• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales: Solicitud

    Objeto del trámite

    Fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas y contribuyendo así a paliar los desequilibrios interterritoriales.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Empresas que realicen proyectos de inversión que, estando comprendidos en alguno de los sectores económicos calificados como promocionables, se ejecuten en la Comunidad Valenciana excepto en el municipio de Valencia.

    SECTORES PROMOCIONABLES
    - Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como los que mejoren significativamente las estructuras comerciales.
    - Establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.

    Requisitos

    - Ser viable técnica, económica y financieramente.
    - Autofinanciación, al menos, en un 25% de la inversión aprobada.
    - La inversión sólo podrá iniciarse después de la presentación de la solicitud de incentivos regionales.
    - La ayuda debe tener un efecto incentivador, consistente en que el solicitante que emprenda el proyecto no lo habría realizado sin la ayuda, o sólo lo habría emprendido de una manera limitada o diferente o en otro lugar.
    - La inversión proyectada ha de ser superior a 900.000 €

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles.

    El porcentaje de subvención guardará relación con la cuantía total de la inversión aceptada, con el número de puestos de trabajo creados y con la clase de proyecto de que se trate (de creación, de ampliación o de modernización). Se valorará especialmente la incorporación al proyecto de tecnología avanzada, la tasa de valor añadido o el incremento de productividad, el carácter dinamizador del proyecto y la utilización de recursos naturlales de la zona. En las zonas definidas como prioritarias, el porcentaje de subvención que correspondería al proyecto por la aplicación de los criterios anteriores, se incrementará en un 20 por ciento, respetando siempre el límite máximo establecido.

    Los incentivos regionales que podrán concederse no podrán sobrepasar el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 10 por ciento para grandes empresas, del 20 por ciento para medianas empresas y del 30 por ciento para pequeñas empresas. En el caso de proyectos con una inversión aprobada superior a 50 millones de euros dicho porcentaje máximo se fijará conforme a lo establecido para los grandes proyectos de inversión en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El Real Decreto 309/2015, de 24 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 166/2008 de 8 de febrero, por el que se delimita la zona de promoción de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 5.1 que el plazo de vigencia de la presente zona, a los efectos de solicitar las ayudas de Incentivos Regionales finalizará el dia 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Solicitud ajustada al impreso normalizado.
    - Resumen de datos básicos de la empresa y del proyecto.
    - Documentación acreditativa de las circunstancias personales del solicitante o de las registrales, si se trata de una
    sociedad constituida y, si estuviera en fase de constitución, proyecto de estatutos y datos del promotor.
    - Memoria del proyecto de inversión según modelo establecido por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda
    - Declaración del efecto incentivador
    - Declaración de las ayudas solicitadas o concedidas para el mismo proyecto, según modelo normalizado.
    - Declaración condición PYME
    - Declaración no inicio de las inversiones
    - Declaración de no deslocalización
    - Declaración de no empresa en crisis
    - Autorización a las AAPP para solicitar datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y el Informe de Vida Laboral de Empresas
    - Declaración reintegro subvenciones
    - Autorización de consulta de Información vida laboral a la Tesoreria de la Seguriadad Social.

    Impresos asociados

    1_ANEXO I - SOLICITUD DE BENEFICIOS DE INCENTIVOS REGIONALES

    2_RESUMEN DE DATOS BASICOS

    3_ACREDITACION

    4_MEMORIA

    5_DECLARAR_EFECTO_INCENTIVADOR

    6_DECLARAR_OTRAS_AYUDAS

    7_DECLARAR_CONDICION_PYME

    8_DECLARAR_NO_INICIO

    9_DECLARAR_NO_DESLOCALIZACION

    10_DECLARAR_NO_CRISIS

    11_AUTORIZA_AAPP

    12_DECLARAR_REINTEGRO_SUBVENCIONES

    MODELO DE AUTORIZACIÓN

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - La solicitud se presentará en el Registro Telemático de la Generalitat.

    - Solo se admitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro electrónico que estén fimados
    electrónicamente por medio de una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, expedido por la
    Generalitat o por cualquier otro prestador de servicios de certificación con el que la Generalitat haya firmado el oportuno
    convenio, que puede consultarse en la página web:
    https://seu.gva.es/es/web/seu_electrònica/seu_certificats

    - El registro emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de su presentación, que podrá ser archivado o impreso
    por la empresa interesada, en los términos que prevé la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los
    Ciudadanos a los Servicios Públicos y en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el
    cual se aprueba el Reglamento de la Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

    - Una vez cumplimentado el formulario de solicitud desde el trámite telemático, se anexará el resto de la documentación.

    - Estudio y tramitación por parte de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico y de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    - Resolución definitiva por parte del órgano competente en cada caso: del Ministerio de Hacienda y Administraciones
    Públicas o la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

    Recursos que proceden contra la resolución

    - Si el órgano competente para resolver es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos económicos:
    Contra la resolución, que pone fin a la via administrativa se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la misma, o bien, recurso contencioso-adminstrativo ante la Sala de dicha jurisdicción del Tribunal Supremo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación de la misma.
    - Si el órgano competente para resolver es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
    Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la misma, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la sala de dicha jurisdicción de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación de la misma.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=947

    Inicio
  • Información complementaria

    * COFINANCIACIÓN EUROPEA
    La línea de Incentivos Regionales está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La aportación financiera del FEDER supone el 50% de la ayuda total concedida. Todos los proyectos que se acojan a esta ayuda están obligados al cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, así como a colaborar con las administraciones públicas implicadas.


    * CLASES DE PROYECTOS ELEGIBLES
    - Proyectos de creación: nuevos establecimientos que den origen a la iniciación de una actividad empresarial y además creen nuevos puestos de trabajo.
    - Proyectos de ampliación: inversiones que supongan el desarrollo de una actividad ya establecida o la iniciación de otras. La inversión aprobada deberá ser significativa en relación con el inmovilizado material del establecimiento e implicar un aumento significativo de la capacidad productiva. Asimismo deberán conllevar la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los existentes.
    - Proyectos de modernización: inversión significativa en relación con el inmovilizado material del establecimiento e incremento sensible de la productividad, siempre que suponga diversificación de la producción o una transformación fundamental en el proceso productivo, y que se mantenga el nivel de empleo.

    * INVERSIÓN INCENTIVABLE (activos de primer uso)
    - Obra civil
    - Bienes de equipo, excluidos los elementos de transporte exterior
    - Estudios previos al proyecto (trabajos de planificación, ingeniería y dirección facultativa)
    - Activos inmateriales que cumplan determinados requisitos regulados en la normativa de incentivos regionales.
    - Otros conceptos, excepcionalmente


    * INVERSIÓN MINIMA
    - Inversión proyectada superior a 900.000 euros.


    * PLAZO DE VIGENCIA DE LA CONCESIÓN: fecha en la que deberán cumplirse y mantenerse todas y cada una de las condiciones de la resolución.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de Incentivos Regionales (BOE núm. 3, de 03/01/86).
    - Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre (BOE núm. 172, de 19/07/07).
    - Real Decreto 166/2008, de 8 de febrero, por el que se delimita la zona de promoción económica de la Comunitat Valenciana (BOE núm.59, de08/03/08).
    - Orden EHA/2874/2009, de 15 de octubre, por la que se aprueban normas complementarias para la tramitación y gestión de los incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre.
    - Real Decreto 303/2015, de 24 de abril, por el que se modifica el Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, aprobado por el Real Decreto 899/2007, de 6 de julio.
    - Real Decreto 309/2015, de 24 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 166/2008, de 8 de febrero, por el que se delimita la zona de promoción económica de la Comunitat Valenciana.
    - Acuerdo del Consejo Rector de Incentivos Regionales, de 12 de mayo de 2015, sobre ordenación y funcionamiento del sistema de incentivos regionales para el periodo 2014-2020.

    Lista de normativa

    Descarga de la normativa

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.