoge en la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Asociaciones de protección y defensa de los animales sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y que tengan por principal finalidad la defensa y protección de los animales y desarrollen algunas de las actividades relacionadas en el apartado de 'Información Complementaria', en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Las ayudas por beneficiario serán del 60% del coste global presupuestado, para el conjunto de las actividades para las que soliciten ayudas de gastos de funcionamiento, con una cuantía máxima por beneficiario de 7.200 euros, y del 80% del coste global presupuestado para las inversiones referentes a construcción y adecuación de instalaciones con una cuantía máxima de la ayuda por beneficiario de 12.000 euros.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2022 será de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV Num. 9313 / 05.04.2022).

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat junto con la siguiente documentación:

    - Estatutos de la asociación. En el caso de modificación de los mismos, deberán presentar acta de dicha modificación.
    - Certificación que acredite su inscripción en el registro de asociaciones, en el caso de no ser entidad colaboradora de
    la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergéncia Climática y Transición Ecológica.
    - Certificación expedida por la persona que obstente la Secretaría de la asociación de que el solicitante actúa en representación de la misma.
    - Certificación expedida por la persona que obstente la Secretaría de la asociación en la que se haga referencia expresa al número de asociados
    de la misma.
    - Modelo de domiciliación bancaria, en caso de altas, bajas o modificaciones de los datos obrantes en el Sistema de información contable de la Generalitat.
    - Las asociaciones reconocidas como Colaboradoras, para ser consideradas como tal a efectos del orden de priorización establecido en el apartado de 'Información Complementaria', deberán haber presentado para su aprobación, tal y como establece el artículo 23 del Decreto 158/1996, de 13 de agosto, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 4/1994, de la Generalitat Valenciana, de 8 de julio, sobre protección de los animales de compañía, el programa de actividades a desarrollar, con indicación del calendario.
    - Para las actividades de gastos de funcionamiento (apartado segundo letra a) de la Orden de bases), descripción de las actividades para las que solicita ayuda con el presupuesto pormenorizado de cada una de ellas.
    - Para los gastos propios del albergue, este deberá estar registrado como núcleo zoológico. En el caso de que sea propiedad del Ayuntamiento y sea gestionado por la Asociación Protectora, deberá presentar el convenio actualizado con el Ayuntamiento correspondiente.
    - Las actividades de gastos de mantenimiento, material fungible y alquiler de la sede de la asociación hasta
    un máximo del veinticinco por ciento del total presupuestado
    - Para los Programas de recogida de animales abandonados en la vía pública cuyo destino sea un albergue de animales
    registrado como núcleo zoológico, deberán presentar el acuerdo del programa con el Ayuntamiento.
    - Para los gastos de mejora de las instalaciones del albergue, presentar los proyectos de obra y licencia del Ayuntamiento correspondiente. El proyecto de obra no será necesario si, tratándose de una adecuación de instalaciones, no se produce una modificación de los volúmenes construidos. En el caso de estas actividades se deberá presentar la declaración administrativa de Núcleo Zoológico.
    - CIF de la Asociación.


    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en ausencia de oposición expresa por parte del interesado, el órgano gestor del procedimiento estará autorizado para obtener directamente los datos de identidad del solicitante o, en su caso, de su representante legal, así como los datos de estar al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria, estatal y autonómica y con la Tesorería de la Seguridad Social. En caso de oponerse a que el órgano gestor obtenga directamente esta información deberá manifestarlo, quedando obligado a aportar los documentos correspondientes en los términos exigidos por las normas reguladoras del procedimiento.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AYUDAS A LAS ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS ANIMALES

    PRESUPUESTO

    JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS OTORGADAS A ASOCIACIONES DE PROTECCION Y DEFENSA DE LOS ANIMALES

    SUBSANACIÓN O MEJORA DE LA SOLICITUD / APORTACIÓN DOCUMENTAL ADICIONAL

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    - La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones y la emisión de la Propuesta de Resolución corresponde al Servicio competente en materia de ganadería, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución, y que remitirá al órgano colegiado un informe de evaluación de las solicitudes.

    - A la vista del informe de evaluación el órgano colegiado realizará la Propuesta de concesión de las ayudas.

    - Se delega en el director general competente en materia de ganadería la concesión y denegación de las ayudas. Dicha Resolución deberá ser notificada al solicitante.

    - La falta de resolución expresa y su notificación en el plazo de seis meses a contar desde la terminación del plazo de presentación de solicitudes, tendrá efecto desestimatorio. No obstante, este plazo no empezará a contar hasta que se publique el importe global máximo de las ayudas aprobado para cada ejercicio presupuestario.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=861

    Tramitación

    Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL https://www.gva.es/proc861.

    En caso de que la solicitud se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Las subsanaciones o las aportaciones documentales posteriores a la presentación de la solicitud deberán realizarse a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.gva.es/es/proc861

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    En caso de que se quiera tramitar un procedimiento en representación de otras personas físicas o jurídicas, se podrá otorgar dicha representación a través del Registro de Representantes (https://www.accv.es/servicios/registro-de-representantes/). El acceso al Registro de Representantes por parte de los representados puede realizarse utilizando un certificado cualificado de ciudadano (si es persona física) o de sello electrónico de entidad (si es persona jurídica).

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"->"solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    * ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES
    a) Parte de los gastos de funcionamiento necesarios para el desarrollo de una o varias de las siguientes actividades:
    - Campañas educativas o de concienciación social cuyo objetivo sea la difusión de aspectos de la Ley 4/1994, de 8 de
    julio, de protección de animales de compañía. Estas serán realizadas a través de centros escolares, cívicos, o entidades
    afines sin ánimo de lucro.
    - Campañas para reducir el número de animales de compañía abandonados basadas en un control sobre el tamaño
    de sus poblaciones.
    - Programas autorizados de recogida de animales de compañía abandonados cuyo destino sea un núcleo zoológico
    registrado como albergue temporal de dichos animales.
    - Programas de mantenimiento de núcleos zoológicos registrados para el albergue temporal de animales de compañía
    abandonados.
    - Gastos de mantenimiento, material fungible y alquiler de la sede de la asociación hasta un máximo del veinticinco por
    ciento del total presupuestado. Esta ayuda es incompatible con la indicada en el punto anterior.
    b) La construcción y/o adecuación a las exigencias técnicas legales de las instalaciones para albergue de animales de
    compañía abandonados, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 158/1996, del Consell, que desarrolla la Ley 4/1994,
    de 8 de julio.
    El beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que solicita la subvención, durante un período de cinco o
    dos años, según se trate de bienes inscribibles en un registro público o no, con las excepciones previstas en el apartado
    5 del artículo 31 de la Ley General de Subvenciones.

    * INCOMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS
    La percepción de las ayudas contempladas en esta Orden es incompatible con la de cualquier otra ayuda de
    la administración nacional o comunitaria destinada al mismo fin. A estos efectos los servicios técnicos realizarán
    comprobaciones periódicas.

    * REALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL
    - Las inversiones serán realizadas y justificadas ante la Administración antes del día 15 de octubre de cada ejercicio
    presupuestario para el que haya sido concedida la subvención, mediante cuenta justificativa, que incluirá la declaración
    de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste con el desglose de cada uno de
    los gastos incurridos, adjuntándose las facturas de terceros correspondientes a las mismas, así como sus justificantes
    bancarios de pago.
    - Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución
    de obra, o de 12.000 euros en el supuesto suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas
    de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar y presentar como mínimo tres ofertas de diferentes
    proveedores y que no podrán ser superiores al valor de mercado, con carácter previo a la contracción del compromiso
    para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos
    subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

    Criterios de valoración

    Si el conjunto de las ayudas solicitadas superase en cada uno de los apartados los fondos disponibles, la concesión de la subvención se realizará teniendo en cuenta el siguiente orden de preferencia que se aplicará a cada conjunto de solicitudes agrupadas en sus respectivos apartados:

    - Primero: Solicitudes presentadas por asociaciones reconocidas como colaboradoras de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

    - Segundo: Resto de solicitudes.

    Dentro de cada uno de los dos niveles anteriores, tendrán preferencia aquellas solicitudes de empresas que acrediten ocupar mayor porcentaje de trabajadores discapacitados en relación con sus plantillas, con anterioridad a la publicación de esta Orden, o que se comprometan a contratar un porcentaje mayor durante el ámbito temporal de duración de la subvención.

    Si ordenados todos los expedientes según lo establecido anteriormente, no existiera suficiente crédito para todas las solicitudes dentro del mismo nivel de preferencia, se atenderá a la ordenación de las mismas por puntos, otorgándose un punto por cada cien asociados hasta un máximo de 10 puntos. Si para un mismo nivel de puntuación no existiera crédito suficiente para satisfacer todas las solicitudes, se procederá a su prorrateo.

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía (DOGV nº 2307, de 11/07/1994).
    - Orden de 30 de mayo de 1996, de la Conselleria de Economía y Hacienda, sobre la forma de acreditar por los beneficiarios de subvenciones, la exigencia prevista en el art. 47.7 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana (DOGV nº 2775, de 21/06/1996).
    - Decreto 158/1996, de 13 de agosto, del Gobierno Valenciano, por la que se desarrolla la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1994, de 8 de julio, sobre Protección de los Animales de Compañía (DOGV nº 2813, de 23/08/1996).
    - Orden de 22 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se establecen ayudas a las asociaciones de protección y defensa de los animales (DOGV nº 5418, de 30/12/2006).
    - Resolución de 30 de marzo de 2022, de la consellera
    de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y
    Transición Ecológica, por la que se convocan las ayudas a
    las asociaciones de protección y defensa de los animales
    para el ejercicio 2022 (DOGV Num. 9313 / 05.04.2022).
    - Extracto de la Resolución de 30 de marzo de 2022, de la
    consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia
    Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan
    las ayudas a las asociaciones de protección y defensa de
    los animales para el ejercicio 2022 (DOGV Num. 9313 / 05.04.2022).

    Lista de normativa

    Ver Ley 4/1994, de 8 de julio

    Ver Orden de 22 de diciembre de 2006 (bases)

    Ver Resolución de 30 de marzo de 2022, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

    Ver Extracto de la Resolución de 30 de marzo de 2022, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.