Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ofrecimiento para el acogimiento familiar y/o delegación de guarda de fines de semana y vacaciones de personas menores de edad.

    Objeto del trámite

    El objeto del procedimiento es el ofrecimiento para la formalización de acogimientos familiares en cualquiera de las modalidades legalmente previstas y/ delegaciones de guarda de fines de semana y vacaciones y, en su caso, inscripción en el correspondiente Registro administrativo.
    El Registro de Familias Educadoras tiene por objeto gestionar la bolsa de personas que previa formación y valoración de su aptitud se ofrecen voluntariamente para la formalización de acogimientos familiares y de legaciones de guarda de personas menores de edad sin fines adoptivos.
    El ofrecimiento para la formalización de acogimientos familiares y delegaciones de guarda e inscripción en el Registro de Familias Educadoras únicamente genera el derecho a que sea tenida en cuenta su disponibilidad para acoger personas menores de edad en los términos manifestados por los interesados. A la vista de los ofrecimientos presentados y las necesidades y características de los niños, niñas y adolescente susceptibles de ser acogidos el órgano competente de la dirección territorial con competencias en materia de infancia y adolescencia incoará sin orden de prelación los expedientes que procedan cuando sea necesario de entre los ofrecimientos presentados.

    La inscripción, en su caso, permite optar a la formalización de un acogimiento familiar si las circunstancias e interés de la persona menor de edad así lo aconsejan. En consecuencia, la inscripción en el Registro de Familias Educadoras no supone la obligatoriedad de la correspondiente Dirección Territorial de proponer acogimiento alguno a toda familia o persona inscrita. En reciprocidad las Familias Educadoras no están obligadas, por el hecho de su inscripción en dicho registro, a aceptar toda propuesta de acogimiento que se le formule, pudiendo alegar para ello aquellas circunstancias que considere oportunas.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ofrecerse para acoger las personas mayores de edad residentes en la Comunitat Valenciana que estén interesadas en formalizar el acogimiento familiar de una persona menor de edad, en su modalidad de urgencia, temporal, permanente, o/ y especializado, así como delegaciones de guarda de fines de semana o vacaciones de personas menores de edad se encuentren en acogimiento familiar o residencial, según los casos.

    Requisitos

    Ser mayor de edad y residir en la Comunitat Valenciana

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    No tiene ningún efecto económico de por sí, sin perjuicio del derecho a percibir una prestación económica por los gastos derivados del acogimiento de las personas acogidas en los términos previstos en la normativa vigente.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    - REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - ALICANTE

    C/ TEATRE, 37 - 39

    03001- Alacant/Alicante

    Tel.: 012

    Fax: 965938068

    - REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - CASTELLÓN

    AVDA. HERMANOS BOU, 81

    12003- Castelló de la Plana

    Tel.: 012

    - REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - VALENCIA

    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77 CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 DE OCTUBRE

    46018 - Valencia

    Tel.: 012

    Fax: 961247981

    - REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - VALENCIA

    AVDA. DE L´OEST, 36

    46004- València

    Tel.: 012

    Fax: 961271894

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTOS en la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012   o a través de internet: https://www.gva.es/es/inicio/servicios_linea/citas_previas

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impreso oficial de ofrecimiento firmado por la persona o personas interesadas.
    -Cuestionario relativo al ofrecimiento para el acogimiento familiar.
    - DNI o NIE
    - Libro de familiar
    - Última declaración de la renta.
    - Certificado de antecedentes penales de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
    - Certificación negativa de los siguientes registros:
    a) Registro Central de delincuentes sexuales, todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
    b) Registro Central para la protección de víctimas de violencia doméstica.
    c) Registro Central de Medidas Cautelares, requisitorias y Sentencias no firmes.
    - Certificado médico actualizado
    - Certificado de empadronamiento
    - Certificado de inscripción en el Registro de Uniones de hecho, en su caso.
    - Autorización de residencia vigente en España en el caso de personas extranjeras

    Impresos asociados

    OFRECIMIENTO PARA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR O/Y DELEGACIÓN DE GUARDA DE FINES DE SEMANA Y VACACIONES DE PERSONAS MENORES DE EDAD

    CUESTIONARIO RELATIVO AL OFRECIMIENTO PARA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- Presentación del ofrecimiento y documentación requerida.

    2.- Incoación de oficio e instrucción del expediente, cuando proceda: realización de oficio de las actuaciones necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.

    Cuando el ofrecimiento no reúna los requisitos exigidos, o no acompañe la documentación que resulte exigible, se requerirá al interesado para que subsane la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su ofrecimiento, previa resolución.

    Entrevista de las personas que se ofrecen por técnicos de la Entidad Pública, asistencia obligatoria a curso de formación, valoración de la Aptitud para el o los acogimientos que se ofrecen, incluye visita domiciliaria.
    3.- Acuerdo de inscripción del órgano de la dirección territorial competente en materia de Protección de la Infancia y la Adolescencia a la vista del informe de formación-valoración de la personas solicitantes.

    4.- Resolución de la persona titular de la dirección territorial de inscripción y declaración de aptitud para la formalización de acogimientos familiares del tipo que proceda o desestimación del ofrecimiento de inscripción .

    Recursos que proceden contra la resolución

    Podrá interponerse, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso de alzada ante la persona titular de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, en el plazo de UN MES a contar desde el día siguiente de la notificación, sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro que estime pertinente.

    Inicio
  • Información complementaria

    Sanciones

    El incumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas como familia acogedora, entre otras, podrá ser causa de baja en el Registro.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor

    - Decreto 93/2001, por el que se aprueba en Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor.
    - Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y la adolescencia.

    Lista de normativa

    Ley Orgánica 1/1996

    Decreto 93/2001

    Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y la adolescencia.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.