ADHESIÓN A CONVENIO MARCO entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para el ejercicio de la competencia en los ayuntamientos para la incoación, instrucción y resolución de PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES por la comisión de infracciones leves, graves y muy graves en materia de VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 3156411
|
Código GVA: 102023
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Plazo de solicitud abierto
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Qué es

Qué es y para qué sirve

Este trámite tiene por objeto solicitar la adhesión, por parte de un ayuntamiento, al Convenio marco entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la delegación en los ayuntamientos de la competencia para la incoación, instrucción y resolución de procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en su ámbito territorial y la revisión administrativa de los actos administrativos que se deriven.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

El convenio marco puede consultarse en el apartado Enlaces

A quién va dirigido

Administración
Personas interesadas

Este trámite se dirige a aquellos ayuntamientos que, conforme al DECRETO LEY 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico, y con lo preceptuado en la legislación reguladora del régimen local, decidan adherirse al citado Convenio marco para poder ejercer la competencia para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en su ámbito territorial, así como, si procede, para la revisión en vía administrativa de los actos derivados de dichos procedimientos sancionadores.

Requisitos

Podrá efectuarse la delegación del ejercicio en aquellos ayuntamientos que así lo soliciten (mediante la adhesión al Convenio marco que se realiza mediante este trámite), y que cumplan los requisitos generales exigibles en la legislación reguladora del régimen local para obtener esa delegación.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

El trámite debe ser realizado por el ayuntamiento o personal representante debidamente acreditado en el Registro de Representantes de la ACCV (ver subapartado “Solicitud – Forma de presentación” para más información sobre la representación).

El asistente de tramitación tiene los siguientes pasos:

1. Debe saber – Información general del procedimiento; breve explicación de cada uno de los pasos por los que ha de pasar para completar el proceso de solicitud.

2. Rellenar – deben cumplimentarse los formularios indicados como obligatorios. Pueden existir formularios opcionales que puede cumplimentar o no, según disponga de la información solicitada.

3. Anexar – debe anexarse la documentación necesaria para la solicitud. En este procedimiento concreto:

- el acuerdo del pleno del ayuntamiento.

- el Boletín oficial de la publicación del acuerdo.

- En su caso, documentación acreditativa del representante (NIF) y/o los poderes del representante (en el caso de no estar inscrito en el registro de representantes de la ACCV).

4. Registrar – En este paso se registra la solicitud. Si no se completa, NO se realiza la tramitación.

5. Guardar – Se proporciona un justificante de registro firmado electrónicamente que sirve como resguardo o justificante legal, del que puede guardarse una copia tras realizar la tramitación. De no hacerlo en este momento, el justificante seguirá disponible en la Carpeta Ciudadana.

Independientemente de las opciones de notificación que aparecen dentro del trámite, las mismas se realizarán exclusivamente por medios electrónicos.

 

Si al enviar el formulario aparece un error, debe comprobar que:

- Todos los campos con un asterisco situado a la derecha del nombre están cumplimentados, ya que son obligatorios. En caso de encontrarse vacíos no se podrá avanzar en la tramitación.

- Cumple las condiciones para presentación mediante este procedimiento (ver subapartado “¿A quién va dirigido?”).

- Ha introducido todos los datos obligatorios (marcados con un asterisco).

- Que el peso de cada archivo adjuntado no sobrepasa el peso máximo soportado por el trámite, que es de 4 Mb.

Entidades colaboradoras de certificación

Formularios

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Plazo abierto los 365 días.

Documentación

Será necesario adjuntar la siguiente documentación obligatoria:

- Documento "Convenio singular de adhesión" cumplimentado, que se encuentra en el subapartado "Formularios". Deberá ir firmado por la persona que ostente la representación legal del Ayuntamiento.

- Certificación del Acuerdo del Pleno u órgano competente para la aprobación.

- Certificación sobre la preexistencia de cuerpo de Policía Local.

Forma de presentación
Telemática

Para realizar la presentación telemática de la solicitud, puede acceder: - A través del botón rojo “Tramitar” (situado arriba, en la cabecera de este trámite) o el botón rojo “Solicitud Presentación autenticada” (situado al final de esta sección). - Haciendo una búsqueda de este trámite en la...

Más

Subsanación

Plazo
Plazo abierto

La aportación de documentación se podrá realizar en cualquier momento del procedimiento anterior a su resolución, siempre que el expediente no este archivado. Si la administración le hubiera requerido documentación, ésta se aportará en el plazo que se haya establecido en el requerimiento.

Descripción

Este trámite permite la subsanación/aportación de documentos a un expediente ya abierto (no resuelto ni archivado), a través del enlace "SUBSANACIÓN". La aportación se puede realizar por iniciativa del interesado o como consecuencia de un requerimiento de subsanación a petición de la administración.

Documentación

Cuando la presentación de documentación se realice por iniciativa del interesado, este aportará los documentos que considere pertinentes. Si se trata de un requerimiento de la administración, se aportarán los documentos que se soliciten en el mismo.

Forma de presentación

Resolución

Observaciones

El convenio singular comenzará su vigencia conforme a lo establecido en el mismo.

Agota vía administrativa
No