Procedimiento para la acreditación de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC). Consumo.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 210807
|
Código GVA: 969
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Qué es

Qué es y para qué sirve

Desarrollar su contenido y determinar el procedimiento a seguir por las corporaciones locales para que, dentro de un absoluto respeto al principio de autonomía municipal consagrado en la Constitución, se garanticen unas prestaciones mínimas y de carácter homogéneo en la mayor parte del territorio...

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Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* FUNCIONES MÍNIMAS:

- Facilitar información y asesoramiento a los consumidores y usuarios respecto de sus derechos y el modo de ejercerlos. A tal efecto deberá contar con el personal necesario para mantener este servicio de forma continua y permanente, no pudiendo en consecuencia simultanear el desempeño de esta función con otras que le impidan su permanencia en la oficina durante el tiempo en que, de acuerdo con lo establecido anteriormente, se encuentre abierta.

- Desarrollar actividad inspectora con personal propio o contratado al efecto, distinto del que realice las actividades de información, y de acuerdo con las siguientes cláusulas:

· Además de las propias, se colaborará en las campañas de inspección propuestas por la Dirección General competente en materia de Consumo.

· Se deberán formalizar un número determinado de actas que se establecerá para cada campaña en función de la incidencia del setor comercial de que se trate.

· Las actas, así como la documentación que pueda ser requerida por la Dirección General competente en materia de consumo, deberá remitirse en el plazo de diez días desde que finalice la campaña.

- Atender las consultas, reclamaciones y denuncias de los consumidores y usuarios, anotándolos en el registro correspondiente.

- La mediación en los conflictos que puedan surgir entre las partes, con motivo de las relaciones de consumo. Esta función se llevará a cabo por la OMIC antes de su remisión al Servicio Territorial de consumo siempre que ambas partes sean de la misma población o de los municipios con OMIC.

* DERECHOS DE LAS OFICINAS ACREDITADAS:

- Recibir ayuda técnica y económica.

- Utilizar los símbolos y logotipos de identidad corporativa establecidos en el Manual de Identidad Corporativa de las oficinas municipales de información al consumidor de la Comunidad Valenciana, editado por la Dirección General competente en materia de Consumo y que será facilitado por ésta.

 

* CAUSAS DE REVOCACIÓN DE LA ACREDITACIÓN:

- La Dirección General competente en materia de Consumo procederá a revocar de oficio la acreditación concedida si tiene el conocimiento, por comunicación expresa de la propia corporación, por la no remisión de la certificación anual, o por cualquier otro medio, de que alguna oficina municipal acreditada ha dejado de cumplir con los requisitos necesarios para la acreditación. La revocación se realizará mediante resolución motivada que será comunicada a la interesada y frente a la que se podrán interponer los correspondientes recursos.

- Estas oficinas deberán dejar de usar el logotipo establecido en el manual y retirar esta identificación en todos sus soportes.

Normativa
  • Decreto 181/1992, de 10 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que regula la creación y acreditación de las oficinas municipales de información al consumidor (DOGV nº 1905, de 17/11/92).
  • Orden de 21 de enero de 1997, de la Conselleria de Sanidad y Consumo, por la que se establece el procedimiento para la acreditación de las oficinas municipales de información al consumidor (DOGV nº 2945, de 5/03/97).
  • Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana (DOVCV nº 6487 de 24/03/11).

A quién va dirigido

Administración
Personas interesadas

Las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana.

Requisitos

Las oficinas deberán:

- Tener una ubicación adecuada y estar debidamente señalizadas. Se entenderá que lo están si se encuentran en un lugar de fácil acceso para todos los vecinos de la localidad y se identifican de modo que se advierte fácilmente su existencia y localización, apareciendo debidamente diferenciadas del resto de dependencias municipales.

- Estar abiertas al público en jornada laboral ordinaria durante un mínimo de 25 horas semanales.

- Disponer del personal técnico adecuado y recursos materiales necesarios, a fin de cumplir las funciones que, con carácter mínimo, se señalan en el art. 2 del Decreto 181/1992, de 10 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que regula la creación y acreditación de las oficinas municipales de información al consumidor (DOGV nº 1905, de 17/11/92).

- Que dicho personal se dedique exclusivamente a temas relacionados con el consumo.

- Tener aprobada la ordenanza municipal reguladora de los servicios locales de consumo.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

- Presentación de la documentación, de forma telemática exclusivamente.

- Comprobada la documentación y en el caso de que esté incompleta, se notificará a la entidad solicitante a fin de que se subsane la falta o se acompañe los documentos perceptivos en el plazo de diez días. Transcurrido este plazo sin que se haya producido la subsanación, se entenderá que desiste de su petición y se archivará sin más trámite.

- Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, la Dirección General competente en materia de consumo resolverá sobre la acreditación mediante resolución motivada contra la que podrá interponer el recurso correspondiente.

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

Documentación
- Modelo de solicitud de acreditación suscrito por el alcalde/alcaldesa de la corporación. - Certificado expedido por la secretaría de la corporación, que acredite los siguientes datos: · Tener una ubicación adecuada y estar debidamente señalizados. · Estar abiertos al público en jornada...
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Forma de presentación
Telemática
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las...
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Resolución

Plazo máximo
El plazo máximo para tramitar y resolver los expedientes será de tres meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Transcurridos tres meses sin que se dicte resolución, los expedientes quedarán desestimados.
Obligaciones
Las oficinas municipales de información al consumidor acreditadas deberán: - Mantener las condiciones exigidas para obtener la acreditación, comunicando en el plazo de un mes cualquier modificación de las mismas, y que pueda originar la pérdida de esta acreditación . - Remitir anualmente a la...
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Observaciones

La Resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Conselleria competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier...

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