Convocatoria de 4 becas para la realización de prácticas profesionales en la Dirección General Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia

Conselleria de Justicia e Interior

Código SIA: 3114884
|
Código GVA: 96426
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 14-06-2024

Hasta 28-06-2024

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Apoyar la formación complementaria, mejora y especialización profesional, poniendo en relación los conocimientos adquiridos y aquellas nuevas realidades o perspectivas de futuro que pudieran derivarse de la gestión de las políticas de la Generalitat en materia de asistencia jurídica gratuita,...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo cerrado
14-06-2024 al 28-06-2024

A quién va dirigido

Ciudadanía
Administración
Personas interesadas

Podrán optar a las becas las personas que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los requisitos que determina el artículo 2 de la Orden 11/2017.

Requisitos

a) No ser mayor de 35 años y tener nacionalidad española o la de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.

b) Estar en posesión de la titulación indicada para cada especialidad sin que hayan transcurrido 5 años desde su obtención.

Especialidad   Titulación exigida

--------------  ------------------------

Derecho        Grado en Derecho

Criminología  Grado en Criminología

Sociología     Grado en Sociología

c) No haber disfrutado de becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un periodo igual o superior a 36 meses.

d) No hallarse incursas en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual se acreditará por medio de la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud, accesible en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/).

e) No sufrir enfermedad o discapacidad que impida el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la concesión y el normal desarrollo de las prácticas profesionales, salvo lo dispuesto en el artículo 13, apartado 2, de la Orden 11/2017 a los efectos de dirimir posibles empates.

f) Disponer de cobertura sanitaria.

g) Cualquier otro requisito que se establezca en la normativa aplicable.

 

Las personas que en el momento de publicarse la correspondiente convocatoria ya estén disfrutando de una beca de prácticas profesionales en la Generalitat, no podrán optar a una nueva beca, excepto en los siguientes casos:

a) Que se concurra a la misma beca que ya se está disfrutando por haber sido obtenida en una convocatoria anterior, siempre que se cumpla el resto de los requisitos establecidos en la convocatoria.

b) Que resten menos de dos meses para la finalización de la beca que ya están disfrutando las personas solicitantes, siempre que se cumpla el resto de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

1. La Comisión Evaluadora, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la terminación del plazo de presentación de solicitudes, se reunirá con el fin de valorar los méritos presentados y elaborará una relación de las personas aspirantes admitidas, ordenada de manera decreciente, de acuerdo con la puntuación obtenida en la autobaremación, así como una relación de los aspirantes excluidos y la causa de la exclusión.

2. Seguidamente se publicará, en orden decreciente, el listado provisional de puntuaciones en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en Internet (https://sede.gva.es/es/) y concederá un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

3. Una vez resueltas las alegaciones formuladas, el órgano instructor elevará, para su publicación, el listado definitivo, que contendrá la relación definitiva de la puntuación obtenida por todas las personas aspirantes, así como de las personas excluidas, y el motivo de la exclusión. En la misma publicación se determinará las personas solicitantes que deberán presentarse para la realización de la entrevista prevista en el artículo 13 de la Orden 11/2017, convocándose a las personas aspirantes que hayan obtenido las 15 mejores puntuaciones en cada especialidad, de acuerdo con los criterios establecidos en el baremo. La falta de asistencia por la persona candidata a dicha entrevista será causa de exclusión del proceso selectivo.

4. Las personas que pasen a la fase de la entrevista estarán obligadas a aportar, el mismo día en que sean citados, la documentación acreditativa de todos los méritos para que puedan ser contrastados in situ. Si la documentación aportada no reuniese los requisitos exigibles o alguno de los méritos alegados no pudiera acreditarse, se requerirá a la persona interesada para que aporte o subsane la documentación.

5. La entrevista tendrá, preferentemente, carácter presencial, pudiéndose realizar por videoconferencia o medios similares, en los casos en los que la Comisión Evaluadora lo considere debidamente justificado.

6. Realizada la entrevista y concluida la selección, se publicará un listado de puntuaciones totales desglosando la puntuación de los méritos, una vez revisada la documentación presentada, y la puntuación obtenida en la fase de entrevista, concediéndose un plazo de 10 días hábiles para formular alegaciones.

7. Finalizado el proceso selectivo y una vez resueltas las alegaciones presentadas, la Comisión Evaluadora, en el plazo de 10 días hábiles, elaborará una propuesta motivada de resolución de concesión que contendrá la relación de personas beneficiarias y una bolsa de reserva para cada una de las especialidades, constituida por las personas aspirantes que habiendo realizado la entrevista no resulten adjudicatarias de las becas, priorizadas por orden decreciente de puntuación, para cubrir las vacantes que pudieran producirse durante el periodo de vigencia de aquellas.

8. Vista la propuesta motivada de resolución formulada por la correspondiente Comisión Evaluadora, el órgano competente para resolver dictará la resolución de concesión.

 

Criterios de valoración

1. Los criterios que servirán de base para el otorgamiento de las becas que se convoquen serán los siguientes con la ponderación que se establece en este artículo, fijando que el máximo de puntuación total que puede obtener será de 35 puntos, de los cuales 28 puntos corresponden a la puntuación máxima de los apartados A al E y 7 puntos corresponden a la puntuación máxima por el apartado F, entrevista/prueba:

 

A) Expediente académico: hasta un máximo de 15 puntos

 

A.1) La puntuación asignada al expediente académico coincidirá con la nota media ponderada, dando lugar a una valoración entre 5 y 10 puntos de acuerdo con la escala siguiente:

 

- Nota media 5: 5 puntos

- Nota media 6: 6 puntos

- Nota media 7: 7 puntos

- Nota media 8: 8 puntos

- Nota media 9: 9 puntos

- Nota media 10: 10 puntos

 

Cuando la ponderación se haya realizado con un sistema de puntuación de 0 a 4, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

 

A.2) La especialización académica en materias relacionadas con las correspondientes convocatorias se valorará entre 0 y 3 puntos. Por especialización académica se entienden las asignaturas relacionadas con la beca, siempre que no formen parte de los estudios que han conducido a la obtención de la titulación exigida y se valorará con un máximo de 0,20 puntos por asignatura.

 

A.3) Otros títulos académicos oficiales, relacionados con las materias que sean objeto de las becas convocadas, que no constituyan un requisito para la concesión de las becas convocadas se valorarán con un máximo de 3 puntos, atendiendo a la siguiente escala:

 

- Doctor/a: 2 puntos.

- Otras licenciaturas o grados: 1 punto.

- Diplomaturas: 0,50 puntos.

- Máster universitario oficial: 0,50 puntos.

 

B) Conocimientos de valenciano: hasta un máximo de 2,5 puntos

 

B.1) Se puntuará con 0,20 puntos cada nivel superado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, teniendo en cuenta la equivalencia de los certificados expedidos u homologados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

 

B.2) Las siguientes especialidades en conocimiento de valenciano se valorarán, cada una de ellas, con 0,50 puntos adicionales:

 

- Especialidad de Corrección de Textos: 0,50 puntos.

- Especialidad en Lenguaje en Medios de Comunicación: 0,50 puntos.

- Especialidad en Lenguaje Administrativo: 0,50 puntos.

 

C) Conocimiento de idiomas de la Unión Europea: hasta un máximo de 3 puntos.

 

C.1) Se valorará cada nivel superado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con 0,20 puntos.

 

Sólo se valorarán los títulos expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, universidades, ministerios o cualquier organismo oficial acreditado. En el caso de que el conocimiento de un idioma se acredite por título universitario y haya sido valorado en el apartado A.3 no se podrá computar también en este apartado.

 

Este apartado y el siguiente se aplicarán de forma excluyente, optando en cada convocatoria por alguno de los dos, en su caso.

 

C.2) En aquellas becas en que, por su naturaleza, el conocimiento de un idioma sea un elemento esencial y así se acredite, se valorará hasta 2 puntos, de acuerdo con el criterio establecido en el apartado B.1 del baremo, si bien, respecto de los idiomas inglés y francés, únicamente se computarán en este apartado los niveles superiores al intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas (B1) o equivalente.

 

C.3) Otros idiomas cooficiales de la Unión Europea: hasta un máximo de 1 punto.

 

Sólo se valorarán los títulos expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas, Universidades, Ministerios u organismos oficiales acreditados.

 

Se valorará cada nivel superado con 0,10 puntos.

 

D) Conocimientos adicionales: Hasta un máximo de 6 puntos.

 

D.1) Experiencia profesional relacionada directamente con el objeto de la beca, hasta 2 puntos, computándose 0,10 por cada mes completo trabajado.

 

D.2) Cursos de formación relacionados con el objeto de la beca, hasta un máximo de 4 puntos, atendiendo a los criterios que se exponen a continuación.

 

Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento de duración igual o superior a 15 horas que hayan sido cursados o impartidos por la persona interesada, con arreglo a la siguiente escala:

 

a) De 200 o más horas: 3,00 puntos.

b) De 100 o más horas: 2,00 puntos.

c) De 75 o más horas: 1,50 puntos.

d) De 50 o más horas: 1,00 punto.

e) De 25 o más horas: 0,50 puntos.

f) De 15 o más horas: 0,20 puntos.

 

Los cursos a los que hayan asistido la persona interesada o que esta haya impartido habrán de pertenecer a organismos oficiales o centros de formación reconocidos y se valorarán una sola vez, con independencia de haber sido cursado o impartido en sucesivas ediciones el mismo curso.

 

En ningún caso se puntuarán en el presente subapartado ni en el apartado C anterior los cursos de valenciano y de idiomas.

 

E) Otros méritos: hasta un máximo de 1,50 puntos.

 

Se concederá hasta un máximo de 1,50 puntos para los siguientes méritos, siempre que no sean requisito ni se hallen incluidos en el resto de apartados de este artículo, y se hallen debidamente acreditados.

 

E.1) La publicación de artículos especializados en revistas de reconocido prestigio, de ámbito autonómico, nacional o internacional, así como de libros monográficos, se valorará con un máximo de 0,50 puntos, siempre que se trate de artículos o libros relacionados con el objeto de las becas convocadas, computándose de la manera siguiente:

 

- Libros: 0,50 puntos.

- Capítulos de libros: 0,25 puntos.

- Artículos: 0,10 puntos.

 

E.2) El conocimiento de idiomas no comunitarios se valorará con un máximo de 0,50 puntos, a razón de 0,10 puntos por cada nivel superado.

A estos efectos, únicamente se admitirá su acreditación por medio de títulos expedidos por la escuela oficial de idiomas, universidades, ministerios u organismos oficiales acreditados.

 

E.3) Los cursos de formación a que haya asistido o haya impartido la persona interesada, que estén vinculadas a las materias que constituyen el objeto de las titulaciones admitidas para concurrir a la convocatoria, así como aquellos sobre conocimientos de aplicaciones informáticas de análisis documental o de gestión de bases de datos, podrán ser valoradas con un máximo de 0,50 puntos computándose de la siguiente manera:

 

- Cursos de 50 o más horas: 0,50 puntos.

- Cursos de 25 o más horas: 0,25 puntos.

- Cursos de 15 o más horas: 0,10 puntos.

 

Los cursos a los que hayan asistido la persona interesada o que esta haya impartido habrán de pertenecer a organismos oficiales o centros de formación reconocidos y se valorarán una sola vez, con independencia de haber sido cursado o impartido en sucesivas ediciones el mismo curso.

 

F) Entrevista/prueba: hasta un máximo de 7 puntos.

 

Las personas solicitantes que hayan obtenido las 15 mejores puntuaciones, serán convocadas a una entrevista que versará sobre su formación, su trayectoria académica y profesional y sus conocimientos entorno a las materias relacionadas con el objeto de las becas a la concesión de la cual concurren.

 

La entrevista podrá ser valorada con un máximo de 7 puntos y el resultado se sumará a la puntuación obtenida para cada aspirante en los apartados anteriores de este baremo, a fin de obtener, como resultado, la puntuación final del proceso de selección.

 

La no presentación de la persona aspirante a la entrevista/prueba comportará su exclusión de la convocatoria.

 

2. En caso de empate, se resolverá a favor de la persona que haya acreditado el reconocimiento del órgano competente de tener una discapacidad, el ser víctima de violencia de género o de acciones terroristas, en el marco de los principios determinados en el artículo 2 de esta Orden y de conformidad con la normativa vigente que sea aplicable en cada uno de dichos supuestos.

 

 

En los demás casos de empate, así como cuando este persista después de aplicado el apartado anterior, se considerará primero al candidato o candidata que tenga la mayor puntuación obtenida, de acuerdo con lo señalado a continuación, y por este orden:

a) En primer lugar, el candidato o la candidata que haya obtenido mayor puntuación en el apartado relativo a la entrevista.

b) Si persiste el empate, quien haya obtenido mayor puntuación en el apartado relativo al expediente académico.

c) Si persiste el empate, quien haya obtenido mayor puntuación en el apartado relativo a los conocimientos adicionales relacionados con el objeto de la beca.

d) Si persiste el empate, quien haya obtenido mayor puntuación en el apartado relativo a conocimientos de valenciano.

e) Si persiste el empate, quien haya obtenido mayor puntuación en el apartado relativo a conocimiento de idiomas de la Unión Europea.

f) Si persiste el empate, quien haya obtenido mayor puntuación en el apartado relativo a otros méritos.

g) Si aún así persistiera el empate, se dirimirá por orden alfabético de apellidos y nombre, empezando por la letra que resulte elegida, conforme el resultado del sorteo celebrado anualmente en el que se fija el orden de intervenciones de las personas aspirantes a las pruebas selectivas.

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles y empezará a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (nº 9870 de fecha 13 de junio de 2024), y finalizará el 28 de junio de 2024.

Documentación
- Se presentará exclusivamente por vía electrónica, una única solicitud y el currículum vitae, en modelo normalizado, que deberán cumplimentarse obligatoriamente y en su totalidad. De conformidad con los previsto en el artículo 8 de la Orden 11/2017, quienes concurran a esta convocatoria no...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
- Para presentar la solicitud electrónicamente, la persona solicitante podrá utilizar los certificados electrónicos incorporados al documento nacional de identidad, los certificados electrónicos reconocidos y aquellos sistemas de firma electrónica avanzada que se admitan por la Administración...
Saber más

    Resolución

    Plazo máximo
    1. La resolución de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con expresión de la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputen las becas otorgadas, las personas beneficiarias, las cantidades concedidas y la finalidad de las mismas. 2. La...
    Saber más
    Cuantía y cobro
    Tanto respecto del importe inicial de la beca como en caso de prórroga de esta, la cuantía procedente será la que resulte aplicable de acuerdo con la resolución a que se refiere el artículo 17.1 del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, que...
    Saber más
    Efecto silencio / Agota vía administrativa
    Desestimatorio
    / Sí
    Recurso que procede contra la resolución
    Potestativo de reposición / Contencioso-administrativo
    Observaciones

    La resolución de concesión de las becas pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer, recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo establecido en los...

    Saber más